En el marco de la reciente visita realizada por el Ministro de Defensa Jorge Taiana a la Planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, el titular de la cartera confirmó en ronda de prensa que las Fuerzas Armadas no solo recibirán en breve nueva munición, sino que además ese material podrá ser probado en algunas semanas.

Parte de las municiones presentadas ayer en la plan de FM de Fray Luis Beltrán

Como parte del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP) para las FFAA, el Ministro Taiana recordó que en los últimos meses “…hemos comprado misiles de corto alcance de la Saab, ya están y los hemos probado…”, agregando también que “…estamos trayendo ahora una nueva munición que la vamos a poder probar en pocas semanas…”. Pese a que el titular de la cartera no aclaró el tipo o modelo, algunas fuentes indicaron que el material en cuestión corresponde a una de las tandas de municiones merodeadoras UVision HERO adquiridas a fines de 2022.

Vale recordar que el 27 de diciembre de 2022, el Ministro Taiana rubricó el contrato por la compra de  municiones merodeadoras UVision HERO-30 y HERO-120 para las Fuerzas Armadas. El acuerdo fue firmado por el ministro argentino y por el titular del Directorio de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, Yair Kulas.

En su comunicado de prensa, la cartera de Defensa destacó que “…Esta primera compra permitirá evaluar las municiones principalmente con los elementos de fuerzas de operaciones especiales, elementos aeromóviles, elementos de Infantería de Marina, elementos de exploración y para la artillería de campaña, quienes en base a sus experiencias darán el visto bueno o no para incrementar su adquisición….”.

Gráfico: UVision

Junto a la compra de munición merodeadora HERO-30 y HERO-120, las Fuerzas Armadas también incorporarán la versión inerte de las misma. Esta variante sin carga explosiva permite acomodar baterías adicionales para incrementar autonomía con el objetivo de cumplir funciones de observación y vigilancia o para capacitación del personal.

La adquisición de munición en el extranjero así como la producción local forman parte de la iniciativa para recomponer las existencias de munición de las Fuerzas Armadas. El PAMP deberá organizar y garantizar una base de reserva a los fines de disponer de un adiestramiento y alistamiento acorde. El plan plurianual , que se extenderá por un periodo de 10 años, buscará materializar la adquisición de material bajo diferentes criterios, ya sea por requerimientos más acuciantes o por capacidades.

La incorporación de municiones merodeadoras será un hito para las Fuerzas Armadas Argentinas, ya que las características del material serán la puerta de ingreso para capacidades y tecnología de punta que no se disponían hasta el momento. Conflictos recientes, y sobre todo el ucraniano, han demostrado la valía de este tipo de material, el cual continúa evolucionando en base a la experiencia reciente en los campos de batalla.

Imagen de portada ilustrativa. Se trata de una UVision HERO-120. Créditos: UVision

Tal vez te interese: Cobertura – Fabricaciones Militares entrega municiones de mortero y artillería a las Fuerzas Armadas Argentinas

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.