Según lo comunicado recientemente del gobierno noruego, desde la Real Fuerza Aérea de Noruega (Luftforsvaret) comenzaron los preparativos para integrar a sus cazabombarderos F-35A de nuevas bombas inteligentes StormBreaker. La noticia también fue replicada en sus redes sociales por Raytheon Missiles & Defense; indicando que Noruega se alista para integrar el armamento desarrollado conjuntamente por la empresa y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

El StormBreaker es una bomba de inteligente de precisión del tipo planeadora. Su denominación origen por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue de “Small Diameter Bomb II“, o GBU-53/B. Emplea un buscador trimodal con imágenes infrarrojas y un radar de ondas milimétricas que ve “a través de la niebla, el humo, y la lluvia, capaz de deslizarse más de 72 km” según lo afirmado por la compañía estadounidense Raytheon. El arma permite las opciones de “agregar propulsión” o “cambiar el buscador” dependiendo de la misión, siendo capaz de lanzarse desde una plataforma pero controlarse desde otra. Además, puede ser empleada para atacar y destruir blindados enemigos.

“El arma brindará una capacidad significativa contra objetivos estacionarios y en movimiento en rangos de distancia, mejorando aún más la capacidad de la Real Fuerza Aérea de Noruega para mantener la seguridad nacional y regional junto con nuestros aliados” sostuvo el jefe de la oficina del proyecto F-35 del Estado Mayor de Defensa de Noruega.

Desde la Real Fuerza Aérea de Noruega continúan el proceso de adopción e integración de nuevo armamento para sus F-35A, los cuales están reemplazando a sus cazas F-16. Recientemente, desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos fue autorizada la venta de un lote de misiles de medio-largo alcance AIM-120 para los F-35A de Noruega.

Raytheon afirma en sus comunicado que el StormBreaker brinda a los pilotos una ventaja considerable en el combate, partiendo desde su capacidad de ataque a objetivos en movimiento y estacionarios, y de detección y clasificación de los mismos. Actualmente, el sistema se encuentra desplegado junto al F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU., y se están realizando pruebas operativas en el F-18 Super Hornet de la Marina de EE.UU.

Te puede interesar: Estados Unidos autoriza la venta de torpedos ligeros MK 54 a Corea del Sur

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.