Con corte de la primera plancha de acero, los astilleros ASMAR comenzaron de forma oficial la construcción del primero, de un total de cuatro, buques multipropósitos para la Armada de Chile.

La ceremonia fue realizada en las instalaciones localizadas Talcahuano el 27 de febrero. Fue encabezada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, siendo acompañado por el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica; junto al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza, el Director de ASMAR, Contraalmirante Jaime Sotomayor Bustamante, altos mandos militares e invitados.

El primer corte de plancha de acero marca el inicio para ASMAR de la construcción de un total de cuatro buques multipropósitos para la Armada de Chile, enmarcado en el denominado Proyecto Escotillón IV. Con su futura incorporación, la fuerza naval pretende reemplazar a las antiguas unidades que posee actualmente al frente de Comando Anfibio y Transportes Navales (barcazas LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco y el transporte AP-41 Aquiles), para convertirse en las unidades de proyección de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

Como fuera informado en el mes de febrero de 2021, la Armada de Chile selecciono para sus futuros buques multipropósito al diseño del astillero Vard Marine, perteneciente al grupo Fincantieri. La empresa es la misma que ha brindado el diseño y apoyo técnico para la construcción del futuro Buque Polar Proyecto Antártica 1. Cada uno de los buques tendrá un desplazamiento de 7.987 toneladas, 110 metros de eslora y 21,8 metros de manga. Podrá transportar hasta 250 efectivos, con un alcance aproximado de 7.000 millas náuticas.

La Armada de Chile empleará estas unidades en “transporte de equipo y personal militar para realizar operaciones anfibias; transporte administrativo de tropas y vehículos militares motorizados y blindados; apoyo para operaciones de apoyo humanitario; transporte en tiempo de paz para apoyo logístico de la Armada y conectividad de territorios aislados; apoyo a otras instituciones del Estado en el transporte de personas y carga; apoyo a la comunidad en operativos médicos; y operaciones en aguas antárticas para apoyo y transporte logístico de personal, carga y combustible”.

Desde el gobierno de Chile han informado que se espera que la construcción en grada del primer buque multipropósito concluya en 2024, para ser botado en una fecha a determinar para proseguir con los trabajos de finalización. En total, la construcción realizada por ASMAR se compondrá de 42 bloques que conforman la superestructura del buque, como otras partes.

*Créditos de fotografías Vard Marine

Tal vez te interese Chile botará su primer rompehielos de fabricación nacional en 2022

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Nosotros, todavía esperando la carroza. No se contentan con uno, serán cuatro. Sin dudas, Chile contará con una importante fuerza de proyección anfibia con estos buques. Chile, esté quien esté en La Moneda, nunca descuida su instrumento militar, algo que deberíamos aprender. Acá se esmeran en quién debilita más el poder militar del país. En su discurso de 1° de marzo, no mencionó ni remotamente nada relacionado con la defensa, una señal de la importancia que le da al tema.

  2. Que lindo diseño, tendrán una flota de transportes para operaciones anfibias estandarizada, con el consiguiente ahorro en el mantenimiento

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.