Durante la noche de ayer, se procedió a la botadura del rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile. El acto tuvo lugar en la planta industrial de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano. De esta manera concluyó la primera etapa de esta unidad, que comenzó en mayo del 2018 y que involucró una mano de obra de más de 800 trabajadores y una inversión de 210 millones de dólares.

La ceremonia fue presidida por la Ministra de Defensa Nacional Maya Fernández, acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés de la Maza, autoridades nacionales civiles y militares, regionales, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Rompehielos Almirante Viel. Créditos: Armada de Chile

El buque, de 10.500 toneladas, se desplazó por la grada de construcción del astillero de ASMAR Talcahuano hasta tocar por primera vez las aguas, luego de realizar la tradicional ceremonia de lanzamiento de botella por parte de la Doctora en ecología y ciencias medio ambientales de la Universidad de Magallanes, Pamela Santibáñez, que fue nombrada madrina de la unidad.

En marco de la emotiva ceremonia, la Ministra Fernández declaró “yo creo que está es una noche que se hace patria, que hacemos soberanía, una noche en que nos sentimos orgullosos. Quiero felicitar nuevamente a los trabajadores y trabajadoras de ASMAR, a la Armada, creo que esta es una gran noche para la patria, lo que ha ocurrido aquí a todos nos ha emocionado”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Juan Andrés De La Maza afirmo que “este es un buque que se le entrega a la comunidad científica nacional e internacional que va a hacer ciencia en el Continente Blanco, donde hemos hecho soberanía prácticamente 100 años. Por lo tanto, para nosotros es un orgullo como Institución estar llegando hoy día a feliz término este proceso”.

Un hito para la industria naval chilena

Estando prevista su entrada en servicio para agosto de 2024, el rompehielos Almirante Viel es a la fecha el buque científico antártico más grande construido en el país, con capacidad para transportar no solo a su futura dotación, sino a más de 30 científicos. Su equipamiento permite realizar investigación científica en las áreas de oceanografía e hidrografía, para el estudio de la biomasa y fauna marina, dado que estará equipado con un ecosonda multihaz de alta y media profundidad, sonar de rebusca omnidireccional, winches oceanográficos y laboratorios de microbiología, macrobiología y químico.

Rompehielos Almirante Viel. Créditos: Armada de Chile

Asimismo, la unidad cuenta con espacio para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de carga de combustible, carga de pallets y será equipado con una barca autopropulsada y grúas con capacidad de levante de 25 toneladas. Para cumplir con las tareas de búsqueda y rescate (operativos SAR) contará con la capacidad de operar con dos helicópteros medianos y dos botes de rescate.

Tal vez te interese: La Armada de Chile se prepara para botar a su buque antártico: el rompehielos Almirante Oscar Viel

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Esperado y necesario navio para la ACh, una aclaración, el contrato entre la Armada de Chile y el astillero ASMAR se firmó el 23 de noviembre del 2017 y su construcción comenzó en agosto del 2018

  2. Todavía no está listo, falta todavía un año y medio para que todos sus equipos y sistemas estén instalados, después vienen las pruebas en el mar, y finalmente su aceptación por la ACh.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.