Teniendo como marco la presentación del primer helicóptero Bell 407GXi de la Fuerza Aérea Argentina, Zona Militar tuvo la oportunidad de entrevistar al Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda, a fin de consultarle el estado de varios proyectos en curso de la Institución. Más precisamente, sobre la compra conjunta de los nuevos helicópteros Bell 407 para operaciones de alta montaña, las negociaciones por los H215 con la empresa Airbus Defense & Space, y también sobre la actualidad del Programa de Modernización TAM 2C-A2.

ZM: ¿Cuáles son las impresiones del Ejército Argentino de la incorporación del Bell 407GXi para el Comando de Aviación?

Teniente General Pereda: “Este un proyecto que lo ha llevado adelante el Estado Mayor Conjunto. Podría decir que estamos trabajando las fuerzas armadas, la fuerza aérea y el ejército prácticamente 10 años detrás de esto. Se han hecho las evaluaciones técnico-operativas en el año 2013, en el año 2015, con distintas líneas de helicópteros. Este (Bell 407) fue seleccionado, como dijo el Brigadier Isaac en su discurso, con el consenso de las dos fuerzas. De nuestros pilotos del ejército, como tanto de los pilotos de la fuerza aérea”.

Estamos orgullosos porqué estamos rompiendo la barrera de la modernización en una linea como es el Lama, que data de los años 60´, incorporado en los 70´ en nuestro ejército, pero nos abre la puerta para un nuevo modelo de helicóptero. Confíale, nuevo, cero kilómetro, porqué los que vienen el año que viene son cero kilómetros de fábrica y la capacitación de nuestra gente. Que va a estar a la altura de lo que necesita la actividad de montaña. Que, si sabemos bien, la actividad de montaña son cívico-militar, porqué son más cívico en el verano, en el invierno, que requieren este tipo de aeronaves para auxilio, rescate, etc.”.

ZM: Continuando con el tema helicópteros, en su momento se firmó una carta de intención para la adquisición de Airbus H215, ¿qué novedades nos puede comentar al respecto?

Teniente General Pereda: “Esos proyectos dependen del crédito. Del financiamiento externo. Estamos trabajando, buscando las líneas de crédito con las cartas de intención firmadas y ofertas que nos presentaron las empresas que nos permitan tener un financiamiento por parte de bancos internacionales. Son proyectos de ocho a diez años”.

ZM: Con respecto a otro importante proyecto del Ejército Argentina, la modernización TAM 2C-A2, ¿tiene previsto presentar los primeros tanques actualizados de serie a fin de año?

Teniente General Pereda: “tenemos bastantes tanques ya trabajados, mecanizados, cambiar las partes. Estan llegando de Israel los componentes ahora en los próximos quince días… y manos a la obra. De esto quiero recalcar una cosa. Hasta el tanque seis tenemos la asistencia de los ingenieros de la fábrica (Elbit Systems). A partir del número siete ya son nuestra gente, los ingenieros nuestros. Con lo cual es un gran desafío de trabajo. Yo creo que esto no se va a prolongar durante el verano, porqué el kit, si mal no recuerdo, tiene 74 componentes. Quiere decir que es un tema técnico que requiere delicadeza, trabajo de mecánica, trabajo de soldadura. El desafío esta ahí, para seguir en el verano”.

Video de la entrevista:

*Cobertura para Zona Militar: Mariano Videla Solá.

Tal vez te interese La Guerra en Ucrania y la liberación de fondos, las razones de la Fuerza Aérea Argentina para dejar sin efecto el contrato de reparación del Mi-171E H-94

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.