Tal como fuera expresado por las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Argentina, uno de los objetivos establecidos de acuerdo con los lineamientos vigentes es la recuperación de todo el material de dotación que disponga de vida útil. Estas iniciativas incluyen desde la puesta a punto y retorno a condiciones de vuelo, como es el caso de los Fokker F-28, a proyectos de modernización. Entre estos últimos se engloban una serie de programas en curso y por iniciar, entre ellos el destinado a los Embraer EMB-312 Tucano de la III Brigada Aérea.

El proyecto de actualización de los Tucano se inició hace un par de años, habiendo marcado desde entonces distintos hitos hasta la entrega del primer prototipo a la III Brigada Aérea, logro que se oficializó el pasado mes de enero. El camino recorrido por el programa incluyó una licitación pública que tuvo como objeto la provisión de kits de modernización además del diseño de ingeniería, materiales, certificación, documentación, capacitación y apoyo técnico que se identificó como necesarios para la completa integración, instalación e implementación funcional de la modernización de aviónica de los puestos de pilotaje delantero y trasero de dos aeronaves.

Tal como informamos en contadas ocasiones, la implementación de estos trabajos fue encarada por la compañía argentina Redimec, la cual trabajaría en conjunto con personal del Área Material Río Cuarto sobre los dos Tucano que se constituirán como los prototipos #1 y #2. La diferencia entre ambas aeronaves fue que la modernización de la primera unidad estaría “totalmente” a cargo y bajo responsabilidad del contratista, mientras que en el segundo, la modernización debería emplear “parcialmente” mano de obra a proveer por la Fuerza Aérea Argentina para la ejecución de los trabajos que demande la misma, y al sólo efecto de su capacitación bajo la modalidad “On the Job” complementada con cursos teóricos/prácticos. La culminación del proceso debería alcanzar con con la total implementación de la modernización en la aeronave Prototipo #2, con la Certificación de Capacitación del personal de FAA y con la Certificación de la aeronave por parte de la autoridad aeronáutica DIGAMC.

A grandes rasgos, el proyecto de modernización de los EMB-312 Tucano comprende una actualización de su aviónica, principalmente en lo que hace a sus sistemas de navegación, instrumentos de vuelo y comunicaciones. Redimec llevó adelante el diseño 3D de las nuevas cabinas, la provisión de los equipos a instalar, la fabricación de los nuevos paneles de instrumentos y partes estructurales, el desarrollo de los nuevos arneses de cables con marcado láser, la conversión de iluminación para vuelo NVG y la adaptación de algunos equipos legados para re-incorporarlos a las aeronaves con sus renovados sistemas.

Estas tareas fueron desarrolladas y llevadas a cabo por Redimec en su sede central de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, personal de la empresa también fue destinado al Área Material Río Cuarto para avanzar en el proceso de modernización de los EMB-312 Tucano seleccionados, junto a personal de unidad. A inicios de agosto de 2022 se presentaría oficialmente el A-122, primer Tucano modernizado.

Pensando en la evolución del programa, los trabajos de modernización se centralizaron en el Área Material Rio Cuarto, mientras que Redimec mantuvo a su cargo la provision de los kits completos, como también de asistencia técnica y asesoramiento mientras duren los trabajos sobre las aeronaves.

Expectativas para 2023

Pese a la complejidades que depara el año en curso, se espera que el proyecto de modernización de los EMB-312 Tucano siga traccionando. Una de las últimas novedades se dio a fines de noviembre de 2022 con la licitación de dos kits de modernización que incluyen, entro otros cosas, los displays táctiles G600 TXi y sistema AHRS GRS-7800, los displays NAV/comms GTN 650H Xi y detectores de condiciones meteorológicas adversas WX-500 Storm Scope.

La intención de la Fuerza Aérea Argentina no solo pasa por incrementar la flota de Tucanos modernizados, sino que también se ha planteado la posibilidad de que una vez que se cuente con una cantidad considerable, los mismos retornen a la Escuela de Aviación Militar en reemplazo de los T-6C+ Texan II que actualmente opera el Grupo Aéreo Escuela.

De concretarse la iniciativa, quedaría demostrado una vez más como se aplica la teoría de la manta corta a las Fuerzas Armadas: No olvidemos que los Tucano fueron destinados a la III Brigada Aérea como reemplazo de los IA-58 Pucará, solución de compromiso (al tratarse de una plataforma con menores capacidades) y obligada, ya que el sustituto planificado para los Pucará nunca se materializaría.

Tampoco debemos pasar por alto que la incorporación del sistema de armas Texan II no solo demandó una considerable inversión en aeronaves, equipo de apoyo y capacitaciones, sino que también dispuso la implementación de un complejo Sistema Terrestre de Entrenamiento que se emplazó en la Escuela de Aviación Militar. Un hito considerable para el instituto de formación de la FAA.

Ante la falta de recursos presupuestarios y decisión política a la hora de proveer material acorde, las FFAA se ven obligadas a implementar planes de contingencia. En este caso, implicaría el traslado del sistema de armas T-6C+ Texan II sin uno de sus componentes esenciales para los cuales fue concebido y es utilizado actualmente. Por el momento solo queda esperar que la modernización de los Tucano siga avanzando, con una posible definición para ambos sistemas de armas en el mediano plazo.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina analizaría emplear a los Pucará Fénix como aeronaves de ataque

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien que se modernicen los Tucano, la compra de los Texan y la fabricación y modernización de los Pampas. Hay que preparar y entrenar a nuestros futuros cazadores para que cuando estén listos vayan a volar a las………aerolineas comerciales.

  2. Estimado Carlos Betolli, no entiendo en este caso la TEORIA DE LA MANGA CORTA. No alcanzo a percibir cual es la ventaja de volver al Grupo Aéreo Escuela al sistema TUCANO en reemplazo de los TEXAN, de los cuales no se explicita adonde podrían ser redesplegados, incluso °sin uno de sus componentes esenciales para los cuales fue concebido y es utilizado actualmente° tal cual menciona el articulo.

    • Estimado Rubén, gracias por el comentario. Lo de la manta corta aplica precisamente a la intención de trasladar los Tucano a EAM, enviando los Texan II a la III Brigada Aérea. No veo ventaja, sino más bien una solución impulsada por la necesidad. El componente esencial es el sistema de entrenamiento terrestre (simulador). Saludos cordiales

  3. Estimado Bettolli, justamente no veo la necesidad, y si la desventaja, de retirar los TEXAN del GAE cuando fue incorporado precisamente a la Fuerza bajo el concepto de °sistema armas que no solo demandó una considerable inversión (aeronaves, equipo de apoyo y capacitaciones), sino que también dispuso la implementación de un complejo Sistema Terrestre de Entrenamiento° que debe incluir, tal cual mencionas y si no me equivoco, el simulador. Por ello creo que constituiría una desventaja y no una ventaja esta supuesta intención de la FAA, salvo que existan otros factores que yo desconozca. Saludos.

  4. Si me llama la atención con un país incendiado como el nuestro, las fuerzas amadas sueñan con esto, es lo que le tiran los politicos para tranquilizarnos y estos que son soñadores se estimulan, los pilotos que forma la Fuerza Aérea que son muy pocos, es lógico que se vayan a la parte comercial, donde hay falta de pilotos en todo el mundo, así, míticos a seguir soñando

  5. Cuál es la diferencia sustancial entre el Tucano y el Texan?…No le veo lógica en tener los dos sistemas de armas siendo turbohélice. La Armada casi no tiene unidades de entrenamiento salvo los Turbomentor que son mucho más antiguos. Cuál es la gran ventaja teniendo aún los Pucará?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.