En base a publicaciones y declaraciones oficiales, los gobiernos de la Argentina y Brasil han descartado enviar equipamiento militar con destino a Ucrania. La información tiene como marco los recientes anuncios del Comando Sur de los Estados Unidos para las iniciativas de transferencia de material ruso en dotación con las fuerzas armadas de la región; y, más recientemente, de la gira por Latinoamérica del Canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Como fuera reportado previamente por Zona Militar, haciéndose eco de las más recientes declaraciones de la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, General Laura Richardson, el gobierno norteamericano esta “impulsando iniciativas para que países sudamericanos reemplacen equipamiento militar de origen ruso que es de dotación de sus fuerzas armadas”. Confirmando la titular del USSOUTHCOM que “…se está trabajando con seis países de la región para que puedan reemplazar equipo militar de origen ruso por similar material de fabricación estadounidense. También comentó que una de las opciones propuestas es que ese equipamiento sea donado a Ucrania o a las iniciativas relacionadas a los eventos que están sucediendo en territorio ucraniano”.

Diversas fuerzas armadas de la región poseen en dotación diverso equipamiento militar de procedencia rusa. Entre estos se listan principalmente helicópteros de transporte, como los Mil Mi-171E de Argentina, Perú, Ecuador y Colombia; al igual que de ataque, como los Mil Mi-35 de la Fuerza Aérea de Brasil. Encontrándose también en algunos países vehículos blindados de transporte y tanques.

Con estos antecedentes, en el día de ayer, tuvo lugar la visita al país del Canciller de Alemania, Olaf Scholz, sosteniendo una conferencia de presa con el presidente de la República Argentina. Consultado el mandatario sobre el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa, el mandatario recalcó que el gobierno argentino abogará por todos lo medios para impulsar negociaciones de paz entre ambos países. No obstante, en este sentido, recalcó que no enviará ningún tipo de ayuda militar a los dos países beligerantes.

Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes“, expresó el presidente Fernández. Agregando que “Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto“.

En sintonía con esta posición, esta sería también la postura adoptada por el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Por medio de una reciente publicación del periódico Folha de S.Paulo, habría trascendido la decisión del gobierno de brasileño de descartar cualquier tipo de transferencia de equipamiento militar ruso, al igual que de otros orígenes. Más precisamente, de procedencia alemana.  

Según lo que informó el medio de Brasil, el gobierno habría rechazado una solicitud de Alemania para suministrar diversos tipos de municiones empleadas por las Fuerzas Armadas de Brasil utilizada por sistemas de armas de dicho origen en dotación con el Ejército Brasileño. Los tipos de proyectiles se tratarían de los utilizados por los tanques Leopard 1A5BR.

Con esto presente, la solicitud al gobierno brasileño por parte de Alemania por municiones de este tipo podría hacer trascender que el país germano también consideraría enviar a Ucrania un lote de tanques Leoaprd 1, aún en las reservas de empresas del país, como podría ser el caso de Rheinmetall. Para complementar así el próximo envió de 14 tanques Leopard 2A6 para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Desde el Folha de S.Paulo indicaron que una de las razones se debe a los fertilizantes empleadas por Brasil en su sector agroindustrial, los cuales en gran medida son importados. Teniendo a Rusia como principal productor a nivel mundial. De este modo, producto de las sanciones y a pesar de que Brasil importó un volumen menor en el año 2022, la situación provocó un desbalance favorable a Moscú en la balanza comercial entre ambas naciones.  

Por último, la posición expresada por la Argentina y Brasil, ha sido acompañada en las últimas horas por la de Colombia que ha manifestado su negación de transferir sus helicópteros de origen ruso, a pesar de la presiones de los Estados Unidos. Sumándose a los países latinoamericanos, Israel habría negado también el envió de sistemas de misiles de defensa aérea HAWK, argumentado la antigüedad de estos.

Tal vez te interese La guerra en Ucrania impacta fuerte en las negociaciones de defensa entre Rusia y Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

44 COMENTARIOS

  1. Mtro Necca pregunta si esta negativa, sumado al pedido de ucrania por f-16 no dificultara la predisposición del tío sam para suministrar f-16 a la faa sean estos de dinamarca o de los ya ofrecidos por richardson que están en el desierto de EEUU. DO

  2. Evidentemente, la situación de la OTAN está cada vez más difícil.

    Fuji, la Argentina viene reclamando por las Malvinas en Europa, en la ONU, en cuanto foro o reunión se presenta. Hasta ahora nada…

  3. Incoherencias a parte, Europa se pelea con Rusia pero le compra petrolero, gás, etc, etc, a pesar de las sanciones.
    Nosotros que no estamos en guerra con ninguno de los dos bandos, no podemos comprar los repuestos para los helicópteros. Ya que ellos siguen los negocios a pesar de las sanciones, habría que pedir que nos liberen esos equipos. Al final lo nuestro no es armamento y en caso de rescate o desastres naturales, serian muy necesarios.

  4. muy bien por fernandez,NADA de importar conflictos ajenos como hizo menem que envio barcos a la guerra del golfo y lo que obtubo la Argentina fueron los atentados a la embajad de israel y el atentado a la mutual israeli,muy bien por fernandez.

  5. Era lo lógico no es nuestra guerra, ucrania no es nuestro aliado. Rusia no es nuestro enemigo. Hay que empezar a destrabar la compra de fertilizantes. Brasil esta full con este negocio.

  6. No hay que darles ningún tipo de ayuda, nunca apoyaron en la causa Malvinas, también los dichos recientes de Richardson preocupan. Son la primera potencia militar y económica y a la hora de tener que venderle armas a nuestro país, le tienen que pedir permiso a UK, en cierto punto refleja que no tienen poder de decisión sobre lo propio. Hay que mantenerse neutral.

  7. Perfecto que no se suministre, políticamente seria una tragedia a futuro, ser arrastrado otra vez a las aventuras bélicas de la gente del norte es una locura.
    Lamentable la decepción de muchos comentaristas, europa nunca nos va ayudar con malvinas, ya que es una colonia de ellos, y siempre vana pensar en ellos, sin importar cuanto se arrastre el latino colonizado. Y si eeuu o europa nos sigue suministrando armas, el tema pasa por otro lado, no por si le damos o no a ucrania.

  8. Mtro Necca coincide con los dichos de joaquin seco y se aproveche a ceder todos los f-16 a ucrania, de este modo se termina un capítulo de la indecisión de la faa en elegir un avión, quedando así sólo dos contendientes en tejas y el jf-17. DO

  9. Joaquin, los agradecidos somos nosotros que nos evitamos un clavo similar a los Kfir, esos F16 daneses son chatarra, a los S400 ya se les hace agua la boca de solo pensar en su sobrevuelo sobre Ucrania.

  10. Seria un grosero error de nuestra parte aruinar nuestra relacion con la Federacion Rusa por los imperativos geopoliticos de EEUU. Pese a esta coyuntura Rusia es un socio estratégico de nuestro país en el plano económico, científico diplomático (con su apoyo a nuestro reclamo sobre Malvinas) , lo que obviamente no quiere decir que seamos aliados, me parece bien y celebro que argentina mantenga distancia de estos conflictos y preserve sus intereses sin dejarse arrastrar por las maquinaciones de otros.

  11. Necca el JF-17 tiene problemas serios y este portal los describió al detalle. Y gran parte de la aviónica del Tejas MK-1 es de Lockheed Martin y el motor es de General Electric. Se necesita autorización USA para comprarlo.

  12. Una de las pocas decisiones que ha tomado bien este gobierno. No hay que meterse en este conflicto y menos jugarsela por la espalda a los Rusos que apoyan nuestros reclamos.
    En cuanto a los F-16 dinamarqueses si se los queda zelensky nos hace un favor, no estan en buenas condiciones y las mejores unidades las van a desprogramar cuando esten peor aun.

  13. Sr. Chappy los F-16 revisados por técnicos Argentinos hasta el último tornillo y con los libros de mantenimiento al detalle, «visita positiva» dijo el Brigadier Isaac.

  14. Si Argentina enviara armas de origen ruso para ser utilizadas contra tropas rusas, esto sería romper con el país eslavo, o en todo caso, no lo tomaría demasiado bien. Sin dudas EEUU no valoraría positivamente la negativa argentina de enviar sus Mi-117 a Ucrania, pero dado cómo se vienen dando las cosas, me parece inteligente mantener cierta neutralidad, al menos en el tema armas. El mundo parece dirigirse a un modelo multipolar, a pesar de las pretensiones hegemónicas de las potencias. Poner todas los huevos en una misma canasta tal vez no sería una buena idea. Mandar los helos a Ucrania por pedido de EEUU, sería prácticamente un alineamiento a la política de la OTAN en contra de Rusia, una jugada muy arriesgada, o en todo caso comprometida.

  15. Nosotros no tenemos nadas que ver con los rusos a nivel cultural. Somos mucho más cercanos a europ en todo. Valoramos la democracia y los derechos humanos. Si no fuera por la estúpida decisión de haber tomado malvinas por la fuerza, hoy seríamos parte del mundo libre y o necesitaríamos apoyo de Rusia de ningún tipo. Y muy probablemente las malvinas hoy serian nuestras.

  16. Hay fotos en la web de sistemas de misiles rusos S-400 destruidos y Pantsir capturados, y los F-16 llevan también misiles AGM-88 Harm.

  17. Perdón q no piense como muchos…pero de ya los f16 no sirven por q en cuanto quede 1 sin poder volar a ese no lo pones en funcionamiento nunca más por el simple hecho q tien piezas inglesas y no nos van a vender nada más q lo q venga en los aviones y así 1 por 1 van a ir quedando en tierra cuando los motores vallan finalizando sus hs de vuelo y sin repuestos para prolongar la vida útil de los mismos vamos a volver a esta como ahora si no es q peor

  18. Martín los F-16MLU no llevan nada UK, y los Chinos te pueden cortar repuestos si quieren. Y los helicópteros rusos de Argentina ya no sirven.

  19. Así tuvieramos la voluntad de colaborar con Ucrania no tendríamos “qué” enviar, somos un país desarmado y no tenemos ningún trato cerrado ni con Rusia, ni con EEUU, ni con China, ni con nadie. Ridículo, no se sabe cuál es la intención de esta solicitud.

  20. Ucrania no apoyo nuestro reclamo por las islas Malvinas y tampoco tenemos porque meternos tomando parte en un conflicto totalmente ajeno, si los europeos se quieren matar que se maten entre ellos, pero q a nosotros no nos molesten.Rusia nunca nos ha perjudicado, en cambio EEUU e INGLATERRA SI!! y esos dos helicópteros MI 17 de la FAA deben volver al servicio activo y ser enviados a Rio Gallegos como es la idea del jefe de la FAA, esperemos lo logren pronto, son muy útiles para nuestra fuerza aérea.

  21. La relación con Rusia vale mucho mas que las cacharros de segunda mano que nos pueda transferir EEUU “a precio de amigo”. Hay que ver las cosas a largo plazo y no dejarse seducir por espejitos de colores, no nos dejemos arrastrar por los imperativos geopoliticos de los demás, (sea quien sea), sobre todo cuando no afectan a nuestros intereses vitales como país. Esto es un conflicto que no tiene nada que ver con nosotros ni mucho menos con muletillas y discursos rancios sobre un imperio del mal dirigido por el anticristo contra el occidente benevolente y democrático que representa todo lo hermoso y bueno del universo. Es hora de sacarse la venda de los ojos y dejar de comprar estos artificios y maquinaciones intelectuales e ideológicas que muchos medios y actores afines a dichos intereses gustan en reproducir y con los que nos taladran la cabeza las 24hs como parte de una guerra cognitiva, la realidad es mucho mas compleja.

  22. Mtro Necca dice que puede ser cierto lo que manifiesta joaquin seco respecto a que el modelo f-16 dinamarques no posee piezas británicas y también puede ser cierto que si se adquieren jf-17 los chinos pueden dejar de vender repuestos, mas lo que joaquín no dice es que eso ocurre con cualquier país que produce armamento sean chinos, rusos, estadounidenses, españoles, britanicos o de cualquier origen, el riesgo siempre existe y no es malo recordar que los SUE llegaron a la ara cuando el tío sam ponía obstáculos para suministrar repuestos de a4q como mas aviones usados de dicho modelo. DO

  23. Me parece perfecto que de una buena vez latinoamérica en este caso los dos países más grande de ella tengan una decisión en conjunto dejando atrás el servilismo hacia los EEUU que en la guerra de Malvinas colaboró con el pirata invasor.

  24. Lo de Brasil es totalmente comprensible ya que como miembro del BRICS no quiere enemistarse con Rusia. Hasta Bolsonaro lo entendió así.

  25. Héctor ya le expliqué la vía diplomática de los políticos, ese peñón se recupera militarmente en dos horas y España no perdería una guerra dentro de su territorio con el ejército que tiene y la OTAN no permitiría el uso de armamento no convencional, en el futuro se recuperará sin duda.

  26. rusia no despliega los s-400 en ucrania..ya se demostro que eran fakes las fotos… los s-400 estan destinado a las capitales ya que son diseñados para intervenir misiles balisticos.

  27. enemistarse con el unico pais que nos va ayudar en el futuro en una inevitable guerra contra la OTAN por los recursos del sur.. no es una mala idea?

  28. los s-300 no dejan que ningun avion despegue… si eso no es ser efectivo, que es? los patriot no pudieron detectar dos drones de 14 metros que salieron de ucrania.. por eso los patriot son chatarra?

  29. europa nos esta robando los recursos maritimos y segun vos somos cercanos, por ahora rusia es el unico pais que nos apoya en la causa malvinas.. hasta china duda con el tema de malvinas… el conflicto contra la OTAN futuro es invetitable, son ellos o nosotros.. y si hoy tuviéramos en guerra contra los europeos, seguramente vos serias un informante de la “democracia europea”

    lo unico bueno que hizo la junta es haber iniciado el conflito… eso revivio la llama de soverania..si no hubieran echo eso..hoy las malvinas quedarian sepultadas para siempre.

  30. mas que presidente . es un dictador.. no existe partidos opositores y los que quedaron “desaparecieron” hasta hace tres meses publicaban los fusilamientos de políticos que se negaban a la guerra… ni hablar de los civiles de jarkov que desaparecieron mas de 1200..

  31. es mas simbolico lo que buscan es enemistarnos on rusia.. debemos aceptar que en las malvinas los unicos que nos ayudaron con imagenes satelitales, inteligencia e informacion de submarinos fue la urss.. osea rusia o te pensas que los ataques a barcos ingleses fueron de pura “suerte”… basicamente hoy rusia en el futuro va ser el unico pais que nos va proveer armamento en un inevitable conflicto contra la OTAN… estan desesperados los europeos, se quedaron sin energias y ahora se van a quedar sin alimentos.. de algun lado va a tener que sacar esos recursos.

  32. muchos lo hacen de ignorante.. pero europa esta totalmente desesperada, se quedaron sin energia barata y en el futuro sin alimentos, adivina de donde va a sacar los alimentos que rusia le dejara de suministrar?.. en el cono sur tenemos miles de barcos europeos pescando en nuestros mares de manera ilegal… tarde o temprano la OTAN va querer todo el sur para suplir de alimentos a su poblacion..

    la guerra contra la OTAN es inevitable y muchos se niegan a aceptarlo. el europeo es violento y usurpador por naturaleza, miren los comentarios en cada canal español.. todos a favor de inglaterra.

  33. las Malvinas son irrecuperables sin el apoyo de un productor de armas como rusia o china que tienen una doctrina de inteligencia importante, muchos ignoran que en las malvinas los ataques a los buques ingleses fueron de pura suerte y no tuvo nada que ver la inteligencia sovietica con sus satelites y submarinos nucleares que rondaban en la zona? por algo inglaterra ayuda tanto a ucrania, quiere venganza por esos echos.

    Lamentablemente se vienen tiempos dificiles y nosotros tenemos algo que los europeos quieren en su totalidad, el control del cono sur y sus recursos, principalmente el de pesca, cabe remarcar que europa hoy esta totalmente desesperada por que se están quedando sin alimentos, ya que rusia cambio de mercado de venta de sus materias primas a asia y africa, ¿adivina donde van a buscar esos recursos teniendo ya una base militar?

    le guste o no a mucha gente. rusia debe estar en la variable doctrinaria del ejercito argentino, rusia se esta enfrentando la doctrina de la OTAN mas purista posible: usar civiles de escudo para evitar avances rusos , el sabotaje y los ataques terroristas etc. es la doctrina de la OTAN en su mas pura expresión tal como paso en serbia.

    nuestros oficiales deben tener una formación sobre esos combate e inevitablemente se deberán mandar a las escuelas de oficiales de rusia.

    si no se hace eso.. las malvinas nunca van a volver a la patria.. ese territorio no se recupera con diplomacia, los europeos no respetan las leyes internacionales.

  34. Yo corregiría algo Leyendas, convengamos que toda nación poderosa es invasora y violenta, en la historia de la humanidad hubo reinados de diferentes puntos del mundo que invadieron y mataron, estas hablando de la naturaleza humana.
    Tratar de decir que la OTAN es “mala” y que los otros son “buenos” es pecar de inocentes, pero decir que nosotros podemos llegar a ser un botín de guerra, como Corea, Vietnam o la singular isla de la felicidad latinoamericana (Cuba), no está tan lejos. Nosotros tenemos bastante culpa de eso.

  35. es claro.. pero a nosotros no nos invadio rusia y no tenemos una base rusa en las malvinas.. si rusia es enemiga de inglaterra. entones es nuestra aliada natural.

    nos tiene que importar poco y nada cuba, ucrania , venezuela brasil etc…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.