Anders Adlercreutz y Atte Harjanne, diputados y miembros del Comité de Defensa de Finlandia, han propuesto que el país nórdico junto con naciones aliadas inicien el proceso para proveer a las Fuerzas Armadas de Ucrania con los tanques Leopard 2. Los parlamentarios nórdicos expresaron que “…sería hora de apoyar a Ucrania con vehículos de combate occidentales. El Leopard 2 encajaría perfectamente con el propósito, y Finlandia también debería participar en estas conversaciones…”.

En una gacetilla publicada en su portal, Atte Harjanne abordó la importancia que implica el apoyo brindado por occidente y países aliados a Ucrania, ya que el mismo juega un rol vital en cómo se pude definir la guerra que inició el pasado 24 de febrero, cuando fuerzas rusas invadieron una vez más el territorio ucraniano. “…Es nuestro interés, el de Europa y el de todo el mundo libre que termine con Ucrania ganando lo más rápido posible. Sería peligroso si Rusia sintiera que se beneficia de alguna manera de la criminal guerra de agresión. Por lo tanto, se debe continuar y fortalecer el apoyo material a Ucrania…” añadió Harjanne.

Harjanne destacó que pese a que se ha materializado un apoyo decidido a las FFAA ucranianas, “…algunos sistemas de armas todavía están excluidos del apoyo. Estos incluyen tanques de batalla modernos y occidentales…” El diputado finlandés destacó que los blindados modernos servirían para incrementar significativamente la capacidad ofensiva de Ucrania en el campo de batalla. “…El nuevo equipo requiere entrenamiento y, por lo tanto, sería particularmente valioso proporcionar a los ucranianos una gran cantidad del mismo tipo de tanques, que las tropas ucranianas pueden ser entrenadas para usar de manera efectiva…Leopard 2 encajaría perfectamente con el propósito…”

La iniciativa propuesta por ambos diputados implicaría un esfuerzo europeo conjunto, permitiendo de esta manera que varios países puedan desprenderse de cantidades limitadas de Leopard 2 a los fines de conformar una fuerza considerable para las FFAA ucranianas.

En relación a las existencias finlandesas de Leopard 2, Harjanne comentó que “…Finlandia tiene un total de unos doscientos carros de combate Leopard 2. La geografía limita las posibilidades de Finlandia de entregar una gran cantidad de equipos clave en uso, pero la participación de Finlandia, incluso con una pequeña cantidad de tanques, sería valiosa…Se necesita ahora. Al iniciar esta conversación, también podríamos sembrar la semilla de un apoyo más grande y efectivo…”

También hizo dos aclaraciones de importancia, una de ellas referida a que cualquier proceso de transferencia no debería debilitar las capacidades de las FFAA finlandesas. Y que la potencial entrega de Leopard 2 no debería considerarse una escalada, ya que los mismos no cambian fundamentalmente la naturaleza del apoyo occidental.

Actualmente, entre países de la OTAN y aliados, hay un total de 13 usuarios de Leopard 2 en sus diversas versiones. Entre ellos se encuentran Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Turquía. Vale recordar que España estudió la posibilidad de ceder algunos de sus Leopard 2A4 almacenados, pero la iniciativa no terminaría por plasmarse.

Ante los constantes requerimientos ucranianos por blindados y tanques, y con las existencias de la herencia soviética o modelos rusos agotándose, existe la posibilidad de que occidente comience a proveer tanques, pese a la reticencia expresada por algunos países.

Imagen de portada: Maavoimat

Tal vez te interese: Finlandia reforzará su flota de vehículos de combate de artillería K9

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Concretamente Finlandia opera 100 tanques Leopard 2A6 y 100 Leopard 2A4. En cuanto a la polémica de los Leopard 2A4 que España iba a enviar, el gobierno podría mandar de los operativos en Ceuta y Melilla territorios Españoles en el norte de África. En la península están los 2A6, y si se está mandando blindados M-113, artillería de 105mm y misiles Hawk modernizados.

  2. España tiene que pedir permiso porque hay una cláusula en el contrato de tercer destino. Pero de momento no lo ha hecho, pero a preguntas de periodistas Alemanes el ministro de Economía y Vicecanciller Robert Habeck dejó entrever que se daría luz verde a esa operación. Y la presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag Agnes Strack dijo que en caso de hacerse la transferencia debe ser cuanto antes.

  3. ¿Que pasaria, ya que ls OTAN esta mandando no solamente armas sino ya directamente combatientes, Rusia decidiera tomar como objetivos a las capitales euro kccidentales?diogenes

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.