El gobierno de los Estados Unidos ha autorizada la posible venta de un paquete de modernización para los 32 cazas F-16 MLU adquiridos recientemente por Rumania. Así se deprende de la última notificación del Departamento de Estado informando al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación de venta de equipamiento militar a través del programa FMS.

Con el objetivo de dar relevo a sus antiguos MiG-21, dados de baja a finales del pasado mes de mayo, el gobierno de Rumania avanzó en la compra de 32 cazas F-16 a Noruega, los cuales habían sido retirados del servicio frente a la incorporación por parte del país nórdico de los cazabombarderos furtivos F-35. La operación, que contó con el aval de los Estados Unidos, fue completada recientemente entre ambos países, según pudo confirmar el Ministerio de Defensa de Noruega.

A su vez, el contrato de adquisición por los 32 Fighting Falcon estableció que los trabajos de puesta a punto de los cazas serían llevados adelante por la empresa noruega Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS). Gracias a lo publicado el 30 de junio por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), transcendió que estas tareas no solo comprenderán la puesta en condiciones operativas de los F-16, sino que su modernización.

En la gacetilla de presa divulgada el pasado viernes, la DSCA informa la autorización de un paquete de modernización para 32 F-16 Block 10/15 MLU de la Fuerza Aérea de Rumania en una posible operación valuada en USD 105.000.000. El dato que surge de la misma es que, si bien Lockheed Martin es el principal proveedor de los componentes y kits, los mismos serán transferidos a una tercera empresa de Noruega. Siendo precisamente la mencionada KAMS.

El señalado paquete comprende la provisión de componentes para la actualización de diversos sistemas de los F-16 rumanos, ex Real Fuerza Aérea de Noruega. Entre los elementos requeridos por el gobierno de Rumania se encuentran:

  • Equipos criptográficos KY-58M y KIV-78
  • Equipados para transferencia de datos AN/PYQ-10C
  • Sistemas de Planeamiento de Misión
  • Equipos de visión nocturna
  • Sistemas de números de identificación de programas informáticos clasificados/no clasificados (CPIN)
  • Programa de asistencia de seguridad internacional de combate electrónico CPIN

Esta venta propuesta respaldará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”, expresó el Departamento de Estado en su comunicado oficial.

Agregando: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Rumania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al reforzar su preparación operativa al tiempo que mejora las capacidades aéreas y de defensa con una flota modernizada. Rumania tiene F-16 en su inventario y no tendrá dificultades para absorber estos aviones y equipos en sus fuerzas armadas”.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina aún aguarda la oferta final de EE.UU. por cazas F-16

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.