A través de su Misión Logística en Europa, la Fuerza Aérea Argentina tiene prevista al apertura de los pliegos de la licitación pública que tiene como objeto la adquisición de repuestos para aeronave Fokker F-27 matrícula TC-79. Pese a que hace unos días informábamos que el proceso de recuperación del veterano bimotor había sido puesto en pausa, la nueva novedad confirma que la FAA avanzará con los trabajos de puesta a punto de la mencionada aeronave.

De acuerdo a la información que se desprende de las especificaciones técnicas, se tiene previsto adquirir un total de 120 piezas que se reparten entre 54 ítems varios, desde unidades anti-skid, componentes del sistema de freno, válvulas, filtros, batería, radio transmisor, unidad display de terreno, grabadora de voz de cabina, extintores, entre otros. Está previsto que la licitación sea abierta en los primeros días del mes de junio.

La puesta en servicio del Fokker F-27 TC-79 se da en el marco del proceso encarado por la Fuerza Aérea Argentina a los fines de recuperar distintos sistemas de armas que aún cuentan con cierto potencial de vida útil. A simple vista, una decisión drástica y no libre de polémica ya que algunas de las aeronaves que se están retornando al servicio ya habían sido retiradas o llevaban un parate importante. Lo cierto es que la medida se da en el contexto de las perennes limitaciones presupuestarias a la hora de adquirir material de nueva factura que aquejan a las FFAA, lo que se traduce para la FAA en la imposibilidad de recuperar capacidades vitales tales como transporte mediano, intercepción supersónica y defensa antiáerea terrestre de mediano alcance, solo por mencionar algunas.

Ante la escasa probabilidad de contar con un reemplazo del tipo Airbus C-295 (modelo ya elegido oportunamente por la FAA), una vez más la disponibilidad de los veteranos bimotores dependerá del esfuerzo y habilidades del personal que integra los Grupos Técnicos de la FAA, no por algo conocidos como “los magos“.

Publicidad

18 COMENTARIOS

  1. Nuestros técnicos e ingenieros son maravillosos pero no son magos. ¿Cuánto más vamos a jugar a la ruleta rusa?
    Entretanto Croacia acaba de comprar 12 Rafales. Realmente me estoy hartando de la moderación. A partir de ahora quiero hechos y datos. Basta de excusas.
    Las últimas décadas nos han convertido en Peronia y ya dejamos de ser Argentina. Lamentable.

    • Tal cual, pero en tanto los argentinos sigamos siendo estúpidos, cobardes, ovejitas obedientes y no reclamemos con fuerza (con manifestaciones) la recuperación de la defensa nacional, los políticos (sean del partido que sean) se los van a seguir riendo en la cara.

  2. Recuerdo que el año pasado, Perú envió un Fokker F 50 a FAdeA, para hacer una modernización. Y usarlo en tareas de control de ZEE. Si, el F 27 sería de mucha utilidad para el COAN.

    Acá en cualquier momento vamos a leer que los Mirage vuelven del Museo a Tandil. Lo cual a esta altura, no sería tan descabellado. Yo contrataría a Packistan para hacer el upgrade ROSE. Que ellos hicieron con sus M III. Porque para tener un escuadrón de JF 17, todavía nos faltan unos cuantos años. Y Con un escuadrón, nos seguirán faltando aviones de caza.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • Es perfectamente posible reactivar los últimos 4 Mirage Argentinos que se despidieron en vuelo y alguno con buen remanente de horas, después de 42 años de servicio, en España los F5M con modernizaciones llevan más de 50 años volando, habria que gastar dinero claro, pero miren los B-52 USA, hasta el 2050, pero creo que la plata irá para los SEM, SUE, se pueden poner 16 en vuelo, eso si poco a poco.

      • Y los SEM, SUE aunque no son interceptores, sino cazabombarderos a muy alta cota son supersónicos, aunque por tiempo limitado.

  3. ya se van a cumplir 13 años que me jubile de la FMA y por lo menos 15 años mas atrás era un drama conseguir un repuesto y si lo encontrábamos lo teníamos que pagar a precio oro. Me llegaba un F27 para inspección mayor y me lo entregaban 3 días después , ya que le sacaban todo lo que le quedaba alguna hora remanente. Alguien me puede decir en que Banco de Ensayos van a trazar las curvas de motor necesarias para poder ensamblarlas a la Aeronave?

    • Dejen de decir porquerias. No empiecen a pariar la situacion. No sean estupidos. Como van a volver a reactivar aviones dados de baja en vez de comprar cazas nuevos. Que necedad. Por favor…
      Desesperan

      • Con todos los respetos la estupidez es quedarse sin cazas supersónicos se podian haber dejado 4 Mirage en condición de vuelo, hasta la llegada de un reemplazo más moderno, técnicamente era posible, todavia hay Mig 21 y F5 volando en fuerzas aéreas, y el F-104 Starfighter sigue volando en USA en ensayos con la NASA, saludos.

        • Estoy totalmente de acuerdo en eso. La gran estupidez es no tener cazas pero no nos comencemos a asumir como miserables. Diganme que por lo menos podamos comprar algo. Tengan fe. Por favor

          • Creo que la estupidez es no tener un programa de renovación del material de defensa, nos quedamos remendando una y otra vez las mismas armas hasta que resultan obsoletas o la modernización sea el doble de costosa. Eso es estupidez y mediocridad; son las decisiones políticas.

  4. Sin dudas, son MAGOS. Estas medidas no puede ser más que coyunturales. La lucha contra la pandemia se lleva una buena plata, pero es algo impostergable. Esperemos que cuando finalmente se pueda controlar esta calamidad, se puedan contar con más fondos para poder in comprando material, nuevo o usado. Mientras tanto, hay que coser la ropa vieja.

    • La verdad que tu nombre coincide a la perfección con tu pensar, no podes ser más inocente, que tiene que ver la Pandemia si la desinversión y por tanto destrucción de las FFAA Argentinas vienen desde los años 80? Ya desde el 80 existía la Pandemia de Coronovirus? Por otro lado, los que hoy gobiernan (los KK) tuvieron 12 años y medio en el poder antes de volver y antes que Macri, y tenían miles de millones de dólares por las commodities y que hicieron? Nada, lo único que hicieron fue chorear, como todo buen peroncho. Y Macri tomo deuda a mansalva para fugarla. Mientras los que queremos una defensa nacional fuerte y acordé al país sigamos siendo cagones, cobardes, ovejitas obedientes, los políticos (no importa cuál) se nos van a seguir riendo en la cara. Cómo para pagar los abortos o para toda la mierda de género si hay plata? Cómo para planes sociales si hay plata? Cómo para tener un estado de tamaño elefantiasico si hay plata?

    • Es que hay solo un F27 ,el resto no existe … y realmente llamar a licitacion para comprar repuestos de un avion que ni en los cementerios de aviones hay piezas de esta aeronave , me parece absurdo y ridiculo.
      Es mucho mas inteligente consegir un par de F50 que valen poco y nada como hizo Perú, y ponerlos a punto . Distinto es el caso de los F28 de los cuales todavia se consiguen piezas ya que estructuralmente es identico al F70 …. Recuperar aeronaves no está mal pero la exageracion es ya una verdadera estupidez .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.