Fokker F-27, hace años

Según las últimas novedades, los planes para recuperar y poner nuevamente en servicio a los Fokker F-27 siguen su marcha. Luego de un período durante el cual la Fuerza Aérea Argentina completó los estudios y análisis de factibilidad para retornar a condición de vuelo al sistema de armas F-27, se tiene previsto avanzar en la contratación de un servicio de desarme e inspección de dos motores Rolls Royce Dart R Da7 MK 532-7. De acuerdo a la información disponible en los pliegos de bases y condiciones particulares de la Contratación Directa 503/2020, la empresa seleccionada para el trabajo es International Air Parts mientras que el monto de la contratación asciende a la suma preventiva de U$S 175.000 dólares.

Tal como supimos informar, Zona Militar pudo establecer que la recuperación de los F-27 dependerían directamente de los resultados que se obtuvieran de los mencionados estudios de factibilidad. A lo largo de este proceso se tuvieron en cuenta diversos factores tales como los horizontes económicos, técnicos y de vida útil (inicialmente calculado en 4 años). Oportunamente mencionamos que los costos para la puesta a punto de la primera unidad, el TC-79, rondarían entre un millón y medio a u$s 2.000.000 de dólares. A su vez, a proyección inicial consideraba que demandaría aproximadamente un año al personal técnico de la II Brigada Aérea la puesta a punto del TC-79.

Retomando con los detalles de la contratación, el servicio de inspección que realizará la empresa australiana Internationa Air Parts será en los motores identificados como ESN 14368 y ESN 14342, pertenecientes al F-27 Mk 400 Troopship TC-79. Con sede central en Sydney, la compañía cuenta con experiencia en el mantenimiento de célula y motores de casi toda la familia Fokker (F-100, F-50 y F-27) así como de otros modelos de aeronaves. Cabe aclarar que el TC-79 es una de las unidades que se encuentra en mejor estado gracias a que fue conservada en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná.

La recuperación del sistema F-27 se da en el marco de los planes impulsados por el Ministerio de Defensa, el cual ha manifestado que pensando en el re-equipamiento se priorizará la recuperación de material disponible, su fabricación nacional y, por último, adquisición en el extranjero siempre y cuando la misma implique transferencia tecnológica/compensaciones. Una vez más, debemos resaltar que se trata de una situación lejos de lo ideal, más allá de las capacidades técnicas de la FAA a la hora de recuperar medios aéreos (caso Fokker F-28), provocada sin duda por el limitado presupuesto destinado a la adquisición de nuevos aviones así como a la endeble política de defensa que ha sido transversal a todos los gobiernos de las últimas décadas. En este contexto, las Fuerzas Armadas se ven constantemente obligadas a realizar enormes esfuerzos a la hora de administrar los escasos recursos, en pos de mantener y no perder capacidades.

Dados de baja en noviembre de 2016, los Fokker F-27 nunca fueron reemplazados pese a los requerimientos por disponer de la capacidad de transporte medio que complementara a los C/KC-130H Hércules. Pese a que las negociaciones por incorporar los Airbus C-295 estuvieron muy avanzadas hace un par de años, la compra no llegó a materializarse por lo que sigue siendo uno de los tantos requerimientos que la Fuerza Aérea Argentina no está dispuesta a renunciar.

Foto de portada: El TC-79 en una de sus últimas visitas a la Escuela de Aviación Militar, ocasión en la que realizaría lanzamiento de paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada. Créditos: Zona Militar

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Disculpen que sea sarcástico y algo fatalista, pero parece que no van a pensar en reemplazar a los Fokker hasta que uno de ellos se accidente con un grupo importante de personas a bordo y entonces busquen a quien le echan la culpa.

  2. Es vergonzoso y casi revulsivo que traten de poner en vuelo aviones con medio siglo de servicio, que sigue…..?, los AVRO Lincoln…., insisto dejen de joder con la inutilidad de la clase política que es arto conocida y haber si alguien tiene lo que hay que tener y empezar a hablar de la calidad de los jefes que “comandan” nuestras fuerzas, estoy HARTO de que detrás de la ejecución histórica y casi demencial que le garantizo a nuestros pilotos una página a perpetuidad en la historia de la civilización, se escondan una legión de disciplinados incompetentes complacientes que solo se autodigieren para garantizar su propia supervivencia….!!!!!

  3. Me parece que tirar dos millones de dólares en recuperar un avión con 50 años es un error,por ese dinero alquilas un atr 40

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.