A fines del año 2020 se sancionó la Ley N° 27.565, que creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), brindando a las Fuerzas Armadas -por primera vez en su historia- un horizonte presupuestario que les permite planificar inversiones a mediano y largo plazo. Analizamos diez Áreas de Proyectos Estratégicos que tendrían alto impacto en la consolidación de las Capacidades Militares y el desarrollo Tecnológico e Industrial -público y privado- de la República Argentina.

Introducción

La experiencia internacional demuestra la conveniencia de abordar la gestión de la logística genética (incorporación mediante compras al extranjero o producción local) y de sostenimiento (empleo y mantenimiento) de los Sistemas de Armas (SdA), insumos y demás equipamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA) con visión de largo plazo, buscando la mayor estandarización y homogeneización posible de medios, haciendo un uso eficiente y estratégico del poder de compra del Estado, de manera tal que permita consolidar el entramado nacional de empresas y organismos -públicos y privados- dedicados a la Investigación, Desarrollo, Innovación y Producción (I+D+i+P) para la Defensa.

Asimismo, dado que las Fuerzas de Seguridad federales (FFSS) y las Instituciones Policiales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comparten gran parte de los medios e insumos que requieren el Ejército Argentino (EA), la Armada de la República Argentina (ARA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), particularmente en lo que hace a uniformes, vehículos, embarcaciones, aeronaves, sistemas no tripulados, armamento y equipo de Infantería; sensores y comunicaciones, entre otros; resulta conveniente maximizar la coordinación entre el Ministerio de Defensa (MINDEF), el Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG) y sus homólogos de otras jurisdicciones.

Por otro lado, también es preciso tener en cuenta que -además de los Ministerios de Defensa y de Seguridad- otras instituciones estatales y empresas del sector privado requieren, emplean y/o desarrollan medios e insumos comunes a las FFAA, FFSS y las Policías provinciales, a modo de ejemplo podemos citar: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior; la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Aerolíneas Argentinas, Trenes Argentinos, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte; el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; la Dirección General de Aduanas (DGA) de la AFIP; la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la Cancillería; el Ministerio de Ambiente en lo que hace a la lucha contra incendios y la contaminación medioambiental; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Ministerio de Economía; etc.

Analizando la experiencia de países como EE.UU., Francia, Italia, España, Sudáfrica, Turquía, Israel, Brasil, entre otros, se puede afirmar que los resultados obtenidos por esas naciones en cuanto al desarrollo y consolidación de sus respectivos entramados científico-tecnológicos y productivos estuvieron muy ligados a la formulación, implementación y continuidad en el tiempo (independientemente de los cambios de signo político en el gobierno) de una verdadera Política de Estado para la Defensa, promoviendo medidas impositivas, laborales e incentivos que fomentaron la inversión pública y privada para desarrollar y producir medios y servicios de alto valor agregado, mayormente de uso dual (civil y militar).

La gran vulnerabilidad evidenciada durante la Guerra de Malvinas en cuanto a que gran parte de los sensores, sistemas de armas e insumos esenciales de nuestras Fuerzas Armadas fueran de origen extranjero, debe hacer tomar conciencia a las autoridades políticas (del gobierno y de la oposición, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo) sobre la importancia estratégica para el país de contar con una Base Industrial de la Defensa Argentina (BIDA) que nos permita lograr la mayor autonomía posible en lo que hace al desarrollo y producción de los medios que requieren las FFAA y FFSS.

Tampoco se puede soslayar el impacto negativo que genera para nuestro país la vigencia del embargo de armas impuesto por los ingleses tras finalizar el conflicto bélico de 1982, cuyas consecuencias se evidencian en la negativa del Reino Unido a devolver la rueda lenta (componente crítico del sistema de propulsión) del Destructor ARA “Heroína” lo cual mantiene inoperativo ese buque de la Armada Argentina desde hace ya varios años, así como también el más reciente veto a la compra de una docena de cazas supersónicos FA-50 a Corea del Sur para reequipar a la Fuerza Aérea Argentina.

La sanción a finales del año pasado de la Ley que creó el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) es un primer y muy importante paso en orden a reequipar y modernizar los medios de las Fuerzas Armadas, ya que brinda un horizonte financiero[1] que permite planificar en el mediano a largo plazo las inversiones que demandará la recuperación, modernización e incorporación de nuevos sistemas de armas, privilegiando la participación de la industria argentina.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los principales medios de combate de las tres Fuerzas Armadas se encuentra cerca del límite de su vida útil o incluso ya la han superado, el FONDEF debe ser complementado por una Ley de Investigación, Desarrollo, Innovación y Producción para la Defensa que defina medidas fiscales y Proyectos Estratégicos que incentiven la articulación sinérgica del sector público y privado en lo que hace al desarrollo científico-tecnológico e industrial, a fin de lograr mayor competitividad y ganar soberanía tecnológica.

En ese orden, a continuación se exponen algunas Áreas y Proyectos Estratégicos que -de ser encarados con un enfoque interagencial y visión de largo plazo- permitirían maximizar la eficiencia en términos económico-financieros y afianzar la consolidación de una Base Industrial para la Defensa Argentina, capaz de satisfacer la demanda doméstica y exportar productos, servicios e insumos que, en su mayor parte, son de alto valor agregado y uso dual (civil y militar).

Foto: Ejército Argentino

Áreas y Proyectos Estratégicos

  1. Equipamiento para el Personal:
  2. Uniformes: pantalones, remeras, camisas, chaquetillas, camperas, chalecos, overoles, gorras, boinas, guantes, etc., y calzados de los uniformes de combate, diarios y de gala para todo tipo de tarea y clima.
  3. Protección personal: rodilleras, codilleras, cascos, chalecos antibala, etc.
  4. Implementos de Combate: correajes y chalecos tácticos, correas portafusil, fundas y pistoleras,  paracaídas, cuerdas, arneses, etc.
  5. Kit personal: mochila, carpa, bolsa de dormir, poncho impermeable, caramañola, marmita, botiquín, kit de supervivencia, reloj robustecido; cuchillo táctico, navaja, raciones de combate, granada fumígena, etc.
  6. Material de campaña: cocinas y carpas; grupos electrógenos; plantas potabilizadoras y ensachetadoras de agua; containers para diversos fines (cocina, alojamiento, baños, etc.), luces, redes, etc.
  • Sensores
  • Conciencia situacional: equipo GPS personal y vehicular, cámara tipo Go Pro individual, sensores corporales (pulsaciones, temperatura, etc.).
  • Radares: de corto, mediano y largo alcance; terrestres, navales y aerotransportados; de vigilancia y control de fuego; etc.
  • Sonares: pasivos y activos; para helicópteros, de casco y remolcados para buques y submarinos; fijos y móviles (en antepuertos y boyas); etc.
  • Visión Infrarroja y Térmica: miras, gafas, prismáticos, plataformas giroestabilizadas con cámaras para vehículos, buques, aeronaves, etc.
  • Telémetros láser: para armamento de infantería, artillería, guiado terminal de munición inteligente, etc.
  • Sonoboyas: pasivas y activas.
  • Sensores NBQ: dispositivos fijos y portátiles para detección de agentes Nucleares, Bacteriológicos y Químicos
  • Sensores magnéticos, de presión, movimiento, sonido y calor: fijos y móviles, para detectar buques, personal, vehículos, disparos, etc.
  • Comunicaciones, Guerra Electrónica, Ciberdefensa, Inteligencia Artificial
  • Equipos de Radio: en banda HF, VHF y UHF; encriptados y con salto de frecuencia; portátiles, vehiculares, navales y aerotransportados.
  • Comunicaciones satelitales: disponer de trasponder de grado militar en los satélites ARSAT; telepuertos fijos y móviles; antenas y teléfonos satelitales portátiles y a bordo de diversas plataformas.
  • Enlaces de datos satelitales: consolidar la implementación del LINK ARA y el desarrollo del futuro LINK AR, multivínculo para enlazar datos online entre sensores en tierra, aire y mar.
  • Guerra Electrónica: equipos fijos y móviles; terrestres, navales y aerotransportados; para inteligencia de señales (SIGINT) y comunicaciones (COMINT); interferencia, defensa y ataque electromagnético; etc.
  • Ciberdefensa: desarrollar software y hardware, procesos y procedimientos, manuales y automáticos de Ciberdefensa.
  • Inteligencia Artificial: desarrollar algoritmos para obtención, procesamiento y operación automática de sensores, sistemas de armas, ayudas a los procesos de toma de decisión, etc.
  • Armamento de Infantería
  • Nueva pistola 9mm: sustituir la Browning de las FFAA por un  nuevo modelo, similar a la Glock 17, producido por la empresa argentina BERSA.
  • Modernizar el FAL: llevar el Fusil Automático Ligero (FAL) al estándar FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina) y Tirador Selecto.
  • Nuevo Fusil: definir el nuevo modelo que equipará a las FFAA y FFSS.
  • Pistola Ametralladora: definir un nuevo modelo en calibre 9mm para las FFAA y FFSS.
  • Nueva Ametralladora: definir el reemplazo de las viejas MAG para las FFAA y FFSS.
  • Ametralladora pesada 12,7mm: modernizar la dotación en su mecánica de balística, óptica y afuste.
  • Lanzagranadas de 40mm: para fusil y tipo MK-19 con trípode
  • Morteros: recuperar y modernizar los actuales; fabricar nuevos morteros, metálicos y de materiales compuestos, de 60, 81 y 120mm, aptos para emplear munición asistida de alcance extendido y guiada.
  • Artillería 
  • CALIV: fabricar 120 ejemplares del Cañón Argentino Liviano (CALIV) de 105mm y 17Km de alcance; 90 para el Ejército y 30 para la Armada.
  • CALA 30/2: producir en serie 60 unidades del Cañón Argentino de Largo Alcance (CALA) modelo 30/2, de 155mm y alcance 39Km, con Unidad de Potencia Auxiliar (APU), 48 para el Ejército y 12 para la Armada.
  • CALIV y CALA – ATP: desarrollar sendas versiones autopropulsadas de los cañones CALIV y CALA montadas sobre camiones 6×6 OshKosh.
  • Modernizar los cañones CITER de 155mm: actualizar la dotación al estándar CITER III.
  • Reutilizar los cañones de 155mm de los AMX F-3: aprovechar el stock disponible para desarrollar una versión autopropulsada montada sobre camiones 6×6 u 8×8 de la familia OshKosh.
  • SLAM CP-30: producir en serie el Sistema de Lanzamiento de Artillería Múltiple (SLAM) Lanza CP-30, con cohetes de 127mm y alcance efectivo 33Km, hasta completar al menos 18 unidades operativas con su munición.
  • SLAM CP-90: desarrollar una versión superior del SLAM CP-30 con alcance de 90Km, dotada con cohetes guiados.
  • Cañones de 20, 30 y 35mm: para defensa antiaérea y montaje en vehículos, embarcaciones y aeronaves; simples y dobles, automáticos y controlados por radar y sensores electroópticos.
  • Sistemas misilísticos: antiaéreos, antibuque y contra objetivos terrestres; montados en buques, vehículos y baterías remolcadas.
  • Municiones
  • Misil Antibuque: modernizar los MM-38, MM-40 y AM-39 Exocet. Desarrollar una familia del Misil Antibuque Argentino (MA-AR) con versiones de corto (hasta 20Km), medio (60Km) y largo alcance (más de 150Km) para lanzamiento desde vehículos terrestres, buques, submarinos y aeronaves.
  • Misil Antiaéreo: remotorizar los misiles superficie-aire Aspide. Fabricar bajo licencia misiles antiaéreos de corto, medio y largo alcance para lanzar desde tierra, buques y aviones (Phyton V, Derby, IRIS-T, etc.) y lanzadores portátiles (RBS-70NG, Igla S, etc.).
  • Misil Antitanque: desarrollar o producir bajo licencia una familia de misiles tipo Spike, de corto (2Km), medio (4Km) y largo alcance (8 a 25Km), para lanzadores portátiles, vehículos terrestres, helicópteros, drones y buques.
  • Bomba Dardo III: producir en serie los kits para transformar las bombas lisas en munición asistida por cohete y guiada con alcance de 200Km.
  • Cohetes: fabricar cohetes balísticos y guiados de 70, 105, 127, 160 y 320mm, superficie-superficie y aire-superficie, con alcance de 10 a 300Km.
  • Munición de Infantería: proyectiles calibre 22; 9; 5,56, 7,62 y 12,7mm para armas de puño y largas; 40mm para lanzagranadas; 60, 81 y 120mm para morteros, con y sin base bleed, con y sin kit de guiado terminal.
  • Munición de Artillería: proyectiles de 105, 127 y 155mm, con y sin base bleed, con y sin guiado; de Cargas Múltiples Eyectables (CME); para empleo desde obuses y cañones terrestres y navales.
  • Munición de Caballería: proyectiles flecha, explosivos y fragmentarios para tanques y vehículos de exploración en calibre 90 y 105mm.
  • Aviones y Helicópteros
  • Caza F-AR: ensamblar en FAdeA 48 unidades del futuro caza supersónico multirol argentino (F-AR), 36 para la Fuerza Aérea y 12 para la Armada.
  • Pampa III Block II: Fabricar 42 unidades para la FAA y 18 para la ARA.
  • Pucará Fénix: Modernizar 10 unidades, 4 para la FAA, 3 para ARA y 3 EA.
  • IA-100 Malvina: Construir 24 para la FAA, 12 para la ARA y 6 para el EA.
  • KC-390: Incorporar 16 unidades; 4 serán plataformas AWACS (3 para FAA y 1 para ARA); 4 de patrulla marítima y guerra antisuperficie/submarina (MPA/ASW) para la Armada; el resto (5 para FAA y 3 para la ARA) para transporte de personal, carga, reabastecimiento de combustible en vuelo y lanzamiento de paracaidistas.
  • S-70 Blackhawk: Ensamblar en FAdeA 80 helicópteros para entregar 40 al Ejército, 20 a la Armada, 10 a la FAA, 5 a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y 5 a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
  • Airbus H-145: Ensamblar en FAdeA 100 ejemplares para entregar 40 al Ejército, 20 a la Armada, 20 a la FAA, 10 a PNA y 10 a GNA.
  • Plataformas No Tripuladas de Vigilancia y Combate
  • Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT) Clase I, II y III: desarrollar sistemas aéreos operados remotamente, de ala fija y rotatoria, de corto, medio y largo alcance, a media y alta cota, con propulsión a motor/hélice y reacción, equipados con sensores electroópticos, radares SAR y armamento (bombas, torpedos, cohetes y misiles).
  • Vehículos Terrestres No Tripulados: desarrollar plataformas con tracción sobre ruedas (4×4 y 6×6) y a orugas para transporte de carga (municiones, agua, alimento, combustible) y personal, evacuaciones médicas, vigilancia perimetral de objetivos de alto valor y fronteras (equipadas con sensores electroópticos y radares), estaciones remotas de armamento (ametralladoras, cañones y misiles antitanque).
  • Embarcaciones y Vehículos Subacuáticos No Tripulados: desarrollar y producir lanchas rápidas blindadas para operaciones de vigilancia, control y despliegue de personal en ámbitos fluviales y marítimos, equipadas con sensores y armamento según tipo de misión; diseñar y fabricar vehículos subacuáticos para vigilancia con sensores electroópticos, radar y sonar, equipadas con tubos lanzatorpedos y/o artillería (cañones y misiles).
  • Unidades navales
  • Submarinos: Construir, en cooperación con Francia y Brasil, 6unidades tipo Scorpéne con propulsión independiente del aire
  • LPD: Construir 3 ejemplares con capacidad de embarcar vehículos, equipo y personal de un Batallón de Infantería de Marina, cubierta de vuelo y hangares para 6 helicópteros, dique para 4 embarcaciones LCU.
  • MEKO-140: Modernizar los 6 buques en sus sistemas de armas, sensores, etc. Todas tendrán misiles antibuque de largo alcance Exocet MM-40 Block 3, misiles antiaéreos con alcance 30/50Km, un cañón de 76mm a proa y uno de 40mm a popa, hangar para helicóptero, sonar de casco y remolcado, torpedos y bombas de profundidad, chaff y flare.
  • MEKO-360: Modernizar las 4 unidades cambiando sistema de propulsión a diesel/gas; renovar los sensores de navegación, exploración y control de fuego; sensores ópticos; sonar de casco y remolcado; equipos MAE y Guerra Electrónica; sistemas de Comando y Control; 2 cañones de 40 y 1 de 127mm; 2 lanzadores de misiles antiaéreos de defensa puntual y uno de zona; torpedos; lanzadores de chaff y flare.  
  • Lanchas Rápidas Artilladas: Construir 18 embarcaciones blindadas, 6 con cañón de 105mm y misiles Spike NL y 6 con torre de 30mm; todas con ametralladoras de 12,7mm de operación remota; velocidad máxima 50 nudos y capacidad de trasladar una Sección de Infantería equipada.
  • Lanchas fluviales de Infantería: Construir para la Armada y el Ejército 40 embarcaciones rápidas, de bajo calado y alta velocidad, armadas con ametralladoras y lanzagranadas, para transporte de 8 a 12 infantes en ríos.
  • Barcazas de Transporte Pesado: Construir 6 BTP para traslado de vehículos blindados en cursos fluviales.
  • Embarcaciones de Desembarco de Personal (EDP) y Vehículos (EDPV): Construir 20 EDP y 20 EDPV para la Armada y el Ejército.
  • Buques de transporte: Construir 4 unidades de 15.000 toneladas de desplazamiento con bodegas para carga general a granel, containers o vehículos; cubierta y hangar para dos helicópteros tipo Sea King.
  • Buques Tanque: Construir dos petroleros de flota con capacidad para transportar y reabastecer en navegación 8.000 toneladas de combustible
  • Buque Polar: Construir un buque polar para apoyo logístico antártico, con capacidad de al menos 12000 toneladas, cubierta y hangar para dos helicópteros tipo Sea King.
  1. Vehículos de Guarnición y de Combate y Máquinas de Ingenieros:
  2. Camionetas: Incorporar 1.500 camionetas 4×2 y 4×4 militarizadas (de producción argentina) para reemplazar a los MB-230G, Isuzu Trooper, etc. 
  3. Camiones: fabricar más de 1.500 camiones de 2 y 3 ejes (IVECO, Ford, etc.) para reemplazar a los más de 1.700 Unimog 416 y MB 1113 y 1114.
  4. Camiones militares 6×6: fabricar en el país 1.500 camiones 6×6 Oshkosh para reemplazar los Mercedes Benz 1113 y 1114, REO M-35 y FIAT 697.
  5. Vehículos de Combate Blindados a Ruedas (VCBR): Fabricación local de la familia Guaraní (plataforma 6×6).
  6. Modernización tanques TAM y SK-105: estabilización eléctrica de torre, sistemas de comunicaciones y visión nocturna, alerta láser, etc.
  7. Modernización Vehículos a Ruedas LARC-5 y Panhard: modernizar todos los vehículos del Ejército y de la Infantería de Marina, en su parte mecánica, óptica, eléctrica, comunicaciones y armamento.
  8. Máquinas de Ingenieros: grúas, retroexcavadoras, topadoras, camiones volcadores, cisternas, perforadoras de pozos de agua, etc.

[1] El FONDEF prevé la asignación del 0,5% de los ingresos corrientes de la Administración Pública Nacional para 2021, el 0,65% para 2022 y el 0,8% desde 2023 en adelante para reequipar a las FFAA.

El presente articulo corresponde a la visión del autor de la nota

Tal vez te puede interesar: Presupuesto crítico y dudas con el FONDEF

Publicidad

22 COMENTARIOS

  1. La nota es espectacular y se debería mandar al Ministerio de Defensa porque es lo que necesita Argentina de verdad, pero será un esfuerzo de muchos años y veo previsiones demasiado optimistas como 80 Black Hawk, 48 cazas supersónicos o 60 nuevos Pampa III, ojalá pero me confirmaría con la tercera parte de esas cantidades si van a llegar de verdad.

  2. Es todo espectacular,, ahora se necesita que los políticos tengan las ganas de aprobar que todo esto suceda,, y no solo este gobierno, sino también los que vengan, x que todo esto en caso de aprobarse no se consigue en 3 meses,.!!! Ojalá pase…

  3. Es todo espectacular, ahora lo que se necesita para que esto suceda, es el compromiso político, para aprobar todo esto ahora y a futuro, pensando como mínimo a 10 años..!!!! Ojalá todo esto se cumpla y de una vez x todas tengamos unas fuerzas armadas modernas y respetadas en el continente..!!!

  4. siempre voy a sostener que argentina necesita armamento nuevo y moderno comprado a rusia y china pero paralelamente a eso, argentina tiene que empezar a fabricar su propio armamento para no depender de armamento extranjero continuamente. aviones buques tanques misiles de corto mediano y largo alcance etc etc etc gracias Jose (tocayo) muy buena la nota.

  5. Cuando hablas de obsolescencias, en este artículo está el detalle,… claro,… pero necesitas divisas para iniciar la producción en el país de todos esto insumos,… bien este es un extremo de la cuerda,…

    … Ahora veamos el otro extremo,… quién tiene las divisas???… …
    … Si sos Exportador,…cobras en dólares,…luego los fugas al exterior,… el 20% de los dólares en el Exterior de U.S.A. están en manos de Argentinos,…
    … Argentina es la tercera Economía Mundial, por detrás de Rusia y UK en tener su Capital en divisas en paraísos fiscales unos 3500 empresarios y políticos,…
    … la Economía Argentina es bimonetaria, los salarios e impuestos se pagan en PESOS DEVALUADOS, y LAS OPERACIONES COMERCIALES CORRIENTES EN DÓLARES,…
    … los Empresarios sueñan con devaluar y pagar poco en pesos, salarios e impuestos, para fugar más,…

    Bien este es el otro extremo de la cuerda,… es la realidad objetiva,…

    El Estado No tiene divisas, el banco Central está vacío,…ni para pagar la deuda Externa,…Ahora que me expliquen, de donde salen las divisas del FonDef.

    Un saludo a todos.

  6. Suena todo a ciencia ficción, estos proyectos los vengo viendo desde los 80 y nunca nada de nada, como el SADIA 90 el misil CONDOR 2 o la DARDO 2, todo quedo cajoneado y desactivado. Ojalà cambie todo algún día.

  7. El autor insiste en material de origen europeo y americano, está más que visto que esa doctrina de compra es la que ha dejado a las FFAA en el estado en que se encuentra. Helicópteros americanos, submarinos franceses y cualquier otra compra que sea posible de embargo por parte de países de la OTAN, es no haber aprendido de la historia reciente. Sumemos las restricciones de modernización y transferencia tecnológica que impedirá el desarrollo e investigación de nuestra industria de la defensa.

  8. Esperemos se concrete, ultimamrnte ante el panorama eleccionario hay muchas promesas y globos en el aire ….. dificulto dijo Dumas que al chancho le salgan plumas …. !!!

  9. Soy el primero en emocionarme con estos proyectos! Dios quiera que se den todos y cada uno, aunque nos lleve varios años.
    Pero, siempre hay un pero, existe un problema a resolver: ¿ qué vamos a hacer con todos los políticos ?
    Porque mientras existan, NADA de todo lo descripto podrá llevarse a cabo.
    Y no lo digo ni en chiste ni irónicamente: Cuando tengan que aprobar esos gastos y piensen en dejar de otorgar prebendas electoralistas y pierdan alguna elección por eso, CHAU!!!

  10. Me parece interesantisimo el proyecto, muy realista y realizable, veremos si la clase política argentina le da bola y se pueden encarar. El FONDEF, si bien no es la solución a todas las carencias materiales de las FFAA, debe ser mantenido en el tiempo, independientemente de qué partido mande en la Rosada. Solo de esa manera podremos recuperar y mejorar capacidades. De lo contrario, terminaremos tirando con gomeras y cortados de hierro de obra.

  11. Nose .. hay algunos items algo inalcanzables . como los 80 BlackHawk .. cambiaria por Bell412EP mas baratos y faciles de mantener .. Si trataria de conseguir algunos SeaHawk para la armada o As656 panther con misiles exocet .. los scorpene tambien me parecen caros , creo que unos Amur 1650 Con modulos VLS y AIP serian mas baratos y de buen rendimiento… esta bien modernizar las MEKO pero se tendria que incorporar 4 Destructores Proyecto 21956 o Corbetas Proyecto 20385 nuevas con una amplia gama de opciones de misiles antibuque y antiaereo.. LPD esta interesantes las Foudre como tiene chile y brasil … y si diera la oportunidad un LHD Mistral.. Tambien ademas de camiones hacen falta vehiculos blindados tipo los oshkosh M-ATV y los M1224 maxx Pro … y un item que mi parecer falta es aviones de largo alcance ahi se deberian icorporar entre 2 y 4 A400M para abastecer las operaciones de UN .. y en aviones caza o bien entrar al programa Su-75 o buscar aviones probados y capaces en el corto plazo y reacondiconados con colaboracion de Fadea tipo los Su30SM o MK2 con buen alcance y capacidad de carga belica hasta tener un proyecto de 5ta generacion. y otro item que mi parecer falta es helicopteros de transporte .. seria bueno reflotar la compra de CH-47 al menos una o dos docenas … ademas del Guarani modernizar todo el parque TAM a 2c e incorporar algunos VTCP mas y tambien en version M .. en si es tanto ta variado lo que se puede incorporar y pasando por proveedores como Rusia y Turquia con amplai experiencia en muchos rubros con los que si se puede lograr una produccion compartida o bajo licencia .. cosa muy poco probable de los procedentes de EEUU donde priorizan sus propias industrias para modernizacion y produccion … Francia es un pais que ha sido siempre flexible al igual que Alemania pero con productos mas costosos.

  12. Esto parece más una expresión de deseos que la realidad, tal vez tenga un poco de ambas… el deseo de reequipar nuestras fuerzas y la realidad de obsolescencia y deterioro… ojalá algo se de de todo esto, espero que algunas cosas de la nota cambien un poco, como el origen de algunos materiales, pero sería promisorio si se empezaran a dar algunas de estas cosas.

  13. Pura ciencia ficcion, el FONDEF NO ALCANZA ni para el 10% de todo eso!!! no se llega ni a USD 500M por año a partidr del 2023. Los ingresos corrientes no son el PBI, los ingresos corrientes equivalen a aproximadamente 18% del PBI nacional o sea unos 50.000M USD para el 2021, o sea que el FONDEF en el 2021 seria de cumplirse USD 250M, en el 2022 USD 325M y a partir de 2023 USD 400M, cualquier proyecto que menciona equivale varios años de FONDEF.

  14. Esto es un relato de ciencia ficcion, falto agregar 2 estrellas de la muerte y unos escuadrones de tie fighters( a fabricar en Fadea). Los politicos no pueden tomar una decision para comprar unos cartuchos de eyeccion para los SUE/SEM y mucho menos esto. Este relato es parecido a lo que hizo Brasil pero ellos tienen una politica de defensa con planes que trascienden a los partidos politicos y se mantienen a pesar de dificultades.

  15. El artículo es bueno pero es simplemente una expresión de deseos. Bastante casuístico. Sin embargo, mientras el país esté de crisis en crisis, lograr este equipamiento es literalmente imposible.

    Al menos empezaría por lo mas fácil y que no cuesta dinero (salvo pagar los exorbitantes estipendios de los señores legisladores) : definir a través de una ley del Congreso que país queremos para el futuro, como lo logramos definiendo los medios e instrumentos requeridos, fijando los planes de corto, mediano y largo plazo a cumplir para lograr los objetivos de Políticas de Defensa establecidos en dicho plan. Dentro de los medios e instrumentos, fijar como se financian estableciendo las asignaciones pluri presupuestarias. Ah, por supuesto, eliminando la facultad del Jefe de Gabinete para cambiar a su gusto las partidas presupuestarias.

  16. Hay tantos objetivos por cumplir que no alcanzaría un siglo para alcanzarlos, sobretodo con nuestro presupuesto, la ineptitud de los funcionarios y la desidia de los políticos.

  17. Deberían ver los siguientes sistemas: Misil crucero que compró España Taurus Kepd 350, en aprox. 1/2 millón u$s. Y los proyectiles para cañones de 155mm de la firma Nammo’s con alcance de 70 y 150 km.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.