En el marco de la ceremonia por el 41° aniversario del Bautismo de Fuego, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina Xavier Isaac brindó una rueda de prensa donde detalló la actualidad y futuro de la fuerza en cuanto respecta a medios aéreos, destacando las negociaciones con Estados Unidos por los cazas F-16.

En relación a la II Brigada Aérea, epicentro del evento que congregó a una numerosa comitiva de veteranos y familiares de combatientes de Malvinas, el Brigadier Isaac indicó que: “Actualmente tenemos inspeccionando los dos Learjet fotográficos” Luego, considerando la recuperación de la capacidad de transporte y su escuela con las aeronaves B-200 Hurón, agregó que “Tenemos un (Fokker) F-27 en el hangar, que yo creo que de acá a un mes sale a volar.” Cabe destacar que este sistema fue desprogramado en 2016, no siendo sustituido hasta la fecha, y siendo una de las capacidades más requeridas por la FAA en el segmento transporte.

Respecto al futuro futuro caza multirrol, expresó Con los Estados Unidos no cerramos oferta. Dicen que tienen para darnos muchas cosas, pero no terminan de cerrar la misma por los F-16. Sabemos en líneas generales de que se trata, pero hay que concretarlo en papeles, es lo único que nos falta para presentar la propuesta al ministerio, porque fue una de las premisas que me hicieron de que haya igualdad de oportunidades para todos. La oferta china está cerrada hace tiempo, más de una año, pero nos falta la de Estados Unidos que es muy interesante. Hasta que no tengamos eso, no podemos hacer más nada.”

Siendo consultado por Zona Militar sobre las próximas incorporaciones previstas por la FAA para el presente año, el JEMGFAA expresó:

Más B-200. Está llegando uno ahora, que convenimos que fuera para la Armada. Tenemos Hércules, Boeing, hay otros más en carpeta… pero estamos muy encaminados para incorporar un par de SAAB mas para reforzar LADE litoral, y otra cosa que no es menor es la recuperación de A4, que es una realidad, y yo creo que si Dios quiere y anda todo derecho estaremos llegando a fin de año a la decena de A4, de dos que empezamos. Recuperamos F-28, estamos próximos a que vuele un tercero, Hay un F-27 que va a volar, estamos recuperado helicópteros que estaban en Quilmes hace tiempo por falta de repuestos sin volar… para mí es un año muy desafiante, y espero que a partir del segundo semestre empiecen a aparecer muchas otras.”

El presupuesto, un aspecto crítico a la  hora de recuperar capacidades para las FFAA, continúa afectado por las vicisitudes económicas del país. El FONDEF, herramienta que resultaba fundamental para el instrumento militar, se encuentra sometido a discreción del Ministerio de Defensa, desvirtuando su razón de ser y siendo contraria a la norma misma.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina amplía la compra de componentes críticos para sus helicópteros Lama

Publicidad

42 COMENTARIOS

  1. Comprar los F16 sería un pésimo, lamentable y gran error. Continuar comprando material bélico de la Otan significa que tropezamos con la misma piedra varias veces a lo largo de la historia y que del conflicto de Malvinas los responsables de esta adquisición no aprendieron absolutamente nada!

  2. Estan vuelteando probablemente por pedido de los ingleses y van a seguir haciendo lo mismo, no tiene sentido que el vendedor de armas mas grande del mundo no tenga una propuesta firme que viene hace tanto siendo requerida. Si te los quieren vender y no hay ninguna objecion entonces eeuu te arma el presupuesto en 5 minutos

  3. Son los maestros del alargue estos yanquis.
    Desde el F86, si no recuerdo mal se pidieron 100 , nuevos, en forma inmediata. Tardaron 6 años en mandarnos 28 aviones usados
    Hoy esperan que aparezca otro gobierno para volver a ofrecer Texan II, no va a haber nada más.
    La quieren a la FAA de policía antidrogas.

    Y si Maverik, hay una guerra que los mismos yanquis y la OTAN empujaron. Y este gobierna debe pensar parecido a vos , por eso no buscaron ninguna solución para ese tema, Con los franceses y los SUE fue lo mismo, hasta que no se termine la guerra porque era con GB.

  4. Maverick, si lees bien la nota, vas a ver que todo lo que se está recuperando es material OTAN que estaba parado por falta de repuestos. Los SUE y los SEM también están parados por falta de repuestos, la ARA Heroína parada por falta de repuestos. Si no me equivoco la ARA Santísima Trinidad se hundió por falta de repuestos. Todo OTAN, nada ruso.

  5. Cualquiera con un poco de materia gris se daría cuenta que la oferta F16 de USA es una absoluta pérdida de tiempo, hoy por hoy no puede haber ningún trato por esos aviones, lo que parece estar buscándose es que la Argentina no se decida por otra aeronave.
    En otro orden de cosas:…Recuperar una decena de A4 ?!…Cuántos tenemos operativos?

  6. Sí Javier, esos son logros. Seguramente el resultado del esfuerzo de mucha gente que quiere bien al país. Que le busca la vuelta con los pocos recursos que hay y trata de hacer lo mejor que puede.

  7. Dale cowboy compra los F16 que para lo único que servirían sería para desfile y la defensa nacional estaría condicionada, ya que en caso de reactivarse las hipótesis de conclicto en el atlántico sur hay que olvidarse de los repuestos y del armamento que van a ser vetados y embargados o cualquier otra parte como ocurre en la actualidad con el dispositivo para la expulsión de los asientos eyectables de los super etendard que estan embargados porque el fabricante pertenece al UK. Comprar estos aviones que a parte ya son obsoletos y están al final de su vida útil, significa tener un desconocimiento absoluto de historia y de geopolítica

  8. De ese mueso aéreo que este tipo se jacta en “recuperar”, creo que hay solo 5 o 6 en línea de vuelo. Con suerte 7…

  9. Y lo ruso que son los Mi-171 tampoco se pueden recuperar, porque para su inspección de media vida, dependés de que a los rusos se les cante enviarte los repuestos y los técnicos que si o si, deben ser los de ellos…

  10. Gabriel_E…si bien son OTAN, estamos hablando de equipos de mas de 40 años, en algunos casos quedaron condenados por el veto ingles, como fueron el ARA Santisima Trinidad y el ARA Hercules, despues la ARA Heroina creo que en su momento tuvo un problema con el proveedor ingles por un desacuerdo por un tema de plata (no se si es el mismo problema que te referis). Y con respecto a los SUE/SEM, los SUE sirvieron muchos años, pero Francia saco de servicio el sistema de armas hace algunos años e imagino que eso complica el surtido de repuestos, es por eso que estan viendo si los pueden resolver con una empresa de USA.
    Como dijo Larralde hace poco, estamos rascando el fondo de la olla.

  11. Lamentablemente y con todo respeto nuestros militares carecen de pensamiento independiente, son formados con ADN imperial (pero no son el imperio)….ya nos ocurrió en malvinas que al necesitar material belico «comprado al imperio» nos detuvieron y manipularon como se les antojó…y parece que vamos en el mismo camino a caer en las fauces del impero reinante….yo me pregunto no se podrán estudiar «nuestros intereses geopoliticos» si ser Presa de los generadores de la guerra….? O temen (nuestros militares) que los tilden de comunistas o enemigos de eeuu… si se deciden por lo que mas nos convenga en armamento militar.
    Junto a esta pregunta me hago una similar sera que los militares asesores del gobierno son elegidos para; entregar nuestra soberanía estrategica asi como los gobiernos entregan nuestros recursos economicos….? Deberían tomar mas tiempo de entrenamiento para nuestros verdaderos intereses y dejar de errar el blanco, digo esto, con el dolor como argentino de 65 años que espera ver resurgir verdaderos patriotas que entregaron sus vidas en pos del verdadero interes Argentino.

  12. Adhiero esa linea de pensamiento, y recuerdo a jorge (si me permite)que averigue donde fueron formados quienes deben elegir que aviones comprar….

  13. Si R4M1R0, se entiende, solo que parece que los únicos repuestos que no se consiguen son los rusos. Tampoco defiendo a los rusos, solo creo que habría que ampliar el panorama.
    Por otro lado salió una nota sobre el presupuesto y realmente con esos porcentajes no se puede. No se puede creer que le sigan recortando presupuesto.

  14. no veo que drama habría con la OTAN. guerra contra los ingleses no vamos a tener de vuelta y como país democrático occidental naturalmente vamos a terminar alineados si no con EEUU con la UE que hace de la cara buena de la OTAN contra los yanquis trigger happy.
    la oferta del F-16 puede estar buena si hay chances de actualizar a bloc 70 parcialmente en el futuro y los chasis extra tienen horas de vuelo restantes o hay un plan para una futura compra de aeronaves modernas y usar los chasis viejos como transición.
    la verdad que preferiría un avión con mas capacidad de carga para CAS y rol anti buque pero con un bloc 50/52 like alcanza por ahora.

  15. R4M1R0, en mi opinión, es equivocado decir que estamos «rascando el fondo» o «tocando fondo» o que cuando toquemos fondo la cosa va a mejorar. La verdad es que siempre se puede estar peor. Ni el pozo ni la olla tienen fondo. Tenemos sobrados ejemplos. Hay que dejar de apostar a lo peor. No lo digo por tu comentario. Solo que es algo que se ve muy seguido en comentarios.

  16. Son muy pesimistas como la mayoria de los Argentinos…tener algo y no tener nada no es lo mismo y en cuanto se cambie de gobierno..se vendra un cambio…

  17. Esa oferta nunca va a llegar, estan demorandola por que saben que este gobierno le queda poco tiempo y al llegar uno nuevo se debe comenzar todo el proceso nuevamente, cosa que dudo que suceda en los proximos 4 años. Asi que tan simple como eso el pais quedara sin aviones que generen disuacion. Punto final al relato.

  18. En la Escuela de Guerra de USA se formaron los que tiene que elevar la propuesta. Por eso van a esperar una vida para que USA entregue su oferta, de lo contrario ya la habrían cerrado.
    Igualmente no nos olvidemos que son gente que responden a este gobierno que no gestiona y no toma decisiones, así que son coherentes con sus Jefes del FdT.

  19. Estamos mendigando financiamiento en otras monedas aparte del dólar estadounidense, porque estamos excedidos en nuestra calificación crediticia ante el mundo y esto el Congreso de ese país lo sabe. Olvídense de F16, porque el gobierno de USA no autorizará el crédito y porque tampoco se comprará chino porque necesitamos refinanciar los próximos vencimientos de deuda y nuestro principal acreedor es precisamente USA . Una compra china, mas allá de cuestiones geopolíticas, directamente nos cerrará las posibilidades de posponer tales vencimientos.

    El próximo gobierno espero apruebe un plan general de recupero del país y tengamos la esperanza que dentro del mismo plan se considere el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

    No es pesimismo, es simplemente cruda realidad.

  20. Hola todavía estamos esperando que los señores se decidan? Se hacen los estrechos y realmente tendrían que pedirnos por favor que paguemos a precio ORO aviones viejos que Chile ya dió de baja, pasados de horas vuelo, sin actualizaciones, a cuerda…..por favor que delincuentes!!!!!!!!

  21. Buenas a todos. Los mismos aviones que nos quieren vender ( no mas de 12. A un valor aprox 15 millones x unidad. ). Son los mismos que le quieren regalar a. Ukrania .
    Todos bloke. 40/50.
    No valen la pena estan obsoletos. , Y vendrian solo con armamento.basico .
    Vamos por los chinos .
    Un lote grande. A 12 millones la u jdad. Y los pedimos con los motores nuevos. Que tienen mas potencia .

  22. Penso que a Argentina deveria comprar um caça provisório usado e ir analisando com calma a aquisição de um caça que NÃO seja ocidental novo para ser adquirido nos próximos anos, para não correr riscos de embargos britânicos. O projeto Tejas MK2 me parece muito interessante e ficará pronto em poucos anos.
    Não vejo problema adquirir estes F-16 antigos, desde que se parta no futuro para aeronaves novas que não sejam ocidentais; senão sempre ficarão reféns dos ingleses.
    Digo isto porque gostaria que fosse assim caso o Brasil estivesse nesta situação!

  23. Dale campeon entonces compremos material yankie, para que después queden en tierra y no se puedan actualizar por falta de respuestos y por el bloque británico

  24. Muchachos !! Dejen de discutir !! Jamás nos van a dejar armar !! Tanto eeuu !! Como Inglaterra nos quieren desarmados !! Así es más fácil cuando vengan por el agua !! Y las tierras !!! Todos los recursos naturales que tenemos !! Acá hablan de la Antártida !! No tienen ni idea !! De un cachetazo nos van a sacar la Antártida !! Y todo lo demás !!! Es así !! Y más agarrados nos tienen con la deuda externa !!

  25. Gabriel_E rascar el fondo de la olla y tocar fondo pueden parecer similares pero no son lo mismo. Igual concuerdo…me hiciste acordar una vez que le preguntaron a De La Rua si habiamos tocado fondo y este contesto que no…y tenia razon, se podia ir peor aun: despues estallo todo!!

  26. Disculpen no estoy muy actualizado, que paso con ese trato que se estaba viendo con los Gripen suecos o los aviones coreanos? Quedo todo en la nada al final?

  27. Sin hay un uso discrecional de la plata del FONDEF por parte del MdD, ese dinero se usará para planes sociales y otras cosas que no son para lo que se creo ese instrumento de financiación de la defensa. No quiero caer en el pesimismo, pero esto huele a que dan mil vueltas hasta que salgan diciendo, como en el 2015, que la decisión la tomará el “próximo gobierno”, al final, seguimos sin fuerza de caza supersónica. Incluso habrá que ver si el FONDEF sigue vigente en caso de un cambio del rumbo político del país, para algunos la defensa (de todo tipo) del país no es ni remotamente una prioridad.

  28. El comandante de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE. UU., el general Kenneth S. Wilsbach, voló el martes 11 de abril en un Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India (obviamente avión de fabricación de la Federación Rusa) desde la base aérea de Kalaikunda durante el ejercicio conjunto indo-estadounidense ‘Cope India’ desarrollado entre el 10 al 24 de abril de 2023. Esto fue publicado por la propia Fuerza Aérea India a través de la cuenta de Twitter de Neeraj Rajput.

    Porqué incorporo esta información al thread ? Porque está claro que USA tiene una estrecha relación con el gobierno de la República de la India y quiere seguir teniéndolo. De tal manera, India “es” occidente. Por su parte y conforme lo por ellos expresado, el gobierno de la República de la India tiene un enorme interés en integrar el círculo mundial de los países autónomos en tecnología e industria armamentística (make in India), habiendo decidido como política de Estado expandir su incipiente mercado comercial al mercado internacional y entre ellos el latinoamericano. Porque para la India – así lo ha demostrado – negociar con nuestro país sería un buen logro porque se abriría el mercado latinoamericano.

    Por nuestro lado Argentina está absolutamente en pañales y menesteroso en materia de equipamiento militar y lo que posee es completamente obsoleto a la fecha, lo que nos obliga a dejar definitivamente de lado la nefasta política de los últimos cuarenta años de solucionar “la coyuntura” de los vacíos de equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas.

    La conclusión es que el próximo gobierno deberá responsable e inteligentemente corregir esta situación anómala, aprobando con programas de desarrollo de mediano y largo plazo, donde nuestra ciencia, tecnología e industria nacional tenga una activa participación. Dado las urgencias existentes y por un simple análisis de costos/beneficios, debería lograr un acuerdo con un calificado “partner” para cubrir las necesidades de las tres Fuerzas. Insisto, con programas de complementación industrial, no simples off set. Existen varios países para formalizar acuerdos, pero la mayoría de ellos imponen condiciones demasiadas exigentes para nuestras posiiblidades. Claro que estoy hablando de acuerdos formales, no simples cartas de intención de cumplimiento futuro y completamente aleatorio.

    En lo personal creo que la República de la India sería el candidato ideal: nos mantenemos en el ámbito occidental y con un socio que nos obligará a tomar con responsabilidad los programas de desarrollo que se encaren. Por supuesto, faltó una cosa importante en este análisis: los políticos tendrán que entender de una vez por todas que invertir en Defensa Nacional no solo no es un gasto sino una inversión reflejada en la economía general del país, para lo cual deberán asignarse responsablemente las partidas suficientes para cubrir dichos programas. De esta manera, estarán honrando el interés nacional por sobre el interés “personal” de la corporación política.

  29. Estimado Proindustria, el surgimiento de la India en la política internacional ha sido más bien por obra de EEUU para favorecerlo en sus intereses e incluirlo en el Indo-Pacífico en una forma de contrarrestar a China. La India históricamente ha sido colonia de Inglaterra, y todavía le rinden pleitesía al Reino Unido. Para poner un ejemplo rápido de cómo está integrado la India en el mundo anglosajón: el CEO actual de Google nació en la India, vive en EEUU y su papá era un ingeniero de una empresa inglesa. El día de mañana cuando la India entorpezca los planes de EEUU o moleste en algo al Reino Unido, automáticamente le van a llegar restricciones.

  30. Apreciado Walter, considero tus palabras y coincido en que el país que hoy es la República de la India fue uno de las colonias que históricamente fueron las más agredidas por la Corona Inglesa, junto con China, pero sin despreciar la historia, debemos considerar que el mundo cambia rápidamente.

    Por supuesto, hoy la India tiene compromisos y seguramente como le pasaría a China, si tiene que sopesar sus intereses nacionales frente a los intereses de la República Argentina no tengas dudas cual será la decisión. Pero este es un punto en el cual la estrategia de nuestro país debería tener en cuenta en cualquier negociación como un hecho que potencialmente puede suceder.

    Por ello yo lo he mencionado claramente en reiteradas oportunidades en los variados thread´s que he opinado sobre este tema: la India, como cualquier otro país con el cual el nuestro pudiera formalizar acuerdos solo serían asociativos que le permitirían a la Argentina iniciar el proceso virtuoso sobre la base de desarrollos tecnológicos propios, en el cual el “partner” aportaría su experiencia, sus plataformas de base y a partir de allí, ciencia, tecnología e industria nacional para todo aquello que pudiera considerarse “sensibles” a cualquier intervención externa.

    Pero todas estas palabras son meras lucubraciones cuando no se sustentan en la decisión política de invertir en Defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.