El reciente optimismo generado por la compra de los cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina se contrapone con la situación actual que viene atravesando la Armada Argentina. Entre las múltiples penurias se puede listar la situación que atraviesa su Flota de Mar, el Comando de Fuerza de Submarinos sin unidades operativas y el casi inexistente Comando de Aviación Naval. El panorama actual de la armada no solo debe llamar la atención de las autoridades civiles y militares, ya que las nulas capacidades navales convierten al Mar Argentina en el vientre blando del país, al carecer de medios necesarios para vigilarlo, custodiarlo y, en el peor de los casos, defenderlo.

Previamente hemos hablado del Comando de la Fuerza de Submarinos y la necesidad de incorporar nuevas unidades, ya sea de segunda mano dadas de baja o en el marco de un programa de adquisición por nuevas unidades. Similiar caso atraviesa la Flota de Mar, la cual ingresará en unos años en un constante proceso de baja de sistema sin reemplazo si no se toman medidas urgentes al respecto. La confirmación de las bajas, luego de más de una década sin navegar en ambos casos, del destructor MEKO 360 ARA Heroína y del buque multipropósito (originalmente un destructor Tipo 42) ARA Hércules se presenta como un aviso de lo que está por venir.

Al día de la fecha, el núcleo operativo con unidades de combate de la Flota de Mar se constituye en un puñado de medios que acumulan un promedio de antigüedad de 40 años. Estos son los tres destructores MEKO 360 adquiridos a Alemania en los años 70´y entregados en los 80´; como de las corbetas MEKO 140 adquiridas al mismo origen, con unidades construidas localmente y entregadas con grandes demoras. Más allá de los planes y propuestas de modernización, las cuales deberían haberse realizado hace por lo menos dos décadas atrás, la realidad muestra que muchas unidades estan más cerca del retiro que de contar con una segunda vida. Esto último mencionando los planes de reconversión operativa a patrullero de uno de las MEKO 140, de lo cual no se tienen novedades.

En el caso de las MEKO 360, si bien se han recibido propuesta de modernización (tanto por INVAP como por la turca ASELSAN), las cuales, como suele suceder, estan siendo analizadas de forma indefinida, cabe la pregunta si modernizar medios navales con 40 años de antigüedad promedio es factible teniendo en cuenta los problemas de motorización y propulsión que la clase acarrea y que provocaron la baja definitiva del ARA Heroína (D-12).

La Armada Argentina deberá definir más temprano que tarde que perfil de fuerza puede tener y conformar en el corto plazo a fin de sobrevivir como tal, teniendo en cuenta que no puede seguir con un despliegue y disposición de unidades que responde a otros tiempos. También que medidas deberán ser adoptadas en una Politica de Adquisiciones realista con los recursos que el país puede aportar para iniciar una regeneración de capacidades militares en todos su niveles, el cual, a pesar de los esfuerzos de los Estados Mayores Generales de cada fuerza, requiere además de que la conducción politica cumpla a raja tabla lo dispuesto en la Ley FONDEF, como también el aumento del Presupuesto de Defensa para que este supera por lo menos el 1% del PBI en una primera etapa en términos reales, tendiendo a su promedio histórico que ronda el 1,4 o 1,5% en los próximos años.

De no cumplir como minimo estas disposiciones, las cuales también son condición necesaria pero no suficiente, la Flota de Mar de la Armada Argentina se encamina irremediablemente a su extinción como fuerza quedando reducida a un pequeño grupo de patrulleros asemejándose a una Guardia Costera más que a una fuerza militar. El tiempo dirá cual será el desenlace o cambio de este ominoso destino.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. La flota de mar es muy linda para las fotos. No olvidemos que un solo sub inglés puso en jaque a toda nuestra flota de mar en Malvinas obligandolas a permanecer en puerto; y no sirvieron para más nada. Submarinos hacen falta, y no solo para patrullar/detectar buques chinos. Barcos de superficie son caaaros, a no ser que venga todo de segunda…a no tener nada.

  2. Diego, totalmente de acuerdo, pero me parece que eran más de dos los SSN ingleses operando en Malvinas: uno buscando al «25 de Mayo»; el «Conqueror» y otro más….aparte del «Onix». Con tres SSN y un SS al acecho era seguro que te hundían toda la flota de mar.
    También es cierto que la flota inglesa podría haber perdido algunos barcos más si los torpedos del «San Luis» hubiesen explotado.

  3. La modernización y renovación de la Armada es muy importante para un país que tiene 1/3 de su superficie en el mar; además la Marina requiere de armas que se proyecten en sus tres áreas (agua, aire, tierra), hay elementos que deben ser obtenidos más urgentes que otros: los submarinos, la modernización de las unidades de superficie y el Comando Aéreo Naval requieren de un proyecto que no se detenga en su avance sin importar la política que conduzca la nación.

  4. Diego, es verdad lo que dice. Creo qie que los submarinos son más urgentes.
    Además debemos observar lo que pasa en el Golfo de Aden. La marina Americana no ha conseguido levantar el bloqueo houti, ni siquiera con la ayuda de los países de la OTAN. La estrategia de los rebeldes, ha sido tan disruptiva cuanto el uso del Exocet en Malvinas.
    En el caso de la flota de mar, creo que podríamos buscar la participación de la industria nacional. Sobre todo en la construcción de buques logísticos, muy necesarios. Talvez un porta helicópteros o porta drones.

  5. Hay que generar nueva doctrina para nuestra armada y a partir de ahi formar una flota de mar y medios acorde al siglo XXI, la flota actual es tecnologica y doctrinariamente de fines del siglo XX y eso explica que hasta hace unos años se siguiera practicando y simulando apontajes o actualmente se insista con el tema de los SUE/SEM. la gente de la armada trabaja con lo que tiene y segun una doctrina basada en grandes grupos de batalla encabezados por unidades capitales que no tendremos. Es un proceso profundo casi de refundacion pero debe afrontrarse y desde el ministerio de defensa.

  6. Habría que ver cual seria el producto bruto interno . . . hasta el 2023 era uno ( y el 1 % ya era poco ) veremos el del 2024 ( lo creo menor al 2023 ) y si aumenta ese escaso 1% recemos por cuanto será. Debería también subir el %del FONDEF y el del Fondo de la Pesca ( que recibe la Armada )

  7. Si queremos entrar al Global Partner será bajo 5 premisas. 1- La capacidad de dar seguridad al paso transoceanico (Flota se submarinos, flota de corbetas, una flotilla MPQ/ASW, y un SDA aéronaval operando desde tierra: SEM/Exocet o F-16/Harpoon). 2- Proveer servicios logísticos en las actividades Antártida (Base Ushuaia, Base Petrel, Rompehielos, T-99+C-130+BT-67). 3- Contar con una incipiente industria armamentista con participación privada orientada a la exportación de vienes y servicios (FM: Municiones). 4- Contar con una pequeña flota de proyección (Un LHD, 2 Fragatas/Destructores multifunción, 1 buque logístico). 5- Cumplir con un presupuesto mínimo de 2% del PBI.

  8. Estamos atrapados en la trampa del déficit cero. Ningún país del mundo, repito, ningún país del mundo, tiene déficit cero.

    La deuda de EUA, crece 1 billón de dólares cada 100 días. El congreso aumenta el techo de la deuda, como mínimo, dos veces por año. Además, desde Nixon (Vietnam), que abandonaron el patrón oro, imprimen papel sin respaldo.

    Se trabaja y produce a pesar del déficit.

    • Humildemente creo el asunto es que los países con déficit y que no tienen mayores problemas son aquellos que tienen la capacidad de imprimir moneda de uso internacional de las cuales gran parte de la economía mundial depende, como es el caso del dólar y el euro o el yuan. Pueden tener todo el déficit primario del mundo pero financieramente siguen pagando y si no pueden les amplían el límite de deuda para que no haya una depresión a nivel mundial, como el caso de USA el año pasado. Los países dependientes si tienen un déficit financiero desequilibrado no tienen crecimiento y tampoco acceso al crédito internacional a tasas “normales” por lo tanto no pueden invertir.

  9. Sin un programa serio de equipamiento para las tres Fuerzas Armadas, sin ordenar legislativamente por el Parlamento Nacional un incremento del porcentual asignado a Defensa (hoy no supera el 0,5 % del PBI), sin establecer la paulatina integración de la ciencia, tecnología e industria nacional en la generación de los sistemas de armas, sin definir claramente cuales son los conflictos actuales e hipótesis de conflicto en el futuro, a los fines de determinar con claridad que tipo de sistemas de armas necesitamos en defensa de nuestros intereses nacionales, seguiremos comprando usado de ocasión.

  10. pienso.que con cinco submarinos.no haría falta.buques.y si que los astilleros lo fabriquen para controlar.nuestros ríos.y ojalá se pongan las pilas y fabriquemos misiles de todo tipo como los demás .pero es un soñar.ja cuando va a parir un gobierno patriota.victor combatiente.infante.de marina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.