Luego de comunicar que está abierto a entrenar pilotos ucranianos, el Departamento de Defensa anunció que el entrenamiento con cazas F-16 para pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea de Ucrania en los Estados Unidos comenzara en el próximo mes de octubre. El entrenamiento se llevará a cabo en la Base de la Guardia Aérea Nacional de Tucson, Arizona, siendo facilitado por el Ala 162° de la Guardia Nacional Aérea y se espera que dure unos cinco meses.

Los pilotos ucranianos recibirán clases de inglés y capacitación en los sistemas y procedimientos del F-16. El proceso de formación incluye una serie de cursos que van desde el entrenamiento básico de vuelo hasta la instrucción sobre los fundamentos de los cazas, el empleo de armas, maniobras de combate e intercepciones tácticas, entre otros conceptos. También volarán en simuladores de vuelo antes de pasar a aviones de combate reales. “Este entrenamiento ayudará a garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defender su soberanía y su pueblo“, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El entrenamiento es “en apoyo del esfuerzo internacional para desarrollar y fortalecer las defensas a largo plazo de Ucrania” dijo el Secretario de Prensa del Pentágono, el Brig. Gen. Pat Ryder. Más allá del entrenamiento de vuelo, Ryder dijo que los F-16 requieren un importante entrenamiento de logística y mantenimiento para el personal de apoyo en tierra que garantiza que los aviones sigan siendo capaces de combate. “La capacitación profundizará aún más nuestro apoyo a la coalición de entrenamiento de la F-16 liderada por Dinamarca y los Países Bajos” añadió.

La noticia se produce de forma acelerada luego de que Dinamarca confirmará la donación de 19 cazas F-16, una decisión compartida junto al gobierno de Países Bajos, el cual no brindó mayores detalles respecto a las cantidades que transferiría. La iniciativa, que ya tiene con el visto bueno de EE.UU., también contará con la participación de Noruega, quienes también han dispuesto la transferencia de aeronaves así como apoyo complementario. 

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te podría interesar: El Ejército Australiano recibe sus primeros tres nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.