Mientras diversos países de Europa se alistan para enviar sus Leopard 2 a Ucrania, medios germanos han dado cuenta de la decisión del gobierno de Alemania de autorizar la transferencia de tanques Leopard 1 a Ucrania. Así se desprende de las declaraciones oficiales de portavoz del Canciller Olaf Scholz.

En base a lo reportado la semana pasada, el gobierno alemán autorizó las respectivas licencias de exportación para el envío de tanques Leopard 1, actualmente preservados en depósitos y almacenes de empresas de Alemania, como de las Fuerzas Armadas. Con esta decisión, el país complementaría la provisión de 14 tanques Leopard 2A6 confirmada durante a finales del mes de enero; al igual que permitir su transferencia a Ucrania por terceros países operadores del blindados como Polonia, Noruega y Canadá.

Según lo informado por el periódico Der Spiegel este lote de tanques Leopard 1, cuya fabricación original data de los años 60´, se compondría de 29 unidades, las cuales deberían ser sometidas a trabajos de recuperación y puesta a punto por empresas locales.

Este nuevo lote de tanques occidentales, más antiguos que los Leopard 2A6, formaría parte de un próximo paquete de ayuda militar a Ucrania. El cual sería enviado de forma conjunta con Suecia, que incluiría sistemas de defensa aérea adicionales IRIS-T. Es preciso recordar que el gobierno sueco confirmó que se prepara para enviar al país, en guerra con Rusia desde hace casi una año, un lote de vehículos de combate CV90 y sistemas de artillería autopropulsados Archer.

Al día de la fecha, no se conocen mayores detalles sobre que versión del Leopard 1 sería enviada a Ucrania, como que tipo de trabajos de recuperación serán realizados. Como si cabe la posibilidad de modernizar alguno de sus componentes. Más teniendo presentes que son tanques más antiguos, desarrollados y fabricados por la Alemania Federal durante la Guerra Fría.

El Leopard fue uno de los primeros tanques desarrollados por Alemania posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Con su incorporación, las recientemente creadas fuerzas armadas alemanas de la época buscaban un reemplazo para los tanques de origen norteamericano M47 y M48. Con un peso promedio de 42 toneladas, posee como armamento principal un cañón L7 de 105mm (el estándar de la época).

Previo a su retiro del servicio, siendo reemplazado por las primeras versiones del Leopard 2, la versión más moderna del Leopard original fue la denominada “1A5” entregado a finales de los años 80´. Esta variante incorporaba nuevos sistemas de control de tiro EMES 18 de Krupp-Atlas Electronik, complementado con nuevos visores de visión nocturna. Además, fueron realizada modificaciones a la torre para dotarlas de un cañón de 120mm, opción descartada finalmente.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Argentina y Brasil no enviarán equipamiento militar a Ucrania

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Quería reflexionar en la misma línea que el Forista Vik, vivo en Europa, hace 20 años, …esta Guerra se ha ido de tono,… Rusia está posicionada en los territorios Ruso parlantes y de ahí No se va a mover,… es una cuestión de principios desde la perspectiva Rusa. Rusia se auto contiene de usar armas tácticas Nucleares, es evidente.
    Zelensky… nada le alcanza,…ahora pide aviones,… un submarino a Alemania,…el Pentágono siempre fue de la opinión, que No y sabe porque NO !!…todo tiene un límite,… hay gente alienada que ha perdido la perspectiva de las cosas, entre los que se encuentran, funcionarios de la OTAN, editores de medios, adscritos a la máquina de moler carne en Europa,… carne ajena claro.
    El Leopard I es tanque obsoleto de 40 Tn un ataúd con cadenas,… hasta un TAM quizás tendría mejor suerte, por silueta reducida y motorización delantera, pero no y todos sabemos porque, aunque duela admitirlo.
    Para derrotar a Rusia se requieren dos divisiones completas de última horneada, significa que Alemania debe pasar a una economía de guerra y que las fábricas de Mercedes Bens, Audi y BMW fabriquen tanques,… en que tiempo ??…con que tripulaciones entrenadas,… como corresponde,… por favor Señores un poco de racionalidad.

  2. Víctor los rusos llegaron hasta Kiev y fueron expulsados de Kherson. Y la OTAN tiene cientos de Leopard 2A6 con tripulaciones entrenadas y EEUU 15.000 Abrams, eso sí ni Ángela Merkel ni George Bush están gobernando.

  3. Le prometen Leopard 2A6 y le mandan 5 de esa version y el resto lo mas obsoleto que tengan.
    Que caro le va a salir a los ucranianos esta guerra

  4. Veo a muchos preocupados por lo irracional de la OTAN al ayudar a Ucrania
    Me gustaría ver qué opinan si sus países son invadidos por otros más fuertes por la razón de ampliar territorios del invasor
    Eso es lo que se juega geopolítica mente
    Que el mundo regrese a la política de guerras x territorio
    O derrotar y humillar a Rusia para dejar en claro que eso ya no se permite

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.