En una nueva muestra de apoyo a Ucrania, el Ministerio de Defensa de Letonia confirmó en los últimos días la transferencia de cuatro helicópteros y vehículos de combate de artillería M-109A5Öe a las Fuerzas Armadas ucranianas. Los anuncios fueron realizados por los titulares de las carteras letona y ucraniana, Artis Pabriks y Oleskii Reznikov, respectivamente.

De acuerdo con las publicaciones realizadas en redes sociales por los mencionados funcionarios, la donación letona incluyó dos helicópteros ligeros Mi-2, dos helicópteros de transporte Mi-8 SMT y seis VCA M109A5Ö, equipo que se suma a diversas transferencia que el gobierno de Letonia ha realizado en los últimos meses, previo y posterior a la invasión rusa. Entre el material donado se ha incluido misiles anti-aéreos portátiles FIM-92 Stinger, munición y vehículos aéreos no tripulados. Una de las iniciativas lanzadas desde el país báltico incluso logró concretar la compra de un UCAV Bayraktar TB2, adquisición que se realizó gracias a donaciones.

En cuanto a los obuses autopropulsados M-109A5Öe, se trata de una donación de seis vehículos que pasarán a reforzar la flota de M109 que ya dispone Ucrania. Vale recordar que tanto Noruega como el Reino Unido transfirieron estos VCA en sus versiones A3GN y A5BE. Letonia supo adquirir en los últimos años más de 50 Panzerhaubitzen M-109A5Ö provenientes de los excedentes del Bundesheer austríaco, junto con sus respectivas unidades de entrenamiento y transporte de munición. Los M109A5Öe son una versión mejorada de las antiguas versiones A2 y A3. Armados con un cañón M185 de calibre 39, ofrecen la capacidad de batir objetivos a 22 kilómetros de distancia con munición estándar y a 30 kilómetros con munición avanzada.

Pese a lo reducido de sus fuerzas armadas y limitados stocks de material, Letonia, Lituania y Estonia se han convertido en los principales donantes de armamento, munición y vehículos a Ucrania, habiendo establecido una temprana y firme posición respecto a la agresión realizada por Rusia. Pese a sus limitaciones, es esperable que las transferencias de equipamiento y armas se mantengan vigentes por un tiempo indeterminado.

Imagen de portada: vrsž. Gatis Indrēvics

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La guerra contra los rebeldes afganos duró catorce años y Rusia tuvo casi 70.000 bajas y tuvieron al final que retirarse. Este conflicto puede durar años, porque Rusia no utilizará armas nucleares y tampoco arriesgará sus tropas a sangrientos combates en el interior de las ciudades tipo ” Stalingrado” y todo viéndose en todo el mundo por TV. Y el gobierno de Kiev jamás firmará una rendición incondicional y con una guerrilla Ucraniana operando, como se vio en la base de Crimea, esto puede durar años

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.