La Fuerza Aérea Argentina mantiene los planes para retornar al servicio al menos a uno de sus Fokker F-27. Así lo confirma el pliego de bases y condiciones publicado por la Agregaduría Aeronáutica en los Estados Unidos, proceso que tiene como objeto la contratación directa para la reparación de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7. Vale recordar que la FAA ya había contratado el servicio de desarme e inspección de los mencionados motores (identificados como ESN14368 y ESN 14342), trabajo que fue realizado por la empresa International Air Parts (IAP) y al que le fue asignado oportunamente una suma preventiva de U$S 175.000 dólares.

De acuerdo a la información que se desprende del Anexo Técnico, “el cumplimiento de este servicio se basa en lo solicitado bajo pedidos de trabajo Nº 42/323/2020 y Nº 41/323/2020 del Grupo Técnico 2, y el resultado obtenido de la inspección de mesa realizada por la empresa IAP…” El documento también menciona que “…los trabajos realizados, como los componentes o accesorios instalados en el motor deberán tener una garantía de por lo menos 750 Horas de Vuelo o 6 meses…”, agregando que “…el tiempo de entrega será de 150 días a partir de la emisión de la Orden de Compra…”.

Esta contratación se suma a la licitación pública abierta por la Misión Logística de la FAA en Europa durante el mes de junio, proceso que tuvo por objeto la compra de más de un centenar de piezas que se repartieron entre 54 ítems, desde unidades anti-skid, componentes del sistema de freno, válvulas, filtros, baterías, radio transmisor, unidad display de terreno, grabadora de voz de cabina, extintores, entre otros. 

Tal como adelantamos hace unos meses, la puesta en servicio del Fokker F-27 TC-79 se da en el marco del proceso encarado por la Fuerza Aérea Argentina a los fines de recuperar distintos sistemas de armas que aún cuentan con potencial de vida útil. Un ejemplo han sido los Fokker F-28, sistema de armas que había sido dado de baja por novedades pero que fue recuperado, primero con el TC-52 y que continuará en los próximos días con el TC-53

La recuperación de sistemas de armas dados de baja no deja de ser una decisión drástica, sin embargo las serias limitaciones presupuestarias no permiten avizorar otro camino atento la falta de fondos que siguen presentándose como el principal impedimento para la adquisición de nuevas aeronaves de la categoría C-295, por ejemplo. Estas restricciones también afectan otros proyectos tales como la incorporación de los bimotores de transporte ligero TC/UC-12B Hurón o la materialización del contrato para la adquisición conjunta de los helicópteros de rescate.

Foto de portada: Zona Militar

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. No era que el F27 iba a ser desprogramado y lo reemplazaban por el C295 que YA habían decidido comprar dos unidades? Quizás debamos quedarnos tranquilos porque vuelvan a poner en funcionamiento los Mirage III, o peor, los Canberra o los Gloster Meteor.

    • Los Mirage lll siguen volando modernizados en Pakistan, aqui se pudo hacer lo mismo y tendriamos algunos volando, pero creo que seguir gastando dinero en el F27 es un error,

  2. Es todo curro. Antes estaba la “empresa” AEROMOTORES dentro de la brigada seres de El Palomar, era de un vicecomodoro, y cerraban desarmando y volviendo a armar los motores del f27 y f28. Solo que ahora pagan u$d 175.000 para que hagan lo mismo. Precio pago de la coima. Hablo con conocimiento de causa.

  3. Otra ves un negocio interno que perjudica el escaso presupuesto. Todos saben que sale mas caro volver a ponerlos en activo y que por el desgaste son un peligro para la tripulacion. Ojala que desprogramen esos aviones definitivamente y compren aunque sea algo usado pero funcionando.

  4. Si el Sr. Hector tiene conocimiento de estos ilicitos , como ciudadano cabal debe presentarse en la justicia y realizar la correspondiente denuncia.De lo contrario estaria alimentando este estado de sospecha sin aportar ninguna prueba.

  5. Hace dos años que vienen diciendo que los iban a poner a funcionar,es más,hace dos años están diciendo que la prioridad es poner en marcha todo lo que pueda volar,navegar o rodar,no inventen pavadas,veo mucha gente con humor cambiante,coherencia por favor.
    Los aviones de combate no vendrán hasta por lo menos 4 años,los submarinos igual,asíque no pierdan el tiempo desproticando siempre por lo mismo y en cada nota,si quieren ver el vaso medio vacío…adelante,yo estoy más que satisfecho con todo lo que se está haciendo,y todavía faltan 2 años y de no tener la pandemia comiendo los talones.

  6. Que decadentes están los comentarios. Por dios. Aflojen al choripán algunos. Satisfechos con ver volver un Fokker F27, F28 y bue.

  7. creo que gastar por un solo avion 175.000 dolares no es redituable, si lo hacen al menos, como minimo haganlo x 2 aviones, la faa no vuela aviones que no sirvan. y recuperar sus sistemas como el f-28 esta bien al menos asi se tendra algo mas para trasporte. yo creo que los cazas deberian ya estar decididos este año, y no es cuestion de un gobierno solamente la defensa es una cuestion de estado y le corresponde a todos los gobiernos.. ante que nada , algo es mejor que nada. sabemos los problemas de presupuesto.. y adonde van destinados nuestros impuestos …

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.