Como parte de las actividades operacionales de la IV Brigada Aerotransportada, paracaidistas militares de las Fuerzas Armadas ejecutaron la semana pasada ejercicios de aeromovilidad y aerocooperación en la provincia de Córdoba. A lo largo de tres jornadas, centenares de efectivos de las tres Fuerzas realizaron saltos desde aeronaves de Aviación de Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina.

La aerocooperación realizada en Córdoba tuvo una particularidad, ya que se contó con presencia y participación del Jefe del Estado Mayo Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo. El titular del EMCO no solo siguió de cerca las actividades en las zonas de embarque y lanzamiento, sino que también aprovechó la ocasión para realizar un salto de apertura manual desde el C-130H Hércules TC-64.

La IV Brigada Aerotransportada inició los lanzamientos el día martes, tarea para la cual se dispuso un CASA C-212 perteneciente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 para las operaciones de aeromovilidad. Como es usual, la actividad inició antes de las primeras luces de la jornada, a los fines de disponer del material y personal en la zona de embarque emplazada en la Escuela de Aviación Militar. Durante su participación, el C-212 y tripulación lograron completar más de 250 lanzamientos de apertura manual.

Un detalle conceptual que nos fue oportunamente aclarado: al haberse utilizado medios orgánicos del Ejército, la actividad recibe la designación de aeromovilidad. Distinto es el caso cuando participan medios de otras fuerzas, como usualmente lo hacen los C/KC-130H de la Fuerza Aérea, ocasión en la cual pasa a denominarse aeroccoperación.

Otro de los tantos puntos a destacar son las tareas preparativas para este tipo de actividad operacional, no solo por las aeronaves y personal que va a participar de los lanzamientos, sino con todo lo referido al dispositivo de apoyo desplegado en apoyo de la actividad, tanto en la zona de embarque como en la zona de lanzamiento. También hay que tener en cuenta que los trabajos previos incluyen el alistamiento del material para los lanzamientos (paracaídas) así como el armado de los contenedores, su recuperación en la zona y puesta a disposición para la siguiente jornada, tarea que supimos abordar al detalle en la nota “Cobertura – Así trabaja la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4”.

Para los días miércoles y jueves, la actividad pasó a contar con el apoyo del C-130H Hércules TC-64 “Estrecho San Carlos”, aeronave que junto a su tripulación tuvo una incesante actividad a lo largo de las dos jornadas, completando más de una quincena de vuelos y totalizando casi un millar de lanzamientos de apertura automática y más de 100 de apertura manual. Durante esta etapa de los lanzamientos se contó con la participación de otras unidades del Ejército Argentino, asi como efectivos de Tropas de Operaciones Especiales de la Armada, Infantería de Marina y Fuerza Aérea.

Al igual que en otras ocasiones, Zona Militar tuvo la posibilidad de cubrir casi todas las instancias de la aeromovilidad y aerocooperación: En la zona de embarque, donde se pueden apreciar los diversos detalles del proceso que sortean los paracaidistas, así como el trabajo de los elementos de apoyo; A bordo del Hércules, donde se puede observar el cambio de estado, de la relajación inicial a la expectativa, segundos antes de asomarse y realizar el salto; y, finalmente, en la zona de lanzamiento en La Mezquita, donde una vez reunido el personal, se cumple la obligada formación para la devolución y el posterior homenaje a la Virgen del Valle, santa patrona de los paracaidistas.

Agradecimientos: Al Estado Mayor Conjunto, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, así como a todos los elementos que participaron de la actividad.

Cobertura realizada por Victoria Pierucci, Alejo Sánchez Piccat y Carlos Borda Bettolli.

Tal vez te interese: El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.