La República de Eslovenia enviará 28 tanques M-55S a Ucrania. El M-55S es una modernización del T-55 desarrollada por la empresa STO RAVNE y los ingenieros de la empresa israelí Elbit Systems. En total fueron modernizados 30 tanques T-55 en el inventario de las Fuerzas Armada de Eslovenia. El último T-55 fue modernizado al estándar M-55S fue recibido mayo de 1999.

A cambio de esta transferencia a Ucrania, Eslovenia obtendrá de los vehículos blindados de combate de infantería Marder de fabricación alemana y vehículos blindados Fuchs 6×6; incluidos 35 sistemas de ingenieros 8×8 y cinco camiones cisterna pesados. Eslovenia también proporcionó 35 vehículos blindados de combate de infantería (IFV) BVP M-80A a Ucrania.

El T-54/55 es un tanque mediano soviético, que pesa sólo 36 toneladas. La serie de tanques T-54/T-55 es la más utilizada en el mundo y ha estado en servicio en más de 50 países. También ha servido de plataforma para una gran variedad de vehículos blindados especiales. En general, los T-55 de las fuerzas terrestres eslovenas fueron modernizados al estándar M-55S/M-55S-1. El cañón original de 100 mm del tanque fue sustituido por el estándar de la OTAN de 105 mm con una funda térmica. La protección del blindaje del tanque se mejoró considerablemente mediante la colocación de bloques Rafael ERA en el casco y la torreta. Se cree que este blindaje es el último sistema israelí Super Blazer, que proporciona un alto nivel de protección contra los ataques con explosivos antitanque (HEAT), pero que no puede ser activado por el fuego de las armas pequeñas.

Se instaló un ordenador balístico digital para mejorar el sistema de control de fuego (FCS). El artillero dispone de una mira diurna y nocturna estabilizada en dos ejes Fotona SGS-55 con telémetro láser integrado. Además de la mira óptica integral, el comandante tiene la mira Fotona COMTOS-55 con estabilización independiente de la línea de visión, que le permite adquirir objetivos y colocar el arma de forma independiente si es necesario. El conductor dispone del periscopio de observación combinada día/noche Fotona CODRIS. El receptor de aviso de iluminación láser LIRD-1A se acopló a los lanzagranadas de humo IS-6 montados en la parte delantera (de los cuales hay seis en dos grupos, uno por cada lado de la torreta) y pueden activarse automáticamente en caso de emergencia.

La modernización del motor diésel V-12 supuso un aumento de la potencia de 520 CV a 600 CV. Los compartimentos del motor y de la tripulación están equipados con un sistema de detección y extinción de incendios. Cada uno de estos sistemas consta de detectores ópticos, cilindros llenos de gas Halon 1301 y un dispositivo de control que puede funcionar de forma automática o manual. El tanque también puede tender una cortina de humo inyectando gasóleo en la salida de escape del lado izquierdo del casco. Como opción, también puede instalarse un nuevo paquete de potencia que incluye un diésel MAN de 850 CV. Con un peso de combate de 40 toneladas, este paquete de potencia daría una buena relación potencia-peso de algo más de 21 CV/tonelada. El tren de rodaje cuenta con faldones laterales de goma y el tanque fue equipado con nuevas orugas de goma y metal.

Te puede interesar: Estados Unidos enviará asistencia militar adicional a Ucrania por un valor de US$675 millones

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es hasta risible, en un momento los opinologos occidentales se burlaban de Rusia por emplear T-62M modernizados para las milicias de Donestk y Luganks y ahora la OTAN le esta dando tanques T-55 modernizados a Ucrania, en fin, la hipocresia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.