De cara a la realización de pruebas y evaluaciones de su nuevo vehículo submarino no tripulado (UUV) de propulsión nuclear Poseidon, Rusia informó que no reportará la realización de estas actividades a los Estados Unidos. Asi pudieron confirmar autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso a la agencia de noticias TASS.

Conocido inicialmente bajo la denominación “Status-6”, el Poseidon es un nuevo vehículo submarino no tripulado de propulsión nuclear diseñado y desarrollado por el Rubin Design Bureau para la Armada Rusa. Si bien muchas de sus características aún se mantienen en reserva, la primera aparición pública del mismo tuvo lugar en el año 2015.

Fuente: Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

Una de sus principales características es la capacidad de poder portar una cabeza de guerra convencional, como también nuclear. Siendo uno de sus posibles empleos el actuar como un arma de retaliación, al contar con la capacidad de atacar instalaciones portuarias y contaminar la zona dependiendo del tipo de munición empleada. Su desarrollo y presentación oficial respondió a la retirada de los Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (AMB) a principios de la década de los 2000´, buscando incrementar las capacidades y disuasión del arsenal nuclear ruso.

No obstante, muchas de sus capacidades y características aún se mantienen en estricto secreto, al igual que la realización de las pruebas y evaluaciones efectuadas por la Armada Rusa. Si bien considerado un armamento con capacidad nuclear capaz de atacar desde largas distancias, desde la Federación Rusa expresaron que no notificaran la realización de las mencionadas pruebas a los Estados Unidos, al indicar que los acuerdos de control de los arsenales entre ambas potencias no se aplican en este caso.

Así lo expresó a la agencia TASS Serguéi Riabkov, actual viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, indicando que: “Hay una serie de acuerdos de la década de 1980, en su mayoría del siglo pasado, que involucran el intercambio de notificaciones sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos (TASS, por sus siglas en inglés), así como sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y submarinos a gran escala (ejercicios estratégicos, ejercicios a gran escala de fuerzas estratégicas). Tampoco se aplica a este nuevo sistema prometedor (Poseidon – TASS). En general, las actividades de prueba de este tipo no caen bajo ningún mecanismo de verificación y no pueden ser cubiertas por ellos“.

Por último, y de cara al futuro despliegue operacional del Poseidon, desde la Armada Rusa han expresado que planean equipar a una división de submarinos para finales del año 2024. Si bien no se han brindado mayores detalles, la posible plataforma de empleo y lanzamiento de estos UUV sería el submarino nuclear K-329 Belgorod perteneciente a la clase Proyecto 949 Granit (u Oscar II, por su designación OTAN). La unidad fue recibida a mediados del año pasado en el marco de una ceremonia oficial realizada en el astillero constructor PO Sevmash (parte de United Shipbuilding Corporation) en la localidad de Severodvinsk.

*Fotografías e imágenes conceptuales empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese A la espera de los Rafale, Indonesia confirma la compra a Qatar de 12 cazas Mirage 2000

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.