El gobierno de EE.UU. finalmente dará luz verde al envío a Ucrania de cazabombarderos F-16 Fighting Falcon de Dinamarca y los Países Bajos. La novedad fue informada por la agencia de noticias Reuters luego de que un funcionario estadounidense confirmara la decisión de la Casa Blanca.

“Washington dio garantías oficiales a Dinamarca y a los Países Bajos de que EE.UU. acelerará la aprobación de las solicitudes de transferencia de F-16 para ir a Ucrania cuando los pilotos estén entrenados” mencionó el funcionario citado por Reuters.

Por su parte, el Secretario de Estado Antony Blinken envió cartas a sus homólogos danés y neerlandés dando las garantías de que las solicitudes elevadas oportunamente serían aprobadas. “…Me dirijo a ellos para expresarles el pleno apoyo de Estados Unidos tanto a la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania como a la formación de pilotos ucranianos por instructores cualificados de F-16…”, expresó el Secretario de Estado norteamericano en una carta dirigida a los funcionarios europeos, misiva a la cual Reuters tuvo acceso.

Con la aprobación de EE.UU., Dinamarca y los Países Bajos finalmente lograrán asegurar las garantías que les permitirá la trasferencia de cazabombarderos F-16 a Ucrania, aeronaves que desde hace meses han sido requeridas por Kyiv a los fines de poder sumar capacidades y minimizar en parte la superioridad aérea que mantiene la aviación rusa en ciertos sectores del frente.

La iniciativa para la transferencia de F-16, junto con el entrenamiento de pilotos y personal técnico es impulsada por una coalición de once países. Dinamarca junto a los Países Bajos de cierto modo han impulsado la cesión de los F-16, garantizando además la formación de pilotos ucranianos. El Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, expresó hace unas semanas su entusiasmo al anunciar que el entrenamiento se iniciará en agosto, en el país nórdico. Se espera que los resultados se vean plasmados a principios del 2024. Al respecto, Oleksiy Reznikov, ministro de defensa ucraniano, celebró este avance y manifestó su deseo de “tener pilotos listos para volar en un plazo de seis meses”.

Tal como se mencionó, el arribo de los cazabombarderos F-16 a Ucrania no será inmediato, sino que será un proceso gradual que demandará una considerable inversión de tiempo atento a las complejidades que presenta el sistema de armas para las tripulaciones y personal técnico ucraniano. Pese a que diversos informes indicaron que algunos pilotos ucranianos están en condiciones de realizar la transición en menos tiempo, lo cierto es que la Fuerza Aérea de Ucrania deberá garantizarse la conformación de una cohorte numerosa de pilotos y personal de apoyo si quiere disponer y explotar al máximo las capacidades de sus futuros F-16 Fighting Falcon. Reportes recientes también subrayaron que una de las barreras a solucionar es el idioma, ya que el porcentaje de personal ucraniano que domina el idioma inglés sería relativamente bajo.

¿Cuántos F-16 disponen Dinamarca y Países Bajos?

Actualmente, los Países Bajos conservan bajo condiciones End Life of Type (ELOT) unos 28 F-16 Fighting Falcon MLU, excedente que inicialmente estaba previsto eliminar gradualmente para mayo de 2024. A su vez, se mantiene en servicio una flota de 24 F-16 que se encuentra en pleno proceso de reemplazo con los Lockheed Martin F-35A Lightning II. Para este proyecto se tiene previsto incorporar 52 F-35, 24 de los cuales ya han sido entregados.

En el caso de Dinamarca, la Flyvevåbnet aún cuenta con unos 30 F-16AM/BM en servicio, flota a la cual se le deben sumar al menos una docena de aeronaves almacenadas, en diverso estado de conservación. El ministro Lund Poulsen confirmó en junio de este año que Dinamarca está dispuesta a acelerar el pase a retiro de sus F-16. “…Esto no significa que no se pueda tomar una decisión de antemano. Pero (los aviones F-16) estarán en Dinamarca hasta 2024…”, expresó oportunamente el titular de la cartera de defensa.

La particularidad de los F-16 daneses no solo está relacionada con Ucrania, sino que también formaron y forman parte de ofrecimientos realizados a Colombia y Argentina, respectivamente. En el primer caso, hace unas semanas informamos sobre la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. para una potencial transferencia permanente de hasta 36 F-16 Block 10/15 daneses a Colombia. La Notificación del Congreso expresaba que  “CN – Departamento de Estado RSAT 22-8784. La transacción descrita en la certificación adjunta implica la transferencia permanente de hasta seis aviones de combate F-16 Block 10 y hasta 30 Block 15, equipo de apoyo y datos técnicos/de mantenimiento del Gobierno de Dinamarca a la Fuerza Aérea del Gobierno de Colombia. Esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los EE.UU.”

Finalmente, en el plano local, es de público conocimiento que la Fuerza Aérea Argentina mantiene negociaciones con EE.UU. y Dinamarca para la adquisición de los F-16 MLU daneses. Las tratativas incluyeron desde el envío de una comisión de la FAA a Dinamarca, pasando por una visita conjunta EE.UU./Dinamarca para evaluar diversos aspectos técnicos y burocráticos. Las últimas novedades sobre el tema indicaron que se estaba a la espera de una decisión por parte del gobierno norteamericano a los fines de contar con la luz verde y garantía por 38 F-16 Fighting Falcon, así como sus respectivos paquetes logísticos y de armamento.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USAF – Staff Sgt. Perry Aston

Tal vez te interese: El gobierno de los EE.UU. se prepara para autorizar la transferencia de hasta 38 cazas F-16 a la Argentina

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. A menos que argentina se tome más de 6 meses más en firmar la compra dudo que Dinamarca le dé los nuestros a Ucrania. los Daneses entienden que mandar equipamiento a Ucrania (aún a costa de sus propias capacidades) es una importante inversión en defensa pero no creo que vayan a poner en riesgo la venta.

  2. Que vayan para alla nomas, en un conflicto de alta intensidad no duran ni 10 dias esos F-16 con la cantidad de salidas que tienen que hacer y con tripulaciones novatas en este sistema.

  3. Me pregunto que explicación van a dar los que afirmaban que el f16 es chatarra y no sirve para nada.

    La vida real nos muestra que la OTAN y EEUU lo agrega como un gran activo a una guerra de alta intensidad en contra de la 2 o 3 potencia mundial, lleva de avances tecnológicos y de “super” armas (según Putin)

    Esperaría más humildad para las afirmaciones, ya es seguro que todos veremos que tan chatarra son los mismos sda que iba a recibir argentina

    Y la prueba va a ser con el mejor enemigo que existe en el mundo para un sda como el veterano f16.

  4. Es llamativo que la operación no la denominan “venta” sino transferencia permanente. Bueno, en buena medida, los aviones siguen siendo de EEUU, ya que para poder hacer cualquier cosa con ellos, les hay que pedir permiso. Te da la impresión de que los cazas nunca son totalmente tuyos. Y sí, si siguen las demoras tanto de EEUU como de nuestro país, los F-16 para la FAA terminarán ardiendo como hierros retorcidos en las campiñas ucranianas.

  5. Como tambien a terminado el material ruso, tanto es asi que han sacado de sus almacenes T-55/62, no me extrañaría que de seguir así resuciten Mig 17/21….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.