La Fuerza Aérea Argentina inició un procedimiento de licitación pública a los fines de contratar el servicio de mantenimiento y compra de componentes para el Learjet 35A T-23, aeronave que actualmente se encuentra en el Área Material Río Cuarto y que está próxima a las dos décadas de estar fuera de servicio.

De acuerdo con la información que se desprende de los diversos anexos y especificaciones técnicas, el alcance del servicio de mantenimiento se divide en cuatro etapas:

Tareas preliminares: Desarmado de la aeronave, traslado e ingreso al taller aeronáutico de reparación.

Reparaciones: Los trabajos a realizarse en el T-23 incluyen refuerzos de soporte delantero del motor, estabilizador horizontal derecho, radomo, tanque de punta del ala derecha, marco izquierdo del parabrisas y cableado eléctrico.

Inspecciones: De 12 años, de 12.000 horas, de 3.000 aterrizajes, inspección mayor del tren de aterrizaje e inspecciones de FASES A, B, C y D. También se incluyen 26 inspecciones con requerimientos especiales o a otros intervalos, así como requerimientos especiales de inspección por RAAC 91.

Tareas Opcionales: La Fuerza Aérea Argentina requirió además las instalaciones de AHRS-3000A doble provisto por Rockwell Collins, ELT de la serie Artex 406, radar BendixKing RDR 2100 y GPS BendixKing KLN 90B. El Learjet T-23 también recibirá un nuevo esquema de pintura acorde al estándar actual de la Fuerza Aérea.

En cuanto a los componentes por adquirir, el listado incluye casi 160 ítems, los cuales han sido divididos en tres grupos conforme a las necesidades de instalación o uso según la secuencia descripta en las especificaciones técnicas.

Aeronave Veterana de la Guerra de Malvinas, el Learjet 35A T-23 operó en el seno del Escuadrón Fénix durante el conflicto, proveniente de la II Brigada Aérea. Su recuperación y actualización forma parte de los planes de la Fuerza Aérea Argentina para retornar al servicio a aquellas aeronaves con remanente de vida útil, iniciativa que se ha logrado plasmar con diversos sistemas de la Fuerza.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa

Tal vez te interese: Curso de Especialista en Combate en el Monte

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. La FAA contó con mano de obra calificada y habilitada en Paraná y en el AMRC. Tiene bancos de prueba, talleres, herramientas y manuales.para ésta aeronave. Inspección mayor, menor, y modificaciones. Todo se puede hacer desde hace decadas. Una pena que el Estado decida desaprovechar el capital humano y técnico de nuestra gloriosa FAA.

  2. Gran avión, aunque con muchos años en sus planos, quizás encuentren en el mercado unidades iguales con menos antigüedad y horas de vuelo. Recordemos que es un avión discontinuado en su producción. Es hora de adquirir plataformas más modernas.

  3. Con la recuperación de aviones con esta edad no logramos actualizar nuestras fuerzas, seguimos remendando aparatos que ya pasaron el límite de posibilidades y cuanto más años pasen más costoso será reemplazarlos después, lo mismo que puede suceder con otras aeronaves que después no tienen más repuestos porque se dejan de fabricar.

  4. Es imposible que la FAA actualice un avion si no tiene la certeza que cumplira con las condiciones tecnicas necesarias para su uso, por una determinada cantidad de horas de vuelo, hasta paises mas avanzados le sacan el jugo a sus medios aereos hasta que realmente ya deban ser retirados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.