A la espera de la incorporación de sus primeros Rafale, Indonesia confirmó que ha alcanzado un acuerdo con Qatar para la adquisición de 12 cazas Mirage 2000 para su fuerza aérea. Así pudo informar el Ministerio de Defensa de Indonesia en un recientemente comunicado de prensa brindando algunos detalles de la operación.

El acuerdo alcanzando el pasado miércoles, por un valor aproximado de USD 800.000.000, establece la transferencia por parte de Qatar de 12 cazabombarderos Mirage 2000 a Indonesia. Sin embargo, la operación ha generado polémica en medios locales, al reportar la antigüedad de los aviones como su remanente de horas de vuelo.

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de Indonesia han destacado que se trata de una medida necesaria frente a la antigüedad de la flota de combate de la Fuerzas Aérea, compuesto mayoritariamente por cazas F-16, Su-27 y Su-30. Para hacer frente a esta situación el país alcanzó un acuerdo con Francia para la compra de 42 cazas Dassault Rafale en el mes de febrero de 2022.

Frente a las fechas de entrega de los Rafale y la necesidad de mantener sus capacidades, la adquisición de Indonesia de los 12 Mirage 2000 podría actuar como una especie de gap filler durante los próximos años. La compra habría recibido la autorización por parte de Francia, siendo realizada a través de la empresa Excalibur International a.s. de la República Checa. Fijando la entrega de las aeronaves y equipos relacionados a lo largo de los próximos 24 meses, y soporte en lo referido a piezas de repuesto y entrenamiento por los siguientes 3 años.

En lo referido al lote de 12 Mirage 2000 que pertenecieron a la Fuerza Aérea de Qatar, se trataría de 9 monoplazas y 3 biplazas para formación y entrenamiento de pilotos. Incorporados a mediados de los 90´por Qatar, el país comenzó su proceso de reemplazo por los más modernos Dassault Rafale.  

Tal vez te interese Dassault reanuda las entregas de cazas Rafale a Francia

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Tienen martin baker asi que no se puede decir que es algo que nos perdimos. Aunque hace unos cuantos años se decia que era el preferido de la FAA cuando en realidad tal vez estaba vetado desde el vamos.

  2. Señor HipFire1 o como se llame; un comentario casi igual se dio hace años, cuando “flotaba” la idea de comprar mirage F-1, para Argentina, el hecho, es que esos aviones actualmente les hacen ganar millones de U$$ dólares. a varias empresas privadas.

  3. Algunos comentarios me hacen pensar que si no nos venden Sukhoi 35 mejor nada, si es así…vamos a esperar un largo rato para volver a ver un avión caza.

  4. Csar, nadie quiere el SU-35. los flankers chinos son mejores y por lo que salen mejor comprarle superhornets a boingo.

    dejá de insistir con el “multipolarismo” que china no nos va a dar Malvinas.

  5. Mtro Necca dice que no habría problemas en mantener uno o mas flanker, pues presupuesto para lustrarlos y mantenerlos en tierra como a los sue/sem, y gran parte de los a-4 hay. Mtro Necca dice que serían buen adorno, como la poderosa flota actual. Do

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.