El pasado domingo 21 de diciembre, dos unidades navales de la Armada Argentina iniciaron la navegación para ejecutar operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. Desde el puerto de Ushuaia zarpó el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” P-54, mientras que desde Mar del Plata lo haría el ARA “Piedrabuena” P-52.

El despliegue en simultáneo de dos de los nuevos patrulleros oceánicos es coordinado por el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. La presencia del Cordero y del Piedrabuena serán fundamentales en los próximos días, como parte de misión para conservar los intereses y recursos vitales marítimos argentinos.

Vale recordar que, con el objetivo de fortalecer las misión de control y vigilancia de los espacios marítimos y fluviales argentinos, el Estado Mayor articuló el Comando Conjunto Marítimo, el cual opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina. Su función primordial es la de oficiar como instancia central para la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales nacionales, velando como núcleo primordial de las alertas estratégicas nacionales en las jurisdicciones navales. 

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa, el ARA “Piedrabuena” también coordinó operaciones con un avión antisubmarino Grumman S-2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, aeronave que durante el día martes efectuó un vuelo de control del tránsito marítimo en la milla 201 trabajando de manera complementaria con el patrullero oceánico presente en la zona.

Por su parte, el ARA “Contraalmirante Cordero” ya se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes monitoreando el arribo de la flota pesquera extranjera que se encuentra en tránsito desde el Océano Pacífico. “Durante esta época del año se hace especial hincapié en el monitoreo de la flota pesquera extranjera en la milla 201, alternándose en esta tarea con Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad” informó el Ministerio.

Tal como se mencionó, el refuerzo de la presencia de medios aeronavales para tareas de control coincide con el arribo de centenares de buques pesqueros provenientes del Pacífico, la mayoría de ellos de origen chino. Esta flota que suele conformar ciudades flotantes es constantemente monitoreada por las Armadas y servicios de Guardacostas de diversos países, ya que en más de una ocasión se ha detectado que realiza actividades clasificadas como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Imagen de portada: Armada Argentina

Tal vez te interese: Novedades sobre los P-3 Orion para la Armada Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que la cosa se pone seria y hay un riesgo grave de que los Chinos acaben con el ecosistema del mar Argentino por la sobrepesca y la pesca ilegal. El diario Clarín (10-1-2022) hace referencia a esto.

  2. La Armada tiene serias deficiencias para cubrir la vigilancia del Mar Argentino, una de éllas son las unidades de superficie, porque son escasas para el control de toda la frontera marítima (más de 5500 km); falta absoluta de submarinos; falta de vigilancia aérea desde que dejaron de operar los P3 Orión; lo único que quedó es un Turbo Tracker con una limitada autonomía para patrullar.
    Sobre las escuadrillas de caza y ataque no voy a hacer mención, pero ya todos saben las condiciones en las que se encuentran.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.