El Ministro de Defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, confirmó que en nuevo paquete de asistencia militar de Oslo a Ucrania incluye la transferencia de ocho tanques Leopard 2A4NO así como vehículos blindados de apoyo, munición y repuestos. “…Ha sido un año aciago de guerra, crímenes de guerra, destrucción y asesinatos a una escala que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Es más crucial que nunca apoyar la lucha defensiva de Ucrania. Por eso hemos decidido donar a Ucrania ocho tanques y hasta cuatro vehículos de apoyo. Varios países aliados también han hecho lo mismo…”, declaró el Primer Ministro Jonas Gahr Støre.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno noruego, la decisión de donar tanques Leopard 2 y vehículos de apoyo tomó tras realizar una detenida evaluación junto al Jefe de Defensa y otros países europeos. “La situación en Ucrania se acerca a una fase crítica y necesitan un apoyo occidental rápido y completo. También contribuiremos a la educación y formación de tripulaciones de tanques ucranianos en Polonia, junto con otros países aliados. Esta donación es una contribución importante y solicitada”, afirmó el Ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.

Con este anuncio, Noruega pasó a integrar el grupo de naciones que han manifestado su abierto apoyo a la iniciativa de proveer tanques occidentales a Ucrania. Algunos de los impulsores fueron Finlandia, Polonia, Dinamarca y Canadá, solo por mencionar algunos. Otros países aliados manifestaron su apoyo, evaluando las cantidades y alcances de su colaboración según sus propias disponibilidades.

Uno de los aspectos que también ha tenido en cuenta el gobierno de Noruega es que la donación de tanques y blindados no resulte en un gran detrimento para sus propias Fuerzas Armadas. Así se expresó desde el comunicado oficial, al mencionar que “…el Gobierno cree que con esta donación de tanques, Noruega seguirá teniendo una preparación nacional satisfactoria. Es una valoración que comparte el Jefe de la Defensa. También podremos mantener nuestros compromisos con la OTAN…”

Actualmente, el Ejército noruego dispone del remanente de 52 Leopard 2A4NO, los cuales fueron adquiridos de los excedentes holandeses a inicios del 2000. En 2018 se inició el proyecto para su reemplazo con la publicación del documento “Futuras Adquisiciones para el Sector de Defensa 2018-2025”, plan que estableció las metas y proyectos centrales para las Fuerzas Armadas Nórdicas. Finalmente, Noruega seleccionaría el Leopard 2A7 para sustituir a sus veteranos Leopard 2A4

En cuanto al tipo de vehículos de apoyo que serán transferidos, estos pueden ser del tipo vehículo de ingenieros, vehículo de recuperación o vehículo lanza-puentes. La decisión final se evaluará en función de las necesidades de Ucrania.

El paquete de tanques también incluye la donación de munición y algunas piezas de repuesto. Además, Noruega ofrecerá 250 millones de coronas noruegas para munición y piezas de repuesto de los carros de combate Leopard II como contribución al fondo de la UE para Ucrania, el Fondo Europeo para la Paz. “Esto reforzará el efecto de una donación noruega”, afirmó el Primer Ministro Gram.

Imagen de portada: Hæren

Tal vez te interese: Alemania autoriza el envió de tanques Leopard 1 a Ucrania

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Y el ministerio de Defensa español confirmó hoy la llegada esta semana de militares ucranianos para ser instruidos en el manejo de tanques Leopard 2A4. Y también saldrá para Estonia una batería de misiles Nasams.

  2. Son carros desfasados, están lejos de ser un aporte útil para Ucrania y hasta puede que le jueguen en contra por su complejidad y vetustez, lo más lógico sería que instaran a conversaciones de paz para terminar esta guerra absurda que Ucrania jamás podría ganar y cortar con el desangre sin sentido

  3. Para Rusia la paz es fácil solo tienen que volver a su país. Y los Leopard llA4 no son los más modernos pero siguen operativos en las ciudades africanas españolas de Ceuta y Melilla. También los rusos siguen utilizando tanques T-72 y T-80. Y pueden llegar tanques Leopard 2A6 de Alemania, Holanda o España por ejemplo.

  4. Pobre Ucrania, lo tienen de conejillo de india. Los países de la otan deshaciéndose de lo viejo y observando que tiene Rusia para ellos poder atacarlos. Ya la otan ataca a Rusia de un modo indirecto. Lo triste es que todo esto puede parar en un conflicto nuclear mundial….

  5. El conejillo intenta no ser comido por el tigre siberiano.. la guerra es cruel e inhumana pero existe desde hace milenios.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.