Como parte de los esfuerzos que viene sosteniendo la Fuerza Aérea Argentina para recuperar varios de sus aviones de transporte ligero y enlace, la institución inició recientemente una serie de procedimientos licitatorios a los fines de adquirir repuestos y contratar servicio que le permitirán reincorporar dos DHC-6 Twin Otter, un Learjet 35A, un Saab 340B así como motores para aeronaves de enlace.

Las licitaciones publicadas en el portal de la Agregaduría de la FAA en EE.UU. forman parte de los diversos proyectos en ejecución que tienen como objetivo la recuperación de capacidades de la institución, iniciativa que fue establecida acertadamente como una las prioridades de la actual gestión a los fines de aprovechar todo aquel material que aún disponga de un horizonte de vida útil razonable.

Como parte de estos proyectos de recuperación y modernización, sostenidos también por los lineamientos del FONDEF, la Fuerza Aérea Argentina ha logrado reincorporar algunos de los sistemas dados de baja, como fue el caso del Fokker F-28, a la vez que logró plasmar y consolidar programas de modernización. Entre estos últimos se pueden mencionar la actualización de aviónica de la flota de enlace, los trabajos que se vienen realizando con los Embraer EMB-312 Tucano, la futura puesta al día de los helicópteros Hughes 500, entre otros.

Cabina de l primer EMB-312 Tucano modernizado

Conforme a la información que se desprende de los procesos licitatorios iniciados, la Fuerza Aérea recuperará las siguientes aeronves:

Dos DHC-6 Twin Otter, matrículas T-86 y T-90. Conforme a lo mencionado por la documentación publicada, ambas aeronaves ya se encuentran en intervención en el Área Material Quilmes, unidad rectora en la recuperación y modernización del mencionado modelo. En este caso, la licitación tiene como objeto la compra de componentes pertenecientes al tren de aterrizaje. La licitación resulta una excelente flota para la comunidad Twin Otter, la cual había visto reducida la flota por sendos accidentes en la Antártida, sin la posibilidad de retornarlas al servicio y de sumar nuevas unidades.

Un Learjet 35A matrícula T-22. La adquisición de repuestos contempla 59 ítems de lo mas variados, desde reguladores y generadores, pasando por componentes de la cabina, entre otros. Vale recordar que la Fuerza Aérea Argentina había licitado en junio de este año la compra de repuestos y contratación de servicio para recuperar al T-23, procedimiento comprendido dentro del plan de puesta a punto de aeronaves fuera en servicio.

Saab 340B+ T-35, la última unidad en ser incorporada a la flota.

Saab 340B. La FAA inició licitaciones para realizar el overhaul del generador de aire acondicionado y arrancador generador DC. También se inició un procedimiento para contratar el servicio de reparación e inspección de motores General Electric CT7-9B. Una de las metas de la FAA es contar con una flota más numerosa de Saab 340B, lo cual demandó una considerable inversión para recuperar algunos de los aviones, así como también la incorporación de una nueva unidad. Con la meta de reforzar el trabajo de LADE y la expansión de sus rutas, el JEMGFAA Birgadier General Xavier Isaac también expresó oportunamente que se estaba evaluando la posibilidad de incorporar una nueva tanda de Saab 340B.

Motores para aviones de enlace. Se iniciaron dos licitaciones para adquirir cuatro motores Lycoming O-540-J3A5D y seis motores Continental del modelo O-470.

En definitiva, estamos ante una batería de procesos licitatorios que, de ejecutarse, garantizarán la recuperación de una considerable cantidad de aviones de transporte ligero y enlace. Y con otras licitaciones en curso, como son la compra de un Boeing 737 NG y de dos ERJ-145, la aviación de transporte de la FAA continuará sumando capacidades.

Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: El Ministro de Defensa Taiana confirmó que las Fuerzas Armadas incorporarán nuevas municiones

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Si bien todo suma, y el transporte tiene su inmenso valor, una fuerza aérea que se precie de tal debe tener medios de caza y de ataque. Solo transporte, es tener más una aerolínea de cabotaje que una fuerza aérea como tal. Se debe entender también que se hace lo que se puede y nos dejan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.