El pasado 14 de marzo, el Departamento de Defensa Noruego publicó las Futuras Adquisiciones para el Sector de Defensa 2018-2025, plan que establece las metas del las Fuerzas Armadas Nórdicas y, que entre otras cosas, incluye el reemplazo de los tanques Leopard 2A4NO que actualmente prestan servicio.

De acuerdo al mencionado documento, la mayor parte de la inversión que se realizará en los Programas de Sistemas Terrestres se centrará en:

  • Vehículos de Combate (De exploración, familia CV-90, artillería autopropulsada K-9)
  • Un nuevo tanque y Vehículos de Servicio basados en chasis de Leopard 2.
  • Mejoras en los VCBR SISU y M113, las cuales darán prioridad a las variantes NBQ, Ingenieros, Logísticos, Servicio Médico y Geografía Militar.
  • Adquisición de equipamiento destinado a la Infantería y a las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Llamativamente, en similar documento del año 2017 se mencionaba la intención de modernizar la flota de Leopard 2A4NO, especulándose que se los llevaría al estándar intermedio entre la versión A5 y la MLU propuesta por KMW, aunque por lo visto dichos planes quedaron paralizados en espera de las asignaciones presupuestarias. Pese a que la planificación publicada recientemente no menciona un modelo en particular, todo hace pensar que de materializarse el reemplazo de los Leopard 2A4NO, el mismo llegará en forma de la versión A7 del mencionado tanque germano.

Imagen: Bundeswehr/Marco Dorow

Actualmente la Brigade Nord del Hæren noruego cuenta con 52 tanques Leopard 2A4NO (oficialmente 36 en servicio), los cuales fueron adquiridos de los excedentes holandeses a inicios de la década pasada. Pese a que aún no son considerados obsoletos, si se ha reconocido que el modelo ya presenta serias limitaciones en cuanto a disponibilidad debido a los procesos de mantenimiento que se prolongan constantemente y a la escasez de repuestos.

De acuerdo a lo manifestado por el Brigader Steinar Amundsen (ex comandante del Panserbataljonen) las fuerzas terrestres noruegas necesitan de una notable inversión a los fines de incrementar sus capacidades, mencionando que como mínimo deberían adquirirse 78 tanques del tipo Leopard 2A7 (ya en servicio con el Bundeswehr) que no solo permitan conformar 3 batallones sino también sacarle máximo provecho a la familia de blindados CV90.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí