Según lo informado por la compañía Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS), el Ministerio de Defensa por medio de la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) ha decidido ampliar el contrato existente para revisar y preparar para la venta un lote adicional de aviones F-16. El convenio incluye además la revisión de motores alcanzado una inversión de 200 millones de coronas noruegas.

El trabajo en los aviones se llevará a cabo en las instalaciones de KAMS en Kjeller, cerca de Oslo, y permitirá que las capacidades del F-16 se encuentren vigentes durante los próximos años. Las aeronaves volverán a estar operativos luego de su actualización. La empresa tiene 40 años de experiencia en mantenimiento y actualización de la flota F-16 noruegos

F-16B – Créditos: Łukasz Golowanow

Recientemente la Agencia Noruega de Material de Defensa ha firmado un contrato con la compañía de servicios de entrenamiento aéreo Draken International para la venta de hasta 12 F-16, y está en proceso de completar la venta de otros 32 aviones del mismo modelo a Rumania. La venta está a la espera de la aprobación oficial de las autoridades noruegas y estadounidenses. Se espera que el primer avión se entregue a Draken International este año y a Rumania durante 2023.

La Real Fuerza Aérea Noruega ha incorporado a sus filas al cazabombardero F-16 en el año 1980. A lo largo de su historia operativa, ha adquirido un total de 72 aviones de las variantes AM y BM. Desde los últimos años ha iniciado el proceso de sustitución de los sus F-16 por los nuevos cazas F-35A Lightning II. En total, Noruega opera una flota de 50 cazas F-35 operando desde las Bases Aéreas de Ørland Air. De esta forma, con el aumento de la operatividad de los nuevas cazas de quinta generación, el país escandinavo comenzó el proceso de venta y transferencia a terceros como el señalado caso de Draken International y Rumania. El primer para brindar servicios de agresores a fuerzas aéreas del mundo y en el caso del segundo para comenzar el impostergable reemplazo de sus flotas de cazas MiG-21 de la era soviética.

Tal vez te interese: Noruega pondrá a la venta sus aviones F-16

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Y con esto se termina el cuento este, estos aviones no estaban en buen estado y los que si no los iban a largar hasta que les entreguen los f-35

  2. DRAKEN ya operaba F-16 Holandeses y los Mirage F1 Españoles que fueron ofrecidos a Argentina. Esta compañía privada USA opera unos 70 reactores y tiene contrato con la USAF y la Guardia Nacional para proporcionar enemigo adversario en combates de entrenamiento. En cuanto a Argentina todo depende del dinero que quiera gastarse, como Nación soberana puede comprar F-16 nuevos, o usados en perfecto estado y muchos años por delante, y parece que se verán opciones en Dinamarca y EEUU.

  3. Chappy cuando vino la general richarson aclaro todo el panorama con respecto a los f16. Algunos siguen insistiendo pero no llega ni el póster.

  4. Comprendo a los anti USA, están en su derecho, pero afirmar que la Jefe del Southern Command hace un viaje de miles de Km desde Florida hasta Buenos Aires para decir que no vendrá el F-16 me parece fuera de lugar para el prestigio de este foro. Es todo lo contrario, el F-16 está siendo evaluado por la FAA y se hará un viaje a Dinamarca y casi seguro a EEUU, igual que se hizo a China con el JF-17 y a la India con el Tejas MK1. Y yo no soy el defensor oficial aquí del Tío Sam, de la USAF ni de nadie, y no tengo ningún ningún problema en que Argentina compre lo quiera y si quieren comprar JF-17 adelante con ello, pero en mi modesta opinión será un error.

    • La Comandante vino a la Argentina para:

      – Presionar contra la nueva central nuclear que construirá China.
      – Desalentar la base de suministros para la Antártida que harán China y Argentina en Tierra del Fuego
      – Lograr instalar una base de observación en Ushuaia.
      – Presionar por la NO COMPRA de los cazas Chinos y Rusos
      – Asegurar un alineamiento absoluto de Argentina a las sanciones a Rusia, y frenar los proyectos bajo financiación China.

      NO VINO A VENDERNOS NADA DE ARMAS D PESO. Dejemos de insistir con los F16, no le harían jamás eso a Gran Bretaña.

      No entiende quien no quiere JOAQUIN SECO

  5. Bien SR.Difour veo que hubiera preferido la visita de un General Chino, pero la General de cuatro estrellas y Jefe del Southern Command Laura Richarsond fue recibida por el ministro de Defensa Argentino y luego por la Vicepresidenta de la Nación. Y como todos sabemos el Brigadier Isaac tiene en su mesa ofertas de F-16.

  6. Y EEUU es el principal accionista del FMI y Antony Blinken jefe de la Diplomacia de EEUU se reunió con el Canciller Argentino Cafiero en Washington deseando un acuerdo con la deuda Argentina y prosperidad económica, EEUU apoyó ese acuerdo.

    • Joaquín, vos mismo te respondiste sólo. EEUU maneja al FMI. Y vos sabés bien que el FMI es una carta que juega EEUU para tenernos bien disciplinados y subdesarrollados. Lamentablemente apelan y acuerdan con los actores nacionales que están alineados con los intereses norteamericanos. Ningún país que estuvo con el FMI terminó bien. Por algo los países más fuertes no se dejan manejar con las recomendaciones en materia económica que pregonan desde ese organismo. EEUU jugará esa carta para que Argentina siga alineada a la fuerza y quizás ahí vengan algún día F16 con armas de corto alcance para alegría de algunos que todavía siguen creyendo en las recetas pregonadas por Washington. Para eso debemos condenar a Rusia, Venezuela, Irán, no al 5G con China, no aceptar de Pekin las inversiones, no apoyar gobiernos contrarios a la voluntad de Washington y un largo etcétera que debés cumplir (y que incluye desfavorecer los proyectos nacionales industriales para contentarnos con exportar productos primarios). Y los supuestos beneficios llegarán luego y a cuentagotas. Siempre les va a convenir tenernos agarrados de cierta parte.

  7. El FMI es utilizado por USA para mantener a Argentina subdesarrollada? esa afirmación es real? El FMI ayuda con dinero a que Argentina resuelva sus problemas económicos, y ningún país está ahí contra su voluntad. Y el Presidente Fernández se reunirá con Biden en la Casa Blanca el mes que viene, y Argentina no se alineará militarmente con Rusia y China.

    • ¿Prestaron ese dinero para ayudar a la Argentina? ¿Y lo hicieron de buena voluntad? Disculpáme pero no sé qué noticias te llegan allí en España, pero acá el dinero que vino del FMI sirvió para financiar la fuga de capitales, no fue -como cuando proviene del BM o del BID- para financiar obras de infraestructura o de energía. Al FMI y a EEUU no les importó para qué se utilizó ese dinero. Es extraño que todavía sigas creyendo que EEUU utiliza al FMI para “ayudar” países. Que raro que nunca ayuda a países del primer mundo. El FMI es la usina para implementar políticas de ajuste y frenar a los países subdesarrollados que tienen recursos naturales estratégicos o que poseen ciertos recursos tecnológicos y buscan cierto desarrollo autónomo. Y claro que ningún país entra allí contra su voluntad. Hay actores locales que propician el desembarco de ese tipo de organismos. Sucede cuando hay gobiernos que se alinean Washington. Esas cosas se enseñan hasta en primer año de casi cualquier carrera de ciencias económicas o sociales. Me extraña araña…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.