El Reino Unido ha comenzado de forma oficial la construcción de su segunda fragata Tipo 31. En base lo informado recientemente por la Royal Navy, tuvo lugar en las instalaciones de las empresas Babcock la ceremonia de corte de la primera plancha de acero de la futura HMS Active.

El hecho marca el segundo hito de relevancia en la construcción de la nueva generación de fragatas de la Royal Navy. El corte de la primera plancha de acero de la segunda Tipo 31 se produce dieciséis meses después de que comenzara la construcción de la primera unidad de la clase: el HMS Venturer.

La ceremonia tuvo lugar el 23 de febrero, contando con la presencia de autoridades del Ministerio de Defensa del Reino Unido y de la Royal Navy; siendo invitados al evento veteranos de la Guerra de las Malvinas. Más precisamente, de efectivos que participaron del conflicto abordo de la entonces fragata Tipo 21 clase Amazon HMS Active (F171).

Desde la Royal Navy expresaron que el futuro buque de 5.700 toneladas será, junto a las cuatro unidades restantes, más las fragatas de la clase Tipo 26, la futura columna vertebral de la flota de superficie de la fuerza. Complementado en un primera etapa a las actuales Tipo 23; y de cara a la próxima década de 2030 concretando su reemplazo.

Los (Tipo) 31 serán más largos y más grandes que sus predecesores, equipados con cañones Bofors de 57 mm y dos de 40 mm, el sistema de defensa aérea Sea Ceptor, un radar 4D, una gran plataforma de vuelo y hangar, y bahías de misión para acomodar equipos, como buceo, kit de caza de minas, drones o suministros de socorro en casos de desastre, para realizar una variedad de misiones: operaciones de seguridad marítima, ayuda humanitaria, defensa aérea, apoyo con disparos, abordaje y búsqueda”; indicó en su comunicado oficial la Royal Navy.

Por su parte, desde la empresa Babcock, recalcaron que el programa de construcción de las fragatas Tipo 31 dará un importante impulso a la industria naval del Reino Unido. A través de los diversos astilleros asociados y compañías se han generado 1.250 puesto de trabajo calificados directos, incluyendo 250 puestos destinados a la formación de nuevos operarios. Además, deben sumarse otros 1.250 trabajadores indirectos abocados en las cadenas logísticas y de soporte para la construcción de los cincos fragatas para la Royal Navy.

A su vez, y de cara a clientes internacionales, desde Babcock expresaron que trabajan estrechamente con sus socios en Polonia e Indonesia. Ambos países seleccionaron al diseño de las Tipo 31 como la base para la construcción de sus futuras fragatas. “En Polonia, Babcock está trabajando en estrecha colaboración con PGZ mediante la transferencia de conocimientos que respaldarán el programa de fragatas MIECZNIK. Esto sigue al contrato de diseño de clase otorgado a Babcock en 2022 y se basa en la asociación estratégica en el sector naval entre los gobiernos de Polonia y el Reino Unido”; indicaron desde la empresa.

Por último, en lo referido a los plazos de entrega, el cronograma de construcción prevé la entrega de las cinco fragatas Tipo 31 a la Royal Navy para el año 2028. Con esto presente, los trabajos de construcción progresan en la primer unidad, la denominada HMS Venturer. Reportando la colocación de los motores, a la par avanzan los trabajos de consolidación del casco del buque.

Tal vez interese El Reino Unido ordena la construcción de 5 fragatas Tipo 26 adicionales

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.