No es una novedad que uno de los próximos grandes proyectos de  la industria naval de Chile es la construcción de nuevas fragatas para renovar a la flota de superficie de la armada del país trasandino. De esta forma, el 22 de marzo, en el marco de una gira por varios países de Europa, la Ministro de Defensa de Chile, Maya Fernández, se reunió con el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, en Londres.

La noticia fue replicada a través de las redes y medios oficiales de los respectivos Ministerios de Defensa de Chile y Reino Unido. Donde ambos países manifestaron su histórica cooperación en diversos ámbitos, entre las cuales se encuentran: “cooperación Antártica, la preservación del medio ambiente, la libertad de navegación, entre otras“; expresó la cartera de defensa chilena.

Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido fue un paso más allá. Al clarificar que dichos ámbitos de cooperación se extienden a la construcción naval y ciberdefensa. Con las expresiones realizadas por funcionarios británicos se abre el interrogante y posibilidades para el sector de la industria naval de Chile.

Desde los últimos años, traccionado por ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada), la industria naval trasandina avanza a pasos acelerados para la provisión de nuevos buques y servicios a la armada. Así da testimonio la construcción de los patrulleros oceánicos OPV-80 de diseño alemán; como la modernización de buques, siendo el caso de las fragatas Tipo 23 con su nuevo sistema de gestión de combate provisto por Lockheed Martin Canada.

No obstante, el proyecto más ambicioso a la fecha es la construcción del primer Buque Polar para la Armada de Chile, el cual ya ha sido botado a finales del año pasado. Mientras que a la par, ASMAR comenzó a principios de año 2022 la fabricación del primero de los Buques Multipropósitos dentro del Proyecto Escotillón.

Todos estos esfuerzos apuntan hacia el próximo proyecto de la industria naval y Armada de Chile: la construcción local de buques de guerra de mayores capacidades, como es el caso de fragatas. Esto respondería a los futuros requerimientos del país, el cual hasta el día de la fecha optó por la incorporación de esta clase de buques de segunda mano dados de baja por otras armadas. Así da cuenta la compra de las mencionadas fragatas Tipo 23 ex Royal Navy y, más recientemente, las denominadas clase Adelaida provenientes de la Real Marina Australiana.

Teniendo en cuenta los futuros proyectos de renovación naval, la Armada de Chile y el Ministerio de Defensa emprenderían los esfuerzos para procurar una nueva familia de buques de superficie. Que sea la columna vertebral de la escuadra por el próximo cuarto de siglo, con diseño y capacidades acordes al siglo XXI. Apuntando también a reducir costos logísticos y de operación aparejados al operar y sostener al presente tres clases diferentes de fragatas (Tipo 22, Tipo 23 y Adelaida).

Entre los funcionarios británicos presentes en las reuniones se encontró el Ministro para las Adquisiciones en Defensa del Reino Unido, Alex Chalk. Con quien la Ministro Fernández entabló un encuentro previo, antes de su reunión con el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Si bien no han trascendido detalles y temas tratados, las menciones de cooperación en materia de construcción naval no deja de ser llamativa. Teniendo presente que el Reino Unido impulsa la construcción de una nueva familia de fragatas destinadas en primer lugar a equipar a la Royal Navy, pero también apuntando al mercado de la exportación.

Esta nueva familia de buques es la denominada como Tipo 31 (o Arrowhead), siendo sus primeras unidades construidas por Babcock International en sus instalaciones de Rosyth en Escocia. Al día de la fecha, desde la empresa y el Ministerio de Defensa del Reino Unido se ha reportado el inició de la construcción de la primera fragata en 2022 (HMS Venturer); y, a principios de año, de la segunda unidad (HMS Active).

Además, Babcock International confirmó que el diseño de la Tipo 31 ha sido seleccionado por Polonia e Indonesia. Como fuera informado previamente por Zona Militar, haciéndonos eco de lo informado por la empresa británica: “Ambos países seleccionaron al diseño de las Tipo 31 como la base para la construcción de sus futuras fragatas. “En Polonia, Babcock está trabajando en estrecha colaboración con PGZ mediante la transferencia de conocimientos que respaldarán el programa de fragatas MIECZNIK. Esto sigue al contrato de diseño de clase otorgado a Babcock en 2022 y se basa en la asociación estratégica en el sector naval entre los gobiernos de Polonia y el Reino Unido”.

Fragata Tipo 23 FF-05 “Almirante Cochrane”

Con todos estos antecedentes, no es descabellado que en futuras reuniones, los funcionarios del Reino Unido hagan transcender a sus pares chilenos de la posibilidad de asociación y posibilidad de construcción local de esta clase de fragatas. Las cuales, en caso de entablar negociaciones, podrían convertir a las Tipo 31 como el reemplazo de las actuales Tipo 22 y 23 de la Armada de Chile. Al igual que más adelante en el tiempo de las Clase Adelaida, modernizado a la escuadra chile con un diseño adaptado a sus requerimientos y necesidades, siendo construidas en ASMAR. Incluyendo posibilidades de transferencias de tecnologías, capacidades y conocimientos industriales.

Todo lo previamente formulado se encuentra en el terreno de lo potencial, pero no deja ser una posibilidad factible para la Armada de Chile. Profundizando aún más su cooperación y alianza de facto con el Reino Unido en el ámbito de la defensa. Cuyo hito más reciente fue la venta de tres (dos operativas más una como fuente de repuestos) aeronaves de guerra electrónica y control aerotransportado E-3D Sentry que prestaran servicio con la Royal Air Force (RAF).

Tal vez te interese La Armada de Chile compra nuevos periscopios SERO250S para sus submarinos Tipo 209

Publicidad

24 COMENTARIOS

  1. Las fragatas Type 31 es una de las opciones a ser construidas en los astilleros ASMAR…y mi favorita, aún cuando se han ofrecido varios modelos de distintos astilleros/paises, pero siempre para ser construidas en Chile.

  2. Era claro, más cuando los mismos ingleses agradecieron la participación de la ACH tras seleccionar a la arrowhead cómo el diseño ganador para la fragata type 31.

  3. Eran otros tiempos, pero UK suministró a Argentina dos destructores clase 42 completamente nuevos y con los misiles más modernos de la época.

    • Hace cuarenta años que el Reino Unido no suministra ningún tipo de armamento sofisticado a la Argentina, ni tiene planes de hacerlo. Cuarenta años… Saludos.

  4. Las Tamandares son apenas corbetas con pocos hormonas… Muy lejos de una fragata type 31… Las de Colombia me parecen bien basicas.
    Saludos desde Brasil

  5. Csar

    Que sospechas?

    Que otros países hicieron de alguna forma que argentina tenga gobiernos democráticos por 40 años y que se encargaron de desarmar las ffaa?

    Te invito a no caer en el comentario fácil.

  6. Mira Francisco…Más allá de la referencia local del estado de las fuerzas armadas Argentina (coincido que la culpa la tenemos nosotros por permitir el desguace de las FAA) ,no hay que ser licenciado en defensa para saber que algo estan tramando estos dos. O te crees que el inglés es generoso porque si nomás?

  7. Edgardo Delgado

    Desde antes del descubrimiento de América que el mundo sabe que los países no tienen amigos, pero si intereses.

    Lo que no me cuadra es la eterna actitud que chile los va a invadir.

    No hay ningún registro histórico que muestre a Chile preparándose y movilizando nada para atacar a nadie, todos son desde la defensa, ya sea de territorio soberano o intereses economicos

    Y con los pies en la tierra, argentina ya está desarmada por los propios argentinos y difícilmente estarán más desarmados, si algún país tuviera intenciones no pacíficas, ya habría ocurrido.

    Dejando de lado las fantasias

    La adopción de un diseño es un gran avance en el ahorro de logística por la variedad que implica tener 3 tipos de fragatas diferentes sin considerar la escalabilidad al tener la misma fragata en al menos 4 paises

  8. Mas razones para no enviar nunca mas ayuda en un terremoto ni nada que se le asimile.
    Vienen aca usan nuestros hospitales gratis y nuestras educacion gratuita. Hay que deportarlos urgente.

  9. Mire coincido con UD el mundo tiene intereses …y en este sector del mundo no va ser la excepción… llegado el momento, los que codician el territorio argentino ,van a terminar de sacarse la careta. Su buenismo por lo menos a mí no me convence. Mas allá de que le importe o no. Saludos.

  10. Considero que construir fragatas en Chile, es un deseo fantasioso, por los costos de construcción. Chile no puede, ni debe, ni tiene,como gastar centenas de millones de dólares
    en buques de guerra, Chile sigue siendo un país sudamericano, no europeo o un asiático corrupto, que gasta miles de millones de dólares, teniendo millones de sus ciudadanos viviendo como indigentes en sus calles. Creo que se va a adquirir en el corto plazo 1 Tipo 23, para reemplazar a la Tipo 22, que tiene el problema de los motores descontinuados.

  11. Mientras nuestros vecinos irredentistas y expansionistas insistan en revisar las fronteras, toda iniciativa para desarrollar la industria de defensa en Chile es poca.

  12. Te refieres a la type 22 que realizó el viaje como buque escuela (dado el mantenimiento de la esmeralda?) Y que tiene spares de motor de las clase L?
    Si, posiblemente sea la primera en irse en baja, pero recién después 2030…

    Y sobre las fragatas nuevas…tenemos todos los sensores y armas para cascadeo (camm, sm2, harpoon, exocet, radares..y lo principal, las suite 2087).

    La principal pega es el casco (que con la experiencia de asmar no es tan difícil ahora) y las máquinas…

    Al final del día, es mucho más económico la construcción local , estandarizando lo más posible y generando empleo real que comprar usado (salvo esas ofertas maravillosas que llegan de vez en cuando )!

  13. Yo creo que el peligro ahora está en la Antártida, la zona que relama la Argentina se superpone con lo que reclaman Chilenos y piratas ingleses. De ahí en más, no hay que hacer muchas cuentas para intuir lo que pueda pasar.

  14. Estimado;

    Argentina también es y seguirá siendo un país de Sudamérica, pobre, corrupto, endeudado y populista, pero a diferencia de Chile, que hace bien las tareas.
    Argentina tiene obsolencia en bloque de sus 3 Ejercitos, por su pésima gestión,y una serie de torpezas cometidas durante la corta guerra de las Malvinas.
    Queréis tener Ejercitos de primer nivel, pero no os acordáis que no disponéis de un duro para comprar material de guerra de última generación, no es lo mismo país serio….que país de populismo y carente de seriedad imagen país.

  15. Don Miguel creo por el contenido de su comentario que es chileno y me responde a mí: 1º) soy chileno; 2º) la tipo 22 o almirante Williams, tiene el problema que RR. dejó de producir repuestos para la turbinas de gas que tienen ( es una horrorosa noticia para Argentina en sus Meko 360), 3) que Chile ha logrado sortear al ocupar los repuestos de las fragatas clase L. Construir fragatas en Chile, sería lo ideal; pero los costos, son prohibitivos,para un país se sabe manejar el dinero como Chile. Considero que se debe mantener y mejorar lo que ya tenemos en Asmar, que es el mantener operacional el buque (como sistema de armas), cosa que Asmar a demostrado en forma indubitada en los últimos 50 años.

  16. Cristian barría
    Continuar manteniendo 3 líneas logísticas paralelas de fragatas con 20 años o más, siempre será más caro que una moderna
    Si te fijas bien, Asmar hizo opc, el Viel y ahora los transportes multipropósito no de casualidad
    Están ganando experiencia en la construcción.

  17. La decisión de construir localmente no es por capricho. Lo primero que se hizo fueron estudios por parte de la Facultad de Ingenieria de la PUC para evaluar la factibilidad y conveniencia de hacerlo. Y los resultados fueron positivos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.