La ceremonia realizada en la II Brigada Aérea no solo conmemoró el 41er aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas, sino que la ocasión sirvió para que e Jefe de Estado Mayor de la Fuerza brindara algunas actualizaciones respecto a los proyectos en curso. Uno de los puntos abordados por el brigadier mayor Xavier Isaac fue sobre la intención vigente que mantiene la Fuerza para recuperar uno de sus Fokker F-27.

Al respecto, el brigadier Isaac expresó que “…tenemos un (Fokker) F-27 en el hangar, que yo creo que de acá a un mes sale a volar...”. Estas palabras permitieron disponer de una actualización oficial en relación a los avances realizados en el TC-79, aeronave de la cual no se tenía novedades desde hace un tiempo y que algunos trascendidos daban por paralizados los trabajos de recuperación y puesta a punto.

Una de las últimas noticias sobre el F-27 TC-79 la brindó el ministro de defensa Jorge Taiana a fines de noviembre de 2021, ocasión en la cual confirmó que se mantenía el proceso para reactivar a los veteranos bimotores Fokker, aeronaves que habían sido retiradas de servicio en noviembre de 2016.  En el transcurso del 2021, la Fuerza Aérea Argentina abrió una serie de procesos licitatorios a los fines de contratar un servicio de desarme e inspección de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7la compra de distintos componentes y repuestos y la contratación directa para la reparación de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7, iniciativa a la cual le fue asignada oportunamente una suma preventiva de U$S 175.000 dólares.

La recuperación de los Fokker F-27 fue concebida por la Fuerza Aérea Argentina a los fines de “recuperar “resucitar” distintos sistemas de armas que aún contaban con un potencial de vida útil. Un ejemplo han sido los Fokker F-28, veterano sistema de armas que también había sido dado de baja pero que retornó al servicio. Actualmente se dispone de dos F-28, con la intención de poner en vuelo una tercera unidad, tal como manifestó el JEMGFAA.

Imposibilitadas de adquirir nuevo material con capacidades y performances superadoras, propias para la actividad militar actual, las Fuerzas Armadas se han visto obligadas a recuperar y modernizar todo tipo de vehículos, aeronaves y buques, pese a que en algunas ocasiones emane la duda si algunos de esos proyectos resultan viables en tiempo/presupuesto.

En el caso puntual de los Fokker F-27, la Fuerza Aérea perdió una capacidad vital en lo concerniente al transporte medio, debiendo recurrir a la reducida flota de C/KC-130H Hércules para todo tipo de tareas, con un lógico desgaste. Como es sabido, en los últimos años se han logrado incorporar algunas aeronaves tales como un Boeing 737, un Saab 340 y cuatro TC/UC-12Huron, pero las mismas están configuradas principalmente para pasaje, con una capacidad de carga limitada. Ni hablar de disponer de otras capacidades complementarias, tal como el lanzamiento de paracaidistas o cargas.

Pese a que desde este espacio siempre destacamos el esfuerzo y recursos invertidos, así como las buenas intenciones de estas iniciativas, tampoco podemos dejar de expresar la necesidad acuciante de las Fuerzas Armadas a la hora de incorporar medios modernos de todo tipo. Las aeronaves de transporte medio son un buen ejemplo.

Tal vez te interese: A la espera de los P-3 Orion de la Armada Argentina

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Tan costosa puede ser la compra de algunos fokker 50? ya que hay tan poco presupuesto y se conoce al dedillo el f 27 no seria ilogica esa incorporacion. ademas hace unos meses se modifico uno para la FAP. Digo: antes que nada…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.