59° Aniversario de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina - Armada Argentina

El 16 de julio tuvo lugar el último vuelo del Grumman S-2T Turbotracker, matrícula 2-AS-24, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) de la Armada Argentina. La aeronave era desde hace algún tiempo atrás la única unidad en su tipo en servicio en el Comando de Aviación Naval, operando desde la Base Aeronaval Comandante Espora.

Una vez tocó tierra, el Turbotracker 2-AS-24 fue conducido al Arsenal Naval Comandante Espora (ARCE), a los efectos de ser preservado en las instalaciones. Este hecho marca un antes y un después para la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, al no poseer ninguna aeronave operativa con la que cumplir su misión principal. El último antecedente de una situación similar data del año 2013, cuando, producto de las sucesivas restricciones presupuestarias y financieras, dejaron fueron de servicio a las tres unidades con que contaba la unidad. Recién para el año 2016 fue recuperado el 2-AS-24, que el 16 de julio plegó sus alas por última vez.

Se espera que, durante las próximas semanas, que pueden ser meses, el Turbotracker matrícula 2-AS-23 sea puesto en servicio, con que recuperar mínimas capacidades. Sin embargo, no cambia el tenor de la situación que afecta a todo el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina: la merma constante de capacidades.

Al día de la fecha, en el caso de los Grumman S-2T Turbotracker no han trascendido planes para su reemplazo por un nuevo sistema de armas. Lo mismo puede aplicarse a otras unidades como el Escuadrilla Aeronaval de Exploración, la cual no cuenta con ninguna aeronave P-3B Orion operativa, mientras se espera retomar los trabajos en el 6-P-56 localizado en FAdeA, que se encuentran completado en un 70 %. El resto de las unidades, actualmente almacenadas, presentaron serias novedades estructurales durante sus inspecciones.

De no mediar medidas inmediatas que reviertan la situación, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina acompañará a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) sin unidades operativas. La situación que atraviesan las unidades no deja ser paradójica, al ser sus medios indispensables para efectuar misiones de guerra submarina, antisubmarina, vigilancia y patrullado en los espacios marítimos jurisdiccionales argentinos. El retiro del servicio operativo del Turbotracker 2-AS-24 sirve para contradecir de manera rotunda a los discursos de funcionarios, actuales y pasados, donde resuenan, como ecos vacíos, las palabras Soberanía y Atlántico Sur. Es hora de emprender acciones concretas para que las palabras den paso a los hechos.

Tal vez te interese El estado de la Aviación Naval Argentina

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Una vergüenza que perdamos las capacidades de tanto años de inversiones del material adquirido como formación de personal, de una base que conozco en casi su plenitud y ahora da lastima pasar por ahí, ni ruido a coches se siente, una realidad que alcanza a las 3 ramas de las fuerzas armadas por la decidía de nuestros políticos que no hacen nada con el pueblo tampoco…..cada vez más pobres e ignorantes.

  2. Buen artículo,…una expresión más del proceso de desarme a fuego lento,…como parte de una Política de Estado de desmalvinizar las FF.AA.,… ya lo sabemos,… es claro y nítido y los Británicos tranquilos su dominio de facto,… No corre Peligro.

    • claro…me imagino a Boris y la Reina tomando un té diciendo -“nuestro plan sistématico de desarmar a la argentina, esa gran potencia que tanto daño nos puede causar, sigue al pie de la letra”-. Me sorprende que nunca, como pueblo, somos capaces de asumir responsabilidades. A las FF.AA lo que la destruye es el nacionalismo berreta y populismo que viene funcionando desde hace décadas. No el beto británico, Alfonsin, Menem, De La Rua, Néstor, Cristina y ahora el mongol inoperante. Esos son los verdaderos culpables. Macri, en el hábito de defensa tuvo errores y aciertos, solo lo excluyo por el hecho de haber comprado las OPV, los Texan, las lanchas a Israel y haber tratado por todos los medios de llegar a un acuerdo para los FA-50 (que los británicos no lo iban a vetar)…No obstante su cartera en el rubro estuvo palgada de errores, más por los ministros que eligió. Ambos radicales (ósea zurdos) en vez de haber puesto a alguien con formación para el asunto.

  3. Estos aviones y sus pilotos cumplieron de sobra su misión, y dicho esto, desde 2019, EEUU através del Foreing Military Sales ofrece a Argentina 6 P3C Orión por 78 millones de dólares, Rossi debe explicar por qué se paralizó la venta que casi ya estaba hecha, y la oferta sigue ahí…

    • No han podido juntar mas que 3,3 millones de Dólares para los 3 primeros Hurones…el resto siguen sin pagar y crees que van a tener 78 Millones de dólares para los P3C…
      La OPV 87 ha navegado menos de 30 días desde que llegó y la OPV 90..ni uno solo por que no hay dinero para el Petróleoesa es la triste realidad

  4. y al final no estan haciendo nada, ¿era todo mentira?. como dice Capussotto: y nadie hizo nada, y nadie hizo nada. comiencen a hacer algo positivo porque ya estoy empezando a desconfiar…

  5. Después del año 82 se pudo parcialmente ir a mercados de segunda a reponer material aéreo el resto bien gracias ,estamos vetados para la compra de aviones de cuarta generación que además no podemos por el dinero,Brazil lo está recibiendo (sabb) chile f16 ya los tienen y Perú Mirage nosotros con suerte pa11 entelaados nuevos lamentablemente esto es pura responsabilidad de los titulares de las fuerzas armadas si bien la política tiene que ver ya pasaron más de 35 años y nunca se realizó un plan de modernización sin que haya interese llámese regalitos etc.

  6. Es triste ver cómo nuestras capacidades van mermando o, simplemente, desapareciendo. Puede que sea un iluso al esperar que alguna vez la clase política argentina le de su verdadero valor al tema defensa. Si bien hay muchas cosas de qué encargarse, abandonar a las fuerzas militares del país es un error que se puede pagar al precio más caro. ¿tomarán conciencia del valor de la defensa cuando tengan tanques enemigos estacionados en las puertas de Casa Rosada o del Congreso?

  7. Hola hermanos

    Veo que Argentina pierde más aviones por politiquería que por la guerra de 1982 En 3 o 5 años la aviación uruguaya tendrá más aviones que Argentina si siguen así, espero que no. abrazo desde Brasil

    • No se pierden por “politiquería”. Se pierden porque algunos nos viven endeudando y si te queda el Estado quebrado como pasa ahora con más de 150 mil millones de dólares de nueva deuda, se hace cuesta arriba el resto. Todavía no hay acuerdo con el FMI, porque por el momento si se llega a firmar parte de lo que piden es no comprar sistemas de armas, si no por el contrario, achicar más. La soberanía es innegociable.

      Saludos

      • Edu, lo primero que hay que achicar es el gasto público y éso tendría que estar orientado a los funcionarios y los gastos políticos, los muchachos del Congreso se aumentaron sus dietas en un 40% sin chistar y creo que fué el debate que se resolvió más rápido en el recinto; para los gastos de la defensa son vueltas y más vueltas…como con los jubilados…

        • CSAR, el gasto político es un cuento que se repite en campaña pero no influye en nada en los gastos del Estado. ¿Vos pensás que los sueldos de 200 legisladores y el personal puede evitar que gastemos en defensa?
          Te comento que EEUU y casi toda Europa gastan infinitamente más en lo que vos llamás gasto político y están armados hasta los dientes.

          No es por ahí, CSAR. El gasto está en la plata que se va al pago de la deuda. Cada nuevo pago que hay que hacer al FMI y al Club de París (deudas contraídas durante la Dictadura, Alfonsín, Menem y De la Rúa y el gobierno anterior) equivalen a 5 mil millones de dólares.

          Con 5 mil millones de dólares, compramos 100 MIG35 armados, como fue el contrato que suscribió India con Rusia y la nota está publicada en varios lados. IMAGINATE QUE FFAA TENDRÍAMOS, incluso bien pagas como merecen.

          Dejemos de engañarnos: el ancla es la deuda. La plata siempre que vaya a sueldos, vuelve a gastarse y se reinvierte. La de la deuda, se va a las arcas de EEUU y otros prestamistas, públicos o privados. Abrazo

          • Trata de no compararnos con EEUU porque estamos muy lejos de parecernos a éllos, nuestro panorama es muy diferente, éllos son una potencia y nosotros desperdiciamos oportunidades desde el año 1810.
            Lo de la deuda, ah si…nosotros la contraímos y la mayoría de éso no se sabe en donde se gastó, pero la garantía de pago está sobre nuestras cabezas, NO SOBRE LOS POLITICOS. Así es Argentina…

  8. El comentario del articulista impecable. La realidad la indefension. La argentina carece en los hechos de FFAA. Al no tener material el personal no se capacita. Formar un profesional lleva años. Aun es mas dificil que adquirir material que con plata se consigue. Desde el 82 todos los gobiernos cumplieron con el mandato del desarme, sin excepcion.

  9. Espero que no se pierda la capacidad, este tipo de aviones no son muy caros, se podrían comprar algunos P-3 y adaptarlos a la guerra antisubmarina… aunque el P-3 se adapta a casi todo, hasta le ponés asientos y cumple rutas de Lade jejeje. No, pero en serio, Mindef, COAN, a tomar nota, no perdamos más capacidades.

    • El P-3C es muy rápido más de 600 kmh y armado con torpedos MK 54 o MU 90 y misiles AM-39 Exocet puede hacer hacer más daño de lo que aparenta o la gente cree, imprescindible al menos tener 3 operativos.

  10. Lo acontecido con los Tracker y tal como indica el autor, es una prueba más acerca de la instalación del discurso como una forma de gestión de gobierno, contrariamente a la que solventemente formula el Director Nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa, Luciano Anzelini en una nota de este mismo sitio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.