En base a un comunicado de la agencia de noticias TASS, la Armada de Rusia ha recibido recientemente su más nuevo submarino nuclear. De mayores dimensiones que sus pares occidentales, el K-329 Belgorod ha sido rodeado por un halo de misterio a lo largo de su construcción. Al presente, los analistas aún no saben a ciencia cierta cual será su función principal, ni detalles específicos, más que los informados de forma oficial por la Federación Rusa.

Por medio de los informado el 11 de julio por TASS, la ceremonia de entrega del submarino K-329 Belgorod a la Armada de Rusia fue realizada el día 8 de julio. La misma fue realizada en las instalaciones del astillero constructor PO Sevmash (parte de United Shipbuilding Corporation) en la localidad de Severodvinsk.

En base a reportes de fuentes abiertas de informaciones, las primeras navegaciones observadas del submarino K-329 Belgorod tuvieron lugar entre los meses de abril y junio del año pasado. Estas acciones formaron parte de las respectivas pruebas de mar de sus sistemas, previo a la entrega a la Armada de Rusia ocurrida recientemente.

Como se expresó previamente, aún no queda claro para los analistas occidentales cual será la función y misiones que llevará a acabo el submarino en la Armada de Rusia. Sin embargo, por medio de las características y desplazamiento de este se puede deducir que realizará un amplio abanico de tareas. Entre ellas se hallarían dos funciones contradictorias entre sí: ser una especie de buque nodriza, ya que puede desplegar otros submarinos o vehículos submarinos de menor tamaño; como también de disuasión y ataque a objetivos de superficie y submarinos, al estar equipado con torpedos con cabeza nuclear.

El K-329 Belgorod es un submarino de propulsión nuclear. Su diseño esta basado en la clase de submarinos Proyecto 949 Granit (u Oscar II, por su designación OTAN). La construcción del Belgorod comenzó en el año 2012, siendo puesto a flote en el 2019. Con una eslora de 184 metros, sus dimensiones son mayores hasta para sus pares rusos. Su desplazamiento en superficie es de 17.000 toneladas y 30.000 en inmersión.

Está dotado de seis compartimentos de torpedos ‘2м39′ Poseidón de 20 metros de longitud, equipado con una cabeza de guerra nuclear. Pueden viajar a una velocidad de 70 nudos a casi 1.000 metros de profundidad, en base lo reportado.

Tal vez te interese K-329 Belgorod: El gigantesco submarino ruso navega por primera vez

Publiidad

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.