En el transcurso de los días 15, 16 y 17 de febrero, paracaidistas militares y cursantes de las Fuerzas Armadas mantuvieron una intensa actividad en torno a la IV Brigada Aerotransportada y a la Escuela de Aviación Militar, operaciones que formaron parte del primer ejercicio de aerocooperación del 2023. A lo largo de las tres jornadas, efectivos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea lograron completar centenares de lanzamientos desde un C-130H Hércules de la FAA y un DHC-6 Twin Otter de Aviación de Ejército.

Al igual que en otras ocasiones, las actividades tuvieron sus epicentros en la zona de embarque emplazada en la Escuela de Aviación Militar y en la zona de lanzamiento localizada en el aeródromo La Mezquita. La particularidad de esta aerocooperación fue que la prioridad de los lanzamiento se centró en los cursantes del Curso Básico de Formación de Paracaidista Militar, del cual participan cuadros y soldados voluntarios. Durante los tres días de operaciones se dio un hecho particular para la vida de todo Paracaidista Militar, ya que los soldados cursantes realizaron su lanzamiento de bautismo bajo la atenta y expectante mirada de familiares y allegados. En el caso de los cuadros, los mismos iniciaron el proceso para completar los 5 saltos que le permitirán finalizar el curso.

Esta primera aerocooperación también sirvió para que los cursantes para Instructor de Técnicas Básicas de Paracaidismo, Curso Básico de Paracaidista Militar, Director de Vuelo y Lanzamiento, Curso de Jefe de Lanzamiento y Curso de Preparador de Aeroabastecimiento y plegador militar (dictado por la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4) pudieran ejecutar la práctica profesional supervisada, aplicando los conocimientos adquiridos en las últimas semanas. Los tres días de actividad sirvieron como corolario para la formación del personal, los cuales recibieron sus respectivas distinciones en una ceremonia realizada el sábado 18 de febrero en la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Operaciones Especiales “Capitán Héctor Cáceres”.

Actividades

La actividad efectuada durante la primera aerocooperación del 2023 comprendió tres días de operaciones diurnas y nocturnas, durante los cuales se acumularon: más de 1500 lanzamientos automáticos y de alta infiltración; más de 40 vuelos entre C-130H Hércules y DHC-6 Twin Otter de Aviación de Ejército; y el lanzamiento de una carga aérea pesada (plataforma con un jeep MB230G). De los saltos participaron las unidades de la IV Brigada Aerotransportada, así como elementos de operaciones especiales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea e Infantería de Marina. Estos últimos se ejercitaron bajo el marco del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales.

En el caso de la FAA, el Grupo 1 de Transporte Aéreo dispuso del C-130H TC-64 “Estrecho San Carlos”, aeronave que se reincorporó a la Fuerza hace unas semanas y que ha mantenido una intensa actividad debido a la alta demanda que recae sobre los Hércules en esta época del año, principalmente por las operaciones en apoyo a la Campaña Antártica de Verano. Como es usual para las aerocooperaciones, el Equipo de Control de Combate (ECCO) de la Fuerza Aérea ofició de enlace con la tripulación del Hércules a los fines de actualizar información sobre las condiciones imperantes, datos que resultan esenciales para el lanzamiento de los paracaidistas y las cargas.

Uno de los aspectos relevantes a tener en consideración para los ejercicios de aerocooperación de esta magnitud, es que estos no solo demandan una importante inversión de recursos humanos y materiales, sino que también exigen una serie de preparativos, planificaciones y operaciones que incluyen desde los dispositivos que se aprecian en las zonas de embarque y de lanzamiento, hasta los trabajos que se inician día previos (y que continúan una vez finalizada la actividad), tal como el efectuado por la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4.

Con la futura camada de paracaidista militares en plena formación, podemos esperar que en las próximas semanas volvamos a contar con un despliegue de igual magnitud en los cielos de Córdoba.

Tal vez te interese: La Brigada Aerotransportada realizó lanzamientos masivos de paracaidistas en Córdoba

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.