A través de recientes declaraciones, el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, descartó la compra de aviones militares para las Fuerzas Armadas. La información surge de una entrevista brindada por el mandatario al Financial Times, y como parte de la iniciativa Global Boardroom, donde expresó que “…la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares hoy en día…”, afirmación que descarta cualquier tipo de incorporación de un caza supersónico, como de otras aeronaves para las FFAA en el corto plazo.

Llamativamente, las palabras del mandatario se dan cuando el Ministerio de Defensa debía iniciar el proceso de consolidación de ofrecimientos luego de las distintas evaluaciones realizadas por la Fuerza Aérea Argentina. Vale recordar que los candidatos considerados para ocupar el nicho del futuro caza supersónico de la FAA fueron el AVIC FC-1 Xiaolong, el General Dynamics F-16A/B MLU y el HAL Tejas, habiendo tenido cierta ventaja la propuesta China y, en menor medida, la de Estados Unidos / Dinamarca.

En su respuesta a la posibilidad de que China pudiera convertirse en un proveedor de material de defensa, Fernández también aclaró que “…nosotros estamos en un continente muy desigual…donde no hay problemas de guerra…para nosotros hay otras prioridades que comprar armas…”, lo que sin duda pone en evidencia la falta de voluntad de la dirigencia política Argentina en comprender la cuestión Defensa y sus alcances. Situación que parece ser muy distinta si consideramos las planificaciones y proyectos encarados por países de la región, tales como Brasil, Chile, Perú o Colombia.

Las palabras del presidente argentino referidas a la posibilidad de adquirir cazas y armamento fueron puntualmente citadas por su cuenta de prensa en Twitter, lo que podemos interpretar como un claro mensaje puertas adentro respecto a las prioridades para Defensa.

Las frases lapidarias de Fernández plantean serias incógnitas respecto al futuro de los diversos proyectos en curso para re-equipar a las Fuerzas Armadas Argentinas, situación que irremediablemente necesitará rectificaciones o ratificaciones por parte del gobierno.

Noticia en desarrollo.

Tal vez te interese: La Argentina ha tocado su piso histórico en materia de inversión en defensa

Publicidad

53 COMENTARIOS

  1. La realidad es que para la Argentina, para Chile, y el resto de los paises sudamericanos no hay muchas posibilidades de guerra entre vecinos, quizas con Venezuela por la locura de su gobernante, pero…el peligro de guerra existe, el contexto internacional es un simil de los peores momentos de la guerra fria, y si estalla un conflicto mundial, no nos puede encontrar como carmelitas descalzas.
    Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

  2. Me parece que antes de fin de 2023 y por lo que estoy viendo los Argentinos patriotas provocarán un cambio decisivo en todo, incluidos aviones de combate, no queda mucho y todos los aviones ya están vistos.

  3. El Presidente ya nos tiene acostumbrados de opinar una cosa por la mañana y decir lo contrario a la tarde. De tal forma, aunque sea quien manipula “la lapicera” muchas veces los acontecimientos le cambian las ideas.

    En lo personal creo que un acuerdo de desarrollo industrial, dónde el programa de de equipamiento aparezca como una “inversión de capital” que realiza un tercero (el proveedor del sistema de armas) asociado a empresas nacionales, públicas y privadas, permitiría mostrar al público que no se trata de una operación de compra de aviones militares. Y en este punto un acuerdo con Lockheed Martin o los indúes de HAL podría ser una gran oportunidad de concretar. Y el Presidente no habría violado su palabra.

    Lo que me preguntó es cuánta capacidad y conocimientos técnicos tiene nuestro gobierno para establecer negociaciones inteligentes en tal sentido. Un programa de incorporar un caza puede ser la puerta de entrada para nuevos desarrollos con incidencia positiva en la economía del país. Una inversión, no un gasto, direccionando adecuadamente las partidas del presupuesto nacional hacia objetivos sustentables.

  4. Cada vez se evidencia mas que este hombre es un inutil que vive en un mundo de fantasia , tendria que preguntarle a los ucranianos si hace un año pensaban estar en guerra

  5. Los políticos no logran entender que la industria para la Defensa tiene una enorme incidencia en el PBI de cualquier país y en el caso particular de Argentina, que está todo por hacerse y que se requiere cubrir una cantidad enorme de equipamiento para las tres Fuerzas, sería un puntapié formidable para pensar en futuro saliendo a competir al exterior, con empresas nacionales consolidadas y con activa participación del capital privado, sea de la nacionalidad que sea, pero que labore en el país.

  6. Creo que el ministro Taiana debería dar una aclaración, porque el presidente está en otras cosas y no creo que distinga un Tejas de un F-16 u otro caza. En la entrevista afirmó esto cuando el periodista le insinuó la compra de armamento Chino y entonces se hizo el pacifista. Espero que sea solo una respuesta diplomática que no cambie lo ya previsto por el ministerio de Defensa.

  7. Mtro Necca dice que en principio es una buena noticia, al menos el residente de la quinta de olivos no adquirirá los f-16 R dinamarqueses, lo cual es un aliciente.
    Mtro Necca dice también que es lógico, un país debe tener prioridades relevantes, entre adquirir f-16 R dinamarqueses para que algunos pilotos jueguen a top-gun y que el presidente pueda viajar con la mujer con quien hace fiestas en pandemia y duerme, Mtro Necca dice que no hay mucho que discutir …

    Pero fundamentalmente Mtro Necca dice que la culpa es pura y exclusiva del brig isaak y los suyos (los inspectores seriales de aviones) quienes para hacerse de unas comisiones y cambiar el autito, demoraron mas de lo necesario el informe “técnico” al MiDef, si Mtro Necca no se equivoca, la elección era para marzo de 2022, luego diciembre 2022 y ahora marzo 2023, tanto demoraron que a la política se le colaron sus necesidades electorales y el discurso pacifista politicamente correcto ( y siempre hay necesidades).

    Por eso Mtro Necca dice, ¡Gracias brig issaak! Demoró tanto que he aquí el resultado.

    PD: Mtro Necca pregunta si el brig isaac y su plana mayor ya está presentando el pedido indeclinable a retiro.

    DO

  8. Coincido plenamente en tus respuestas. El tema es que la persona (o personas) que lo deberían entender son, como se decía en la época de la colimba, I.T.S….
    Un saludo.

  9. No voy a defender este gobierno pero honestamente la pregunta se la hace el financial times y primero que nada dice “aviones chinos” y es obvio que este gobierno no va a comprar nada eso lo sabemos todos, por ahi impacta y enoja de quien viene la respuesta pero al fin y al cabo esta siempre fue la verdad, los que nos hacemos la pelicula somos nosotros los que estamos interesados en temas de defensa. Tampoco creo que si viene un gobierno de derecha este compre algun material de peso, van a ser algunas compras similares en capacidad ofensiva al gobierno anterior a este y en menor cantidad por que usa ya no nos presta mas guita, se acabo la joda.

  10. Es un payaso puesto a dedo que pronuncia un discurso para el ala zurda, tratando de sobrevivir un tiempito mas y congraciarse con los de su espacio….que son justamente los que le dan la espalda y lo asesinan todos los días, ya se van …..habrá que seguir esperando un poquito más…..

  11. En cuanto al Brigadier Isaac y su plana Mayor estoy seguro que dejarán el asunto de los cazas resuelto para que se adquieran al final de este gobierno o principios del siguiente, y lo más seguro es que más de un político se retire antes que el. Sería un placer una opinión suya en este foro, o una entrevista de Zona Militar para ver si opinión.

  12. El informe es claro y contundente, los acuerdos entre el Ministro Massa y el FMI, de ajuste presupuestario, donde ya se verifica reducción sustancial en partidas presupuestarias para evitar un default de las cuentas externas, no admite duda y será mantenido por el próximo gobierno eso es un hecho, doloroso pero hecho categórico.
    La FAA y su conducción están fuera de cualquier duda, su margen es corto depender de un FonDef sin más, incorporar y actualizar aviones Pampa que se ajustan a la doctrina de este gobierno, pactada con los organismos multilaterales, nos guste o no,… No habrá carrera armamentista en Latinoamerica, se vende esa narrativa, pero el Reino Unido tiene otra perspectiva para Chile y Francia otra para Colombia, ya sea para posicionarse geopolíticamente o como negocio para comercializar excedentes industriales. Bien es cierto que no hay un escenario de “Guerra” en la región,… hoy pero en cinco años, no sabemos,… en Brasil un juzgado suspendió la operación del 8X8 Centauro, el nuevo gobierno ratificará o rectificará se verá en meses,… Si está claro que hay muchas presiones para evitar un rearme regional,… basado en equipos Chinos o Rusos, en todo caso será material norma OTAN inocuo y lo más inocente posible. Saludos a todos y la redacción, feliz Navidad, próspero 2023.

  13. “Si vis pacem, para bellum”, si quieres la paz, prepárate para la guerra; es de esperar que cuando entiendan esa frase no fuera demasiado tarde.-

  14. En política, todo cuánto se dice es inversamente proporcional a lo que es muy probable que termine pasando. Si se analiza bien, el ejecutivo, por medio de su Ministro de Defensa y altos mandos de la Fuerza Aérea inspeccionaron diferentes variables e incluso el mismo presidente habrá recibido presiones de China y EEUU para la venta al país de los aviones. Muchas veces hay que ver cuándo se dicen las cosas y a quien. Si estás declaraciones fueron realizadas a un medio Americano,, creo que es un tiro por elevación a sus autoridades. El tema ya estaba instalado y dudo que lo tiren para atrás porque de seguro va atado a otras cuestiones. Es más, creo que aunque no quisiéramos comprar los aviones, lo tendríamos que hacer igual. Y por otro lado, por cuestiones médicas habrá que ver cuánto dura en el cargo el presidente.

  15. La decisión de seguir igual desde hace 4 años no es novedad, no ha cambiado nada en escencia, lo que hicieron por las FFAA y la seguridad fué sólo una anécdota, ovbiamente no se puede esperar mucho de un grupo de marionetas que solo busca su beneficio, no llegaron al poder para cambiar algo, (menos militarmente) ya ven lo que son los ministros de defensa y seguridad, un fiel reflejo de su presidente, ocupan un asiento y es lo más importante que pudieron hacer en su gestión.
    Podemos esperar algo diferente de un frente político que tiene a los mismos dirigentes desde hace 12 años?…POR SUPUESTO QUE NO, el resultado es este: un país que no se puede defender ni de un grupo de mapuches falsos; los ingleses nos pueden pasar por arriba como y cuando quieran; los chinos vienen de pesca (gratis) sin problema y nuestro gobierno ofrece cederle tierras para poner bases a cambio de algunos billetes.
    QUE MAS PODES ESPERAR EN EL 2023?!

  16. ”para nosotros hay otras prioridades que comprar armas”, por ejemplo comprar 100 millones de dosis experimentales anti-bobi19, que a diferencia de los aviones se desconoce qué es lo que tienen adentro . A costo total de u$s 1700 millones. El equivalente a 34 MiG-35.

  17. Mtro Necca pregunta si la entrevista es mas larga, ya que el inquilino de la rosada estuvo confesando decisiones de gobierno en cuanto a defensa, era buena ocasión para despejar dudas por el “submarino” y por los 8×8 o 6×6.
    Aunque visto las definiciones públicas del inquilino de la rosada, Mtro Necca dice que todo apuntaría a un 8×0 u 6×0, que es igual a cero ¿No?

  18. Hasta el próximo gobierno (si es que representa y le interesa en lo básico la temática de la defensa). Muchachos se terminó la novela de las cazas. Somos un país extrañamente desarmado y el octavo más grande del mundo…una rareza que tengamos un territorio amplio todavía ..en fin.. Felices fiestas.

  19. Se los dije hace un año, LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS NO EXISTEN MAS, no vamos a volver a tener fuerzas armadas, lo de la compra de aviones solo fue un verso para que las autoridades militantes de las FAS hagan turismo en china, la india, dinamarca e tc, en 2013 ya habian anunciado la compra de estos mismo aviones, en 2000 ya se evaluaban los F16 para complementar los A4, etc etc, es puro humo todo.

  20. el MIG 35 NO ESTA EN PROCCIÓN, NI SIQUIERA FUE INTRODUCIDO EN LA FUERZA AEREA RUSA, Y EL COSTO ES SUPERIOR A LOS 50 MILLONE SPOR AVION Y EL COSTO OPERATIVO AUN MAS, EL UNICO AVION VIABLE ERA EL CHINO Y EL UNICO PAIS QUE APORTABA FINANCIACION A LA VENTA ERA CHINA.

  21. “la Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que a la compra de aviones militares”: por ejemplo seguir dando planes sociales, seguir subsidiando aerolíneas argentinas, seguir contratando empleados públicos por motivos políticos.

    Aún queda algún K. Realmente no entiendo que argumentos pueden tener para seguir defendiendo este gobierno tan profundamente populista y corrupto.

  22. los politicos argentinos son una verdadera lacra.
    hace 40 años y pasaron varios gobiernos y son todos iguales,solo les interesan sus negocios.
    ninguno goberno para el pais

  23. me causa gracia leer como los pro gobierno que escriben en el foro hacen malabares para justificar esto, que el fmi, que el contexto mundial, que el presidente dice una cosa pero en realidad es otra , no hay nada que justificar, al gobierno no le interesa para nada las fuerzas armadas y jamás va a comprar cazas y nada que se le parezca ,punto final.

  24. Mtro Necca le puedo asegurar que el Brig Isaac si le daban el ok hace 2 años ya tenia que avion queria .. el problema no ese el Brigadier. es la politica Argentina que no tiene interes en entregar fondos para la defensa, si fuese por ellos cierran todas las bases y cuarteles. Con Prefectura y Gendarmeria segun nuestros politicos es suficiente. Todas las inspecciones seriales son solo el efecto a la indiferencia politica que nunca tubo el interes real de comprar nada, los militares cumplen su funcion de asesorar y determinar el sistema de armas que necesita el pais si no hay respuesta del otro lado solo se puede seguir evaluando. Mientras el pueblo no exija a su clase politica que se preocupe por la defensa, nada va a ocurrir. Y si tenemos en cuenta que todas las camadas de jovenes estan recibiendo este mensaje. Lo unico que podemos esperar es la desaparicion de las FFAA Argentinas.

  25. Que tal “regalo” por las fiestas de la temporada de parte del sr. Fernandez…obviamente la FAA necesita una re-estructuracion total respecto a proveederos de armamento de ultima generacion que sean fiables y no entren en conflicto con el bloque OTAN (sobretodo con el Reino Unido).
    Si se ve esta noticia desde un aspecto positivo, pues es una exelente oportunidad para la Fuerza Aerea Argentina el empezar desde ya a negociar con la India para un proyecto a largo plazo de adquirir aviones de combate multiproposito HAL Tejas Mk2 (de aqui al 2030 y como minimo 26 aeronaves) y que ese proyecto contemple el ensamblaje de parte de las aeronaves en la FAdeA – incluyendo la co-produccion de componentes.

  26. Lamentable, porque más allá del resultado, esto indica el desgobierno existente, habla de optimizar recursos, pero en definitiva indica que se gastó cantidad de recursos (viajes y pruebas) para analizar aviones que nunca se van a comprar.
    En ves de hacer politiquería barata se sinceraba desde un principio y si era por ahorrar, ahorraban en serio, sin pagar tour de turismo a ministros y generales. al vicio (recalco lo de “al vicio”)

  27. El P.B.I. argentino no es desdeñable, así como la potencialidad de incrementarlo rápidamente es real. Solo se requieren políticas públicas idóneas que transforme el subsidio personal de planes sociales en capacidad de producir todos los bienes y servicios que nuestro país y terceros países requieren.

    Pero para ello se requiere primero ciudadanos lúcidos que voten adecuadamente a aquellos políticos que prometan políticas de gobierno ciertas, capaces de sacarnos del pozo y no cantos de sirena. Lo real es que la ciudadanía argentina está muy enferma. Desde nuestra desvinculación de España no hemos sabido elegir nuestros gobernantes y así nos va.. Culpamos a los políticos por el desastre de sus gobiernos como si no fueran los nuestros, cuando deberíamos tomar conciencia que somos nosotros quienes los elegimos para representarnos.

    Vale la pena analizar comparativamente lo que Argentina podría hacer y que no hace y para ello veamos algunos países. Por ejemplo, Turquía tiene un PBI, según datos del año 2021 de 690 mil millones de Euros, frente a los 415 mil millones de Euros para igual año. Y para que no se crea que Turquía gasta todo en armamento, según datos del año 2019 Turquía destinaba el 12,41 % del Gasto Público en EDUCACIÓN, frente al 12,53% de Argentina. En SALUD los porcentajes no se distancian demasiado ( 10 % vs 16%) y aún cuando el sistema público de Turquia es de baja calidad, sin embargo su sistema privado es de muy buena calidad, dado que el 92% de la población turca posee cobertura médica mediante el sistema de seguro de salud. En Argentina una cobertura médica privada es privativa para habitantes de recursos elevados. En 2020, Turquia mejoró su posición en el ranking de países por importe invertido en sanidad, contrariamente lo que sucede en Argentina donde el deterioro permanente del sistema de salud es una constante y donde se malgastan los recursos en una mala atención pública . Y todo ello se refleja que el porcentaje sobre PBI de deuda pública de Turquía sea la mitad de la que posee Argentina.

    Es decir, que se puede invertir en Políticas de Defensa sin deteriorar las otras partidas presupuestarias de la administración de gobierno.

    En fin, se podrían dar mas ejemplos pero con lo mencionado en el parágrafo anterior es suficiente: todo se traduce en saber administrar bien los recursos que son de todos los ciudadanos y lo reitero, para ello debemos saber a quién vamos a votar.

  28. El presidente compro un avion de uSs 25 millones para uso personal , para eso si hay dinero ( que sea austero y viaje en aviones comerciales como hace todo el mundo que sea ejemplo ) no obstante el exitoso empleado bancario que adquirio Estancias con una superficie mayor a nuestras Islas Malvinas que se le aplique la Ley de Extincion de dominio y alli estan los recursos para equipar a nuestras FFAA .
    Perdon si hay alguna sensibilidad afectada.

  29. Por otro lado, la FAA tendrà que seguir sosteniendo a los A4 hasta lo que den, se tendrà que reactivar los Pucarà y la marina debe poner en funciones a los SEM lo antes posible, es lo que tenemos, en un mundo inestable con una guerra en Europa que no se sabe como va terminar en lo geopolìtico.

  30. Por supuesto Argento, nos estabamos olvidando del nuevo avión presidencial, una unidad gubernamental sumamente necesaria para todo dirigente político que se despacha a gusto con el presupuesto nacional.
    Desde hace 45 años, me da la impresión, que la tan amada democracia resultó ser el gran negocio para nuestros políticos, para el ciudadano común sigue siendo una hipoteca permanente, para que los gobernantes se sigan dando todos los gustos; un país con 50% de pobreza pero con avión presidencial, eh?

  31. Me parece que después de esto tendrán que reactivar al menos doce SUE SEM como sea y no tres o cuatro como tenían previsto, habrá que gastar más dinero.

  32. Joaquín, ni lo sueñes. No hay luces que iluminen el camino de un buen gobierno. Y lo más frustrante es que no se ve en el horizonte un cambio.

  33. Por supesto q a este tipo, a este gobierno, no los pienso votar el año que viene, no puedo destinar mi voto a políticos que dejan el país desarmado para que nos invada cualquier potencia extranjera o país limítrofe.

  34. Los mismos intereses de comprar uno comprar otro viene hace años, el problema está en la Faa que lamentablemente no estaría en sintonía mucha rosca mucho vendedores etc, a último momento los sres.Piratas le dieron ok dales F16 viejos. Y sin plataforma y ahí fueron esto es una decisión de todos los partidos comprometidos con la defensa Nacional. Y si observamos cada uno tiene sus intereses que no son los del país… Van a áreas protegidas de Ingléses en la Patagonia y se hacen encima de los héroes ..

  35. Carlos, Chile nunca fue un buen vecino y ellos siempre nos han tenido como hipòtesis de conflicto y tenemos a los ingleses al lado, por estar invadiendo una parte de nuestro territorio patrio,por eso, urge un rearme de la Argentina.

  36. Lamentablemente el poder ejecutivo padece de miopia geopolitica , siempre somos hipotesis de conflicto para Chile o tampoco se entero del desembarco ingles en territorio continental para atacar las bases aereas o de donde vinieron los cdos SAS britanicos.
    La miopia geopolitica mas el resentimiento setentista olvidense de equipar a nuestras FFAA te siguen pedaleando con promesas.

  37. Bueno, si a alguno de este sitio se le había dado por declamar que este gobierno defendía el tema de las Malvinas a capa y espada y que bla, bla, bla…bueno, aquí están las pruebas del irrenunciable y cacareado “patriotismo”. Los demás, los que no abonamos a este gobierno no nos sorprendimos en absoluto porque conocemos el trasfondo del pensamiento del partido gobernante: todos los ideales defendidos han sido al solo efecto de sumar adeptos, mejor si indignados. No porque realmente les interese las causas nobles. Gatopardismo puro. Ellos tienen en la manga una decepción para cada adepto.

  38. Toda desgraça do povo argentino, deixando de ser uma nação próspera e avançada começou com o peronismo (uma mistura de fascismo de mussoline com socialismo temperado com tango argentino). Uma nação que tinha tudo pra ser grande e hoje não tem futuro nem presente. É com muita tristeza que vejo isso acontecer.

  39. Estimado amigo Bruno Cesar: la decadencia de Argentina no se inició con el peronismo, en todo caso fué la gota que faltaba en el proceso de decadencia que se inició cuando el Rey de España creó el Virreynato del Río de la Plata que consolidó el negociado de contrabando que hacían comerciantes portuarios con Inglaterra con la complicidad corrupta de los sucesivos Virreyes – salvo Liniers que termino casualmente fusilado- que heredó la Revolución de Mayo de 1810 y que provocó que durante cien años de aparente libertad política no pudimos salir de ser un país exclusivamente agro exportador. A finales del siglo XIX Argentina tenía un PBI per cápita supuestamente similar al de USA y digo supuestamente porque solo el 2% estaba distribuido en los habitantes empobrecidos. El 98% restante estaba en manos de los terratenientes dueños de estancias, entre ellos la familia Urquiza . Con el socialismo, con Irigoyen y con Peron se generó una mejor distribución de los recursos, pero Peron era populista y generó otras consecuencias sociales graves origen de los problemas actuales que sufre nuestro país. Hay mucho para decir, pero será en otro foro.

  40. Un presidente que desvaría cada vez que habla, que hoy dice una cosa mañana otra, que se podía esperar? Prefiere invertir en un avión presidencial de 25 millones de verdes para pasear y/o fugarse el día de mañana la vice.

  41. ¿Estamos en un continente muy desigual, pero no hay problemas de guerra y se busca la unidad entre los países? Evidentemente la clase política brasilera, chilena y colombiana no piensan lo mismo, pues se arman lo mejor que pueden. Este tipo de estupideces como las dichas por esta persona son las que luego se pagan con mucha sangre de compatriotas y con pérdidas de territorio y recursos. Disfrazan su estupidez con frases y pseudo ideas que no tienen nada que ver con la realidad geopolítica. Una duda ¿para qué se arman Brasil y Chile? ¿Acaso son tan tontos que gastan recursos en una “región de paz”? Lo dejaron pedaleando en el aire a Taiana y a Isaac. Por otra parte, a los que dicen que el desarme de nuestro país comenzó con el peronismo, a leer muchachos. Con el peronismo el país, entre otras cosas, tuvo el primer caza a reacción de Latinoamérica, fue el primero en comenzar el tema de investigación nuclear y a armar el país para su defensa. Luego, sí, vinieron tipos de su partido que comenzaron a descuidar el tema de defensa e incluso a regalar cosas, como la ex FMA. Me huele que EEUU presionó al este gobierno para que no compre nada, que vivamos con los Pampa III y lo que quede de los A4AR. La deuda con el FMI nos pone en una situación de dependencia extremadamente grande. Tenés tipos que vienen cada 3 meses a controlarte los números, ¿gastar en cazas chinos? no es una buena medida si querés que el FMI te apruebe los números. Es lastimoso ver cómo languidecen nuestras FFAA. Comienza a creer que hay una orden superior de las potencias occidentales que dicta que no podemos tener FFAA modernas que amenacen en lo más mínimo la supremacía de UK en Malvinas.

  42. Usar el presupuesto para cosas más importantes dijo el Sr. PRESIDENTE como ejemplo la compra del NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL. No soñemos que este gobierno compre algo porque no los Hurones van a venír, se lo ve dando la vuelta manzana por la segunda brigada aérea todo el día. Los chilenos contentos con esta decisión del presidente que si bien eran doce algo les hacía cosquillas. Tampoco vendrán los Guaraní, los submarinos y me atrevo a decir ni los repuestos de los SUE. Aclaró que el próximo gobierno tampoco destinará dinero con la excusa de lo que dejó este y así sucesivamente.

  43. Un país debe priorizar el futuro de sus integrantes. Lo modelos de gobierno no son mas que un modelo a cambiar si tras décadas demuestran que no mejoran la condición de sus habitantes. Si solo demuestran inutilidad o incluso traicionan hasta sus principios mas básicos como la soberanía.
    Hoy se le teme mas a una lapicera que amenaza con barrotes que a una bala.
    Se perdió el miedo a la violencia, a la desgracia de una guerra, de una catástrofe natural o de la miseria y el hambre de amor propio desapareció. La sociedad esta desmemoriada…. olvido lo sufrido, los estallidos en las crisis políticas del 89 y 2001, la gente parece estéril y sin reacción a la inoperancia de los conductores….se vive en una pompa de jabón,
    La patria la gobierna el mas fuerte o desaparece en manos de tarados o extranjeros !.
    Es el análisis recalcitrante que observo en este foro día tras día, y mucho me apena ver que no hay acciones revolucionarias pues no quedan lideres patriotas dentro de la dirigencia política, ni en el pueblo cabizbajo y sumiso.
    A esta altura nos seguimos preguntando donde están los valores legados?
    Quienes ejercen la profesión de patriota?…..el patriotismo solo se profesa de palabra, mas no de hecho….
    Un horror que solo saquemos el pecho argentino para el futbol
    Parece que nadie va hacer nada esta vez….

  44. Asi es desde el momento en que cuestionas a Julio A Roca , y en Paka Paka silban a Sarmiento los politicos argentinos tienen mas resonancia con la Obra Publica donde hay cometa que con la marcha de San Lorenzo y si le preguntas que es patriotismo debe ser algo inventado por algun primate mayor.

  45. Tordodefensor, sería oportuno que muchos de nosotros ingresaramos a youtube para ver una historia conocida como: “Teoría de la estupidez humana” de Bonhoeffer, que en cierta forma explica lo que nos sucede como nación.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.