A lo largo de su prolífica trayectoria institucional, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Armada de la República Argentina (ARA) ha gestionado y coronado con éxito un gran número de proyectos sobre diversas temáticas de interés para esta Fuerza.

En ese sentido, los proyectos desarrollados por la DGID permitieron a la Armada obtener una solución rápida, económica y concreta a un problema técnico o la mejora operativa/funcional de los equipos y sistemas de armas de los buques, submarinos, aeronaves y unidades de Infantería de Marina, ya sea a través de una reparación, modernización o un desarrollo nacional.

Además, es claramente más beneficioso invertir en Investigación y Desarrollo que simplemente recurrir a proveedores extranjeros, quienes venden sus productos, pero no el know how de los mismos, lo cual genera una dependencia que, en caso de conflicto bélico, resultará una desventaja estratégica ante un eventual embargo.

Por lo expuesto, todo avance que logra la DGID en el dominio de tecnologías complejas, potencia las capacidades científico-tecnológicas e industriales de nuestro país, contribuyendo a afianzar la soberanía e independencia tecnológica, acotando la fuga de divisas al sustituir importaciones, apalancando el desarrollo de proveedores locales, entre otros beneficios que trae aparejada la inversión en Investigación y Desarrollo.

A continuación, se citan algunos de los principales proyectos en los que interviene la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina:

LIROD II

Sistema LIROD

Consiste en la modernización e incorporación de una cámara de imagen térmica y un telémetro láser al subsistema optrónico del director de tiro LIROD, sensor que equipa a los cuatro Destructores MEKO-360 (tienen dos LIROD cada buque) y las seis Corbetas MEKO-140 (un LIROD) incorporadas a la Armada Argentina a partir de principios de la década de 1980.

La cámara térmica permite dotar al director de tiro de visión todo-tiempo y la telemetría láser de largo alcance posibilita funcionar y medir distancias sin necesidad de usar el radar, lo cual favorece el sigilo de los buques propios y dificulta su detección por parte del enemigo.

Este proyecto, que se ejecuta conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente del Ministerio de Defensa (MINDEF) ya alcanzó un nivel de madurez y el prototipo fue instalado en una de las MEKO del Comando de la Flota de Mar (COFLOMAR) para comprobar y evaluar su funcionamiento en condiciones reales (de día y de noche, en puerto y en navegación).

Actualmente se está avanzando en el mejoramiento mecánico y electrónico con vistas a modernizar los sensores LIROD de dos unidades más del COFLOMAR.

SEON

Sistema Estabilizado de Observación Naval (SEON)

El SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) es un sistema diseñado, desarrollado y construido por CITEDEF. Consiste en una plataforma giroestabilizada en dos ejes que mantiene estable la línea de mira de sus cargas útiles, una cámara térmica, una cámara diurna y un telémetro láser.

El sistema permite al operador observar y seguir blancos de interés que se representan en una consola. Asimismo, es posible el seguimiento automático de blancos designados por un operador, merced al procesamiento en tiempo real que hace de la señal de video entregada por las cámaras.

Se prevé la instalación de esta plataforma a bordo de la Lancha Rápida ARA “Indómita”, como parte del Sistema de Control Tiro Nacional instalado. En su desarrollo participaron como proveedores distintos destinos de la Armada, como así también instituciones públicas y empresas privadas.

SAI-Orión

Sistema Adquisición Imágenes (SAI)

A través de este proyecto, llevado a cabo por la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) entre los años 2013 y 2015, se logró el desarrollo de un Modelo de Demostración Tecnológica del Sistema Adquisición Imágenes (SAI) para las aeronaves de exploración P-3B “Orión”.

El SAI-Orión está constituido por una plataforma giroestabilizada (Gimbal), equipada con sensores en modo visible panorámico, visible spotter, infrarrojo (IR) y telémetros láser, una unidad de procesamiento y control, y una unidad de comando y presentación.

El sistema cuenta con capacidades de seguimiento automático de blancos de superficie (autotraking) en modo visible e infrarrojo y es sumamente útil para cumplir tareas de búsqueda y rescate en alta mar, señalizar objetivos para ataque con armamento guiado desde la misma aeronave o por enlace de datos (datalink) hacia otras plataformas (aéreas o navales).

Repotenciación de misiles “Exocet”

El proyecto fue desarrollado en el año 2008 por CITEDEF con el objeto efectuar la repotenciación de los misiles “Exocet” MM-38 (versión Mar-Mar) con alcance de 38 a 42 Kilómetros, cuyos motores propulsores estaban próximos al fin de su vida útil.

La ejecución del proyecto implicó el desarrollo de la balística interna para reproducir las características del misil original y la posterior comprobación en banco de ensayos en forma individual de los propulsores booster y sostenedor a escala 1:1.

Las partes constitutivas de los misiles MM-38 que debieron ser reemplazadas fueron los motores propulsores, sostenedor y booster, y el sistema ignitor de cada una de las partes mencionadas.

Repotenciación de misiles “Aspide”

El “Aspide” es un misil superficie-aire de corto alcance (14Km), producido en Italia por la empresa Selenia, que integra el sistema antiaéreo de los cuatro Destructores MEKO-360 del COFLOMAR.

Durante el primer proyecto de repotenciación, en el año 2007, CITEDEF inició las investigaciones relativas a la composición química del grano de propulsante sólido de los motores de los misiles “Aspide” con vistas a recuperar estos ingenios adquiridos en la década de 1980 por la Armada Argentina.

Siguiendo técnicas de “ingeniería inversa” los misiles se desarmaron, se reemplazaron los componentes obsoletos y se volvieron a armar. Así se los recuperó prolongando su vida útil, evitando además tener que desactivarlos cuando llegaran al límite de vida establecido por el fabricante, lo cual representó un gran ahorro de recursos económicos, minimizó los riesgos operativos y generó un importante aprendizaje en lo que hace a las capacidades tecnológicas de repotenciación de misiles.

Este programa permitió recuperar la capacidad operativa de los misiles “Aspide” durante un plazo más prolongado que el especificado por el fabricante, manteniendo la capacidad de defensa antiaérea y antimisil de la Armada Argentina.

Argentinización de munición para Destructores MEKO-360 (TUCA)

Este proyecto surge en la década del 1990 con el objeto de fabricar en el país munición de ejercicio para los sistemas de artillería naval Oto Melara calibre 127/54mm de los Destructores MEKO-360 y de los Breda Bofors 40/70mm de las Corbetas de la Armada.

Este proyecto se surgió debido a los altos costos que implicaba la adquisición de la mencionada munición al fabricante europeo de ambos sistemas de artillería naval.

La primera tarea llevada a cabo fue el diseño de un tubo cañón para experimentar disparos a medida que se fueran probando los componentes. En su diseño y construcción intervinieron CITEDEF y la empresa estatal Fabricaciones Militares.

Actualmente ya se encuentra instalado y en funciones en la Estación de Tiro Experimental del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), donde se realizaron diversas pruebas con todo éxito, habiéndose establecido la operatoria para su provisión.

Diseño sección de ejercicio del torpedo A-244/S

Este diseño permitirá aumentar la confiabilidad en la recuperación post-corrida del arma y actualizar el sistema de registro de datos de la corrida, con el fin de recuperar la capacidad de adiestramiento en el uso del sistema.

Sistemas de Información Acústica

El proyecto tiene por finalidad lograr los siguientes objetivos, a saber: optimizar un sistema de información acústica de uso operativo naval; y recopilar información sobre perfiles representativos de velocidad del sonido en el Mar Argentino.

Pérdidas por transmisión en aguas poco profundas

El proyecto busca implementar un sistema GRAFAPS de predicción sonar con salida gráfica para la Fuerza de Submarinos, en aguas poco profundas del Mar Argentino.

Propagación Acústica y Predicción Sonar

Los objetivos del proyecto buscan implementar un sistema de predicción sonar pasiva para submarinos en aguas profundas (PASAPS) y un sistema SISTL-MAC para estudio y análisis científico que incluye la implementación del modelo C-SNAP de modos normales acoplados.

Dispersión Acústica

Este proyecto está destinado a analizar la respuesta acústica del microplancton a frecuencias ultrasónicas en ensayos de laboratorio, para lo cual se estudia y analiza la respuesta acústica del zooplancton a 75 KHz a partir de mediciones con ADCP en el Pasaje Drake. Permite obtener modelos originales para cálculo del scattering acústico de esferoides prolados y oblados, aplicable a submarinos y a peces con y sin vejiga natatoria.

Sistemas IAO

Implica el desarrollo de Sistemas de Información Acústica-Oceanográfica (IAO) que proveen una descripción realista y completa del escenario acústico y oceanográfico en aguas poco profundas del Mar Argentino y aguas profundas del Atlántico Sudoccidental, sobre datos experimentales controlados, procesamiento estadístico y modelación.

Monitoreo acústico de fitoplancton como indicador de contaminación marina

Está orientado a desarrollar un estudio de factibilidad con el objeto de evaluar la posibilidad de medir por primera vez, en la comunidad científica internacional, la respuesta acústica del fitoplancton, para correlacionarla con la contaminación marina y para adquirir know how sobre mediciones y modelación de scattering acústico para su posterior aplicación a submarinos.

Optimización de la producción de hidrógeno biológico

Propone la investigación y desarrollo nacional de las capacidades requeridas para la producción mediante biotecnología. Sus objetivos son producir energía haciendo uso de un combustible renovable, mejorar las capacidades actuales de producción hidrógeno biológico y emplear hidrógeno en pilas de combustible.

Preaviso CMAE-RADAR  

Implica el desarrollo de un programa para el cálculo de los alcances del radar y de los receptores de Contra Medidas de Apoyo Electrónico (CMAE), teniendo en cuenta las atenuaciones en zona de visibilidad y zona de difracción, bajo condiciones de propagación normal y anómala en condiciones marítimas.

PLANCOM V

Es un sistema de planificación de comunicaciones (PLANCOM) diseñado para mostrar las características y factibilidad de las radiocomunicaciones en la banda de HF (2-30 MHz) en función de las condiciones de radiopropagación y del equipamiento disponible. Permite calcular el nivel de la señal recibida tanto por onda ionosférica como por onda de superficie.

Autopiloto ATENEA      

Es un proyecto para diseñar un sistema embebido de navegación, guiado y control para la operación remota de un sistema de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de ala fija.

Sondador Ionosférico Digital Argentino

Consiste en el diseño y desarrollo de un prototipo de ionosonda denominada “Sondador Ionosférico Digital Argentino” (SODIAR), en cooperación con el Laboratorio de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Sistemas de Comando y Control MEKO-360

Se trata del desarrollo de un sistema de Comando y Control para los cuatro Destructores MEKO-360 de la Flota de Mar, elaborado en conjunto entre el INVAP, el SIAG y la DIPY. Este proyecto permitiría reemplazar las actuales consolas de uso específico según cada tarea (lucha antisubmarina, antiaérea, antibuque, etc.) por displays de presentación de datos intercambiables, además de ser más ergonómicas y de tecnología más moderna incluirían un salto cualitativo en lo que hace a dominar técnicas de procesamiento de datos a través de los sensores del buque y de información recibida por datalink.

INVAP ha encarado el desarrollo de radares primarios para su empleo desde buques en tareas de exploración, vigilancia y control tiro de mediano y largo alcance.

Radar HF por onda de superficie

A través de este proyecto la DGID avanza en el desarrollo de un radar de HFSWR (High Frequency Surface Wave Radar) que permita proveer vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en tiempo real, continua y no cooperativa, con alcances superiores a las 200 millas náuticas (según la superficie ecorreflectora del blanco (RCS) en un sector de 120° bajo todo tipo de condición meteorológica.

Parámetros Sonar

Se desarrollaron tres modelos originales de scattering acústico no disponibles en la Armada, para hallar la solución analítica exacta para objetos penetrables geométricamente descriptos como esferoides prolados/oblados; la solución exacta, con método BEM bajo el entorno Julia, para objetos 3D hasta frecuencias intermedias, empleando mallas de triángulos planos para modelar los dispersores; y solución, basada en la aproximación de Kirchhoff, para frecuencias altas y muy altas, para cuerpos mayormente convexos, usando mallas de triángulos planos y curvos para modelar los dispersores.

EAMMRA: Estación Autónoma Marítima para el Monitoreo del Ruido Ambiente

El proyecto contempla el diseño y desarrollo de un prototipo experimental de un sistema autónomo para la medición in-situ del ruido ambiente submarino en regiones de interés en el Mar Argentino, a partir de series temporales largas para analizar los resultados mediante modelos teóricos que contribuyan a incrementar el conocimiento de dicho parámetro a nivel local.

Hidroacústica para Sistemas de Detección sonora

Es un proyecto orientado a generar un sistema de información hidroacústica de base pasiva para poder caracterizar escenarios marinos en aguas de la plataforma continental argentina, en los que puedan detectarse eventos acústicos, generalmente de tipo impulsivo, asociados a desastres de origen natural o artificial (evento catastrófico de causa antrópica).

Se agradece la inestimable colaboración de la DGID y Prensa de la Armada Argentina. Créditos de las fotos: Armada Argentina y archivo del autor.

Tal vez te puede interesar: La Armada Argentina refuerza su presencia en la Zona Económica Exclusiva

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Sr. Diaz: con todo respeto. El SEON se materializó hace años y aún no se colocó en la ARA Indómita. Los LIROD II también se construyeron y solo fue instalado el prototipo. Por mas que sean repotenciados, los misiles ASPIDE y MM-38 ya son obsoletos. Ya no los utiliza ninguna armada del mundo, lo mismo que los viejos torpedos A-244 S, que equivalen a un MK-44. La Armada Argentina es una sarta de medios y armas obsoletos, que no representa ningún poder disuasorio y todo lo que trabajaron nuestros técnicos en la primera década de los 2000, cayó en saco roto ya que los programas fueron desfinanciados en el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Para fines de 2015, muchos de estos sistemas quedaron desfasados en tecnología, tal cual como ocurrió con la modernización del TAM 2 C, cuyos equipos deben ser reemplazados por otros mas modernos, porque los que se habían propuestos para modernizarlo hace 11 años, ya quedaron superados por otros mas modernos de la misma empresa ELBIT.

    • Es con lo que van a luchar por defendernos, Sr. Como lucharon en Malvinas! No se enoje con el Sr. Diaz, sino con los políticos traidores que entregaron el país a nuestros enemigos! Los argentinos somos famosos por pelear con lo que tenemos y no con lo que queremos! Si no aprecia el trabajo realizado por nuestros cientificos e ingenieros de la Armada, pida al Ministro de Defensa y al Sr. Presidente que incremente la asignaciones de las partidas presupuestarias para tal fin.

    • Estimado Marcelo R.
      Gracias por leer la nota. No tenga dudas que a mí me gustaría que nuestra Armada tenga Portaaviones, 8 Destructores, 6 Submarinos, 2 Escuadrones de Aviones de Combate, etc…
      Lamentablemente, el país, a través de nuestros gobernantes, no ha priorizado la Política de Defensa en los últimos 40 años y los resultados están a la vista.
      El presente artículo expone parte de lo que el personal de la DGID de la Armada ha hecho y está haciendo -con mucho esfuerzo y vocación- para intentar mantener cierto nivel tecnológico y operativo pese a las severas restricciones presupuestarias.
      Disiento con Usted en que los misiles MM-38 y Aspide sean obsoletos. Claramente tienen prestaciones inferiores a los ingenios más modernos hoy disponibles pero, antes que nada, son medios modestos para una Marina de Guerra.
      Saludos

      José Díaz

  2. La actualización de los sistemas y los armamentos de nuestras unidades de superficie son materia fundamental para asegurar nuestra presencia en la Zona Económica Exclusiva; de hecho sucede lo mismo con la existencia de submarinos que representan el arma estratégica por excelencia para la vigilancia del Mar Argentino. Estos armamentos son la base de la conservación de la Soberanía, de lo contrario, si no pueden defender el mar olvídense de reclamar la soberanía de las Malvinas.

  3. Si yo fuera un comandante de buque de guerra de cualquier pais enemigo, realmente me preocuparia bastante que haya un avion argentino volando por ahi, con uno o dos mm38 repotenciados, dispuesto a hundir mi nave. No recuerdo el nombre del buque español que teniendo un sistema radar de ultima generacion, intento detectar sin exito un viejo etendard, en un ejercicio de combate naval no hace mucho tiempo, terminando “hundido” al final del mismo, por supuesto que me gustaria que la Armada recupere y amplie capacidades, pero es altamente positiva su actitud, la guerra se pelea con lo que se tiene, no con lo que se quiere.

  4. Muy buen trabajo Periodístico. Se agradece el trabajo de Científicos, Técnicos y Trabajadores en general para tener desarrollos propios que contribuyan al crecimiento tecnológico y una Defensa independiente. Sin ser experto uno puede darse cuenta que hay algunas cuestiones relacionadas a información, identificación de blancos y conocimiento del escenario que son muy interesantes, cosas que podrían darnos una ventaja frente a un potencial enemigo.
    De ahí a tener con qué tirarle es otra cuestión. Imagino que tenemos algo más que unos Aspide repotenciados como defensa antiaérea, y que simplemente no se da a conocer al Público en general. De lo contrario estaría preocupado.

  5. Sugiero a varios de los lectores que critican el artículo tener en cuenta que los avances de la DGID no deben medirse en términos operativos (o de capacidades militares), en tanto la I+D es obtención de conocimientos, no de medios. No obstante, estos conocimientos pueden aplicarse luego en desarrollos de soluciones tecnológicas locales o a requerimientos de compra en el exterior. Para estas cuestiones son imprescindibles esos conocimientos que antes mencioné, más aún cuando se trata de Defensa.
    Por otra parte, sería interesante que se mencionara al Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF), el cual fue clave en el impulso de los proyectos de la DGID y de CITEDEF en los últimos años. Cordial saludo para todos.

  6. Los felicito por el informe, excelente trabajo de nuestros científicos. Me gustarìa saber si està en futuros planes incrementar el alcance de los misiles Exocet y Aspide, asì como desarrollar sistemas de guiado nacionales. Saludos.

  7. Hay que poner mas esfuerzo en los uav.es el futuro.potenciarlo agregando tecnologia de inteligencia artificial.eso ,aparte de ahorrar costos de avionica ,por cuanto se obviaria al ser humano traeria superioridad aerea.y es algo que la industria nacional puede hcr

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.