Gracias a un serie de Comunicaciones Ejecutivas y Notificaciones del Congreso norteamericano, trascendió que el Departamento de Estado de los EE.UU. ha dado luz verde para la transferencia permanente de hasta 36 cazas F-16 Fighting Falcon a Colombia. La particularidad del caso es que la mencionadas aeronaves corresponden a la flota que actualmente dispone Dinamarca.

La información se desprende de dos documentos publicados hace unas semanas. La más cercana en el tiempo es la Comunicación Ejecutiva 1067 citada en el Registro del Congreso del 5 de junio de 2023. En este caso se trató de la carta elevada por la Secretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, Naz Durakoğlu, transmitida al Comité de Asuntos Exteriores. La misiva incluyó la Notificación del Departamento Número: RSAT caso 22-8784, la cual es una propuesta de transferencia de equipos de defensa “…de conformidad con la sección 3(d) de la Ley de Control de Exportación de Armas…”.

Esa último no es un detalle menor, ya que la normativa establece que el Presidente de los EE.UU. deberá presentar al Presidente de la Cámara de Representantes, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado una certificación escrita con respecto a la transferencia propuesta, la cual deberá contener diversos datos respecto al país que realizará la transferencia, destinatario, material o servicios, etc.

Pese a que la Comunicación Ejecutiva mencionada no brinda mayores precisiones sobre el caso 22-8784 emanado de la Oficina de Seguridad Regional y Transferencias de Armas (RSAT), la Notificación del Congreso publicada en el Resumen de Actividades (del 22 al 26 de mayo) del Comité de Asuntos Exteriores es mucho más precisa al mencionar lo siguiente:

“CN – Departamento de Estado RSAT 22-8784. La transacción descrita en la certificación adjunta implica la transferencia permanente de hasta seis aviones de combate F-16 Block 10 y hasta 30 Block 15, equipo de apoyo y datos técnicos/de mantenimiento del Gobierno de Dinamarca a la Fuerza Aérea del Gobierno de Colombia. Esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los Estados Unidos.”

La novedad respecto a la transferencia de 36 F-16 daneses a Colombia sin duda hace eco en las negociaciones que viene realizando la Fuerza Aérea Argentina para adquirir los mismos aviones de combate. Sin embargo, también vale aclarar que la Comunicación Ejecutiva y Notificación del Congreso citadas no son vinculantes, sino que se trata de un proceso por el cual el gobierno de EE.UU. da el visto bueno para una potencial venta.

En el caso de Colombia, la Fuerza Aérea sigue manteniendo el requerimiento para el reemplazo de los veteranos IAI Kfir C10. Hace algunos meses se intentó avanzar en la opción del Dassault Rafale, habiendo previsto la compra de 16 aeronaves por un monto aproximado de USD 3.150 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de los avances en las negociaciones con el gobierno francés, la firma de los precontratos con la empresa Dassault no llegaría a materializarse. Las razones: el vencimiento del documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) el 31 de diciembre de 2022. La situación tuvo que ser aclarada por presidente Petro y por el ministro de Defensa colombiano.

Entre las opciones que baraja actualmente la Fuerza Aérea Colombiana se encuentran el F-16 Block 70 ofrecido por Lockheed Martin, el Saab Gripen y el Dassault Rafale. En relación a los F-16, el Embajador encargado de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri, afirmó que “este país (por EE.UU.) retomará las conversaciones con Colombia para la compra de aviones F-16, con los cuales se busca reemplazar las aeronaves de combate Kfir” agregando que “el F-16 es el mejor avión para cumplir con las necesidades de Colombia”.

Colombia ya supo evaluar los F-16 Block 10/15 daneses, sin que oficialmente se haya brindado mayor información respecto a continuar con su adquisición. Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina ha seguido expresando los avances en las negociaciones con Dinamarca y EE.UU. a través del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza. Las últimas novedades indicaban que se estaba a la espera de las luz verde por parte de Washington, tanto por las aeronaves como por el paquete requerido por la FAA. Si no se presentan inconvenientes, es probable que en las próximas semanas podamos tener novedades similares a las del caso colombiano.

Imagen de portada: Flyvevåbnet.

Tal vez te interese: Teniente General Paleo: “Adquirir sistemas como cazas multi-rol, submarinos o el desarrollo de una brigada a ruedas, son procesos extremadamente complejos y largos”

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. A los colombianos tal vez le sirvan por que a ellos en caso de querer el mas moderno block 70 no van a tener problemas para comprarlo en cambio a nosotros nunca nos van a querer vender mas de un MLU con aim-7M y aim-9L.
    Se termino al menos la novela de este F-16 y la verdad me pone contento que no se compren por que se sabe la condicion en la que estan.

  2. Dinamarca tiene más de 100 F16 block número que sea???? Si encima están negociando con darle F16 a Ucrania no veo que les alcance para nosotros. Igualmente hasta el año que viene no va a haber nada en Argentina pero hace un poco de ruido a no ser que Argentina negocie con los 40/42 plus que tiene la guardia nacional de EEUU que los va a cambiar por los F35. Qué extraño todo esto jajaja

  3. Hay que aclarar para no confundir que este procedimiento administrativo no es más que una autorización de transferencia. No representa venta alguna y tampoco son las aeronaves que compiten para el programa de sustitución de Kfir en Colombia. Esto solamente es un procedimiento de autorización, lo que no implica que dichas aeronaves vayan a ese país. El único país que negocia dentro de un paquete más amplio esas aeronaves en el nuestro. Las aeronaves que podrían transferirse a Ucrania son los modelos F-16A y B no alcanzadas por el MLU, que actualmente no están en uso en Dinamarca. Igualmente ese proceso no está ni siquiera iniciado.

  4. Probablemente sea una autorización de venta “en caso” de que Colombia estuviera interesada. ¿Recuerdan que los F16 daneses también fueron ofrecidos a Colombia? El tiempo de autorizaciones no sigue el tiempo de ofertas y equipos técnicos. Especialmente cuando se trata de los Yank y sus sistemas de armas. Ahora, es información relevante. Porque la autorización que le espera a la Argentina será exactamente así.

  5. Si Colombia iba a cerrar por Rafale por 3mil millones, porque van por unos F-16 con 40 años encima, la verdad no se entiende, podrian ir por block 50 tranquilamente con ese presupuesto, o sera alguna jugada para apurar a Argentina con su decision geopolitica…

    Ya tuvo 2 ofertas de LM por 16 o 24 F-16 B70, Colombia no tiene el mismo problema de Argentina y su poca inversion en defensa en relacion al PBI, Colombia puede comprar algo mejor.

  6. Mtro Necca pregunta de donde sale que son 36 aviones si de la traducción se lee que transferirían 6 f-16 de modo permanente, existe algún error o hay otro documento que hace referencia a otros 30 mas?. En otro orden de ideas, Mtro Necca dice que al parecer, dinamarca será el mayor exportador de f-16 usados al mundo, ya que tiene como posibles destinos ucrania (donación) venta de 36 a colombia y otros tantos a la argentina (que deben ser los f-16 rt, R por re-usados y T por modelo listo en tierra).
    Mtro Necca dice que tal vez, serán los f-16 rt daneses mas los SEM franceses la mejor combinación en tierra para museos y plazas. DO

    • “CN – Departamento de Estado RSAT 22-8784. La transacción descrita en la certificación adjunta implica la transferencia permanente de hasta seis aviones de combate F-16 Block 10 y hasta 30 Block 15, equipo de apoyo y datos técnicos/de mantenimiento del Gobierno de Dinamarca a la Fuerza Aérea del Gobierno de Colombia. Esta transferencia es consistente con los objetivos de asistencia de seguridad de los Estados Unidos.”

      Saludos.

  7. Ahora me confundí. ¿Será que Colombia ha renunciado a adquirir nuevos aviones, y en un arreglo geopolítico y más económico, los norteamericanos entregarán los F16 daneses a la FAC? Hay un sitio web argentino “clavando” JF17 como “hacia” Argentina. Es demasiada coincidencia. Esto no es una telenovela, sino un thriller político internacional.

  8. Para que apurar a Argentina si lo que están esperando acá justamente es la oferta formal por 32 F-16 y el armamento desde EEUU que nunca llegó…al menos hasta hoy?

  9. Si los F16 Daneses que se autorizan a Colombia son los mismos que ofertaron a Argentina ya no hay más que opinar sobre esta situación, el JF 17 es el único avión posible de adquirir y no hay necesidad de seguir perdiendo más tiempo con análisis de ofertas y contra ofertas o comisiones analizando negociaciones y viajando por todo el mundo. Por descarte sólo se hace posible el avión chino, guste o no.

  10. Según los seriales, todos los fuselajes fueron producidos en 1.980.

    Los 6 Block 10C que fueron parte de un lote de siete aparatos operados por la USAF desde el 31 de julio de 1.981 hasta 1.997 y luego 6 fueron transferidos a la Real Fuerza Aérea Danesa donde sirvieron hasta 2.003, el restante fue almacenado en Arizona; los registros disponibles en la red establecen que los seis que llegaron a Dinamarca fueron almacenados en la Base Aérea de Skrdystrup desde 2.003. Tienen al menos 20 años inactivos. Si los transfieren a Colombia, la FAC pasaría a ser su tercer dueño.

    Los primeros 20 Block 15/15B/15D/15F/15H/15Q fueron ensamblados en Bélgica por SABCA sobre la base de fuselajes producidos en EEUU en 1.980 y fueron entregados a Dinamarca entre 1.982 y 1.985; el resto llegó después desde los stocks de la USAF, algunos han sufrido daños durante su vida operativa y se han reparado. Fueron repotenciados hace 23 años (MLU) y que entre 2.010 y 2.020 solo recibió pequeñas reparaciones (Pacer ICSS).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.