El Gobierno noruego tomó la decisión de adquirir 54 carros de combate Leopard 2A7 a la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann. El acuerdo incluye una opción de compra por otros 18 vehículos. Según lo informado por las autoridades noruegas, está previsto que los primeros tanques Leopard se entreguen durante el 2026.

En esta primera fase, Noruega pretende adquirir 54 Leopard 2A7, pero el acuerdo con el fabricante germano contempla la posibilidad de adquirir otros 18 tanques. La fase de recepción de los nuevos blindados se extenderá hasta 2031. En cuanto a los costos, desde el gobierno noruego se informó que la adquisición demandará una inversión de 19.700 millones de coronas (casi U$D 1.940 millones de dólares), monto que no solo corresponde a los vehículos sino que su alcance es mucho más amplio. Esta información es considerada confidencial.

La compra de los nuevos tanques forma parte del plan de inversiones destinadas a incrementar las capacidades de las fuerzas terrestres, como por ejemplo la artillería de precisión de largo alcance. El Jefe de Defensa evaluará en primer lugar cuales son las mejores opciones del mercado, habiendo establecido que para la primavera de 2023 (europea) se contará con los informes técnicos sobre las capacidades operativas de cada sistema considerado.

En cuanto a la compra de los Leopard 2A7, la misma se fundamentó en “…la actual situación de seguridad y la estrecha cooperación en materia de defensa en Europa es cada vez más importante. Con la compra de tanques alemanes, nos aseguramos de que Noruega disponga del mismo tipo de tanques que nuestros vecinos nórdicos y aliados cercanos. También estamos estrechando lazos en materia de política de seguridad con Alemania”, afirmó el Primer Ministro Jonas Gahr Støre.

Bjørn Arild Gram, Ministro de Defensa, expresó que “…los tanques son el principal sistema de combate del Ejército, tanto en Noruega como con nuestros aliados más importantes. Los carros de combate también son fundamentales para cumplir nuestras obligaciones en la OTAN. Al mejorar nuestra propia defensa con equipos modernos, contribuimos a hacer más fuerte a la OTAN, lo que es muy importante en la grave situación de seguridad actual…”

Actualmente, el Ejército noruego dispone del remanente de 52 Leopard 2A4NO, los cuales fueron adquiridos de los excedentes holandeses a inicios del 2000. El proyecto para su reemplazo se inició en 2018 con la publicación del documento “Futuras Adquisiciones para el Sector de Defensa 2018-2025”, plan que estableció las metas y proyectos centrales para las Fuerzas Armadas Nórdicas.

Pese a que inicialmente se contempló la modernización de los Leopard 2A4NO, la idea sería descartada en favro de adquirir nuevos blindados. Para ello, el Ejército noruego inició el respectivo proyecto de selección y evaluación de candidatos, el cual contó en su última instancia con el Leopard 2A7 y el tanque coreano K2 Black Panther. Las pruebas efectuadas en Noruega demostraron que ambos ambos modelos cumplían con los requisitos establecidos para un tanque nuevo y moderno.

Sin embargo, la balanza se inclinaría ya que también se tuvieron en cuenta otros factores importantes, tales como las relaciones industriales, la cooperación bilateral, la logística y el reabastecimiento. Basándose en una evaluación global de todos estos factores, el Gobierno noruego llegó a la conclusión de que la opción del Leopard 2A7 resultaba la opción más conveniente para Noruega.

“Alemania es uno de nuestros principales países de cooperación en el ámbito de la política de defensa y seguridad. La cooperación industrial y en materia de adquisiciones con Alemania se basa y refuerza una cooperación estratégica material e industrial ya establecida”, concluyó el Ministro de Defensa.

De esta manera, Noruega se sumará a Alemania, Dinamarca, Hungría y Catar como usuario de la última variante del Leopard 2A7. El anuncio de la compra llega luego de que por varias semanas, diversos países de la OTAN negociaran la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania, iniciativa de la cual también participa Noruega.

Imagen de portada: Forsvarets

Tala vez te interese: Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.