En las últimas semanas, la Armada del Ecuador viene realizado un notable esfuerzo en la misiones destinadas a mantener presencia y ejecutar tareas de control y vigilancia de su Zona Económica Exclusiva Insultar (ZEEI). La presencia amenazadora de centenares de pesqueros chinos y de su flota de apoyo implicó el despliegue de medios aeronavales ecuatorianos con el único objetivo de salvaguardar las aguas próximas a las islas Galápagos. El riesgo que significa la depredación de los recursos naturales no solo condujo al gobierno de Ecuador a tomar las mencionadas medidas y a elevar quejas ante autoridades chinas sino que también se pretende impulsar la formación de un frente común conformado por Perú y Colombia con el objetivo de compartir información para combatir y regular las actividades de las flotas pesqueras en aguas internacionales.

La actividad de los medios de la Armada del Ecuador se coordinan a través del Comando de Operaciones Navales, el cual es el encargado de administrar las tareas de monitoreo satelital, exploración aeromarítima y patrullaje con lanchas guardacostas y buques de superficie dependientes de la Comandancia de Escuadra Naval. A su vez, la División de Análisis Marítimo del Comando de Operaciones Navales es la encargada de la gestión de información que se recaba de los movimientos sospechosos de la flota pesquera, indicando donde puede surgir una amenaza. El trabajo en conjunto con otras direcciones de nivel operativo servirá para impedir que los pesqueros extranjeros efectúen pesca ilegal en la ZEEI.

De acuerdo a los últimos informes de la Armada del Ecuador, estos son algunos de los medios aeronavales actualmente en operaciones en la ZEE de las Galápagos:

  • Corbeta BAE Loja (CM-16): Buque perteneciente a la clase Esmeraldas, constituida por seis unidades. Construidas por el Cantieri Navali Riuniti entre los años 1980 y 1984 en Italia, se trata de corbetas lanzamisiles multi-propósito con un desplazamiento de poco más de 680 toneladas. Sus sistemas de control de tiro y detección están asociados al siguiente armamento: 1 cañón Oto Melara 76/62 Compact, 1 Breda Bofors doble 40/70, 6 lanzadores de misiles superficie-superficie Exocet MM-40 II, lanzador cuádruple de misiles superficie-aire Aspide y dos lanzadores triples de torpedos ILAS. Dispone de una plataforma de vuelo que permite operar los helicópteros del Escuadrón Aeronaval 200. La BAE Loja, que relevó recientemente a la BAE Manabí (CM-12) y que fuera recuperada por Astinave EP en 2018, dispone actualmente de un helicóptero embarcado así como de un equipo táctico perteneciente a la Infantería de Marina, dedicado a las tareas de abordaje.
  • CASA CN-235-300 AN-204: Incorporado en el año 2005 como parte del Proyecto “Fortalecimiento del sistema de vigilancia en el mar y zona marino costera”, el bimotor construido por la española CASA constituye uno de los principales medios aéreos del Escuadrón 100 para misiones de exploración marítima (junto al CN-235-100 AN-202). En 2011 sufrió un incendio abordo, lo que significó su reconstrucción. Para la detección e identificación de buques cuenta con un radar Telephonics APS–143 (V)3 OceanEye y un sistema EO/IR WESCAM MX-15i.
  • Guardacostas San Cristobal LG-30: Unidad naval construida bajo licencia por los Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE), constituyó junto a su gemelo Isla Isabela LG-31 el cierre del programa “Neutralización de actividades ilícitas y asistencia oportuna a emergencias en los espacios acuáticos”. Se trata del diseño Stan Patrol 5009 perteneciente al astillero holandés Damen, aunque modificado según requerimientos ecuatorianos tales como incremento en la capacidad de alojamiento y con autonomía de 30 días. Este tipo de embarcaciones emplea la tecnología Sea Axe, la cual proporciona mejoras en las performances marineras. Con un desplazamiento de 479 toneladas y una autonomía de 2900mn, la LG-30 actualmente embarca un equipo de abordaje de guardacostas.

De acuerdo a lo expresado por el Comandante General de la Armada, Contralmirante Darwin Jarrín, durante una entrevista realizada por El Universo, Ecuador actualmente mantiene un requerimiento de unidades oceánicas de mayor porte que permitan una presencia prolongada en la ZEEI. El primer paso para brindar una solución a esta necesidad vino de la mano de la firma de un acuerdo con FASSMER para la construcción de un buque multipropósito MPV70 MKII. ASTINAVE estará a cargo de la fabricación y provisión de diversos sistemas, teniendo previsto que la entrega se materialice en el año 2022. Las ventajas de este acuerdo no solo se darán en el aspecto operativo de la Armada del Ecuador sino que también implicará una activa participación de la industria ecuatoriana.

Sin embargo, el Contraalmirante Jarrín también remarcó que resulta un importante reto para cualquier Armada mantener presencia constante en una extensión de 1.200.000 km2 marítimos (419.700km de la ZEEI), que es la superficie que corresponde a Ecuador. Según lo mencionado por el Jefe de la Armada del Ecuador, la fuerza está haciendo uso de todos los recursos disponibles: Equipos de localización y fotografía satelital, cuatro aviones de vigilancia marítima (CASA CN-235 y familia Super King Air 200/300 modificados para exploración), cuatro corbetas lanzamisiles de la clase Esmeraldas, helicópteros embarcados (Bell 430 y Bell 206 Jet Ranger), lanchas guardacostas y buques auxiliares.

Al igual que lo sucedido en la ZEE argentina y zonas adyacentes, flotas de pesqueros (principalmente de bandera china) se constituyen en una amenaza para los recursos de distintas naciones, tanto por la sobre-explotación de los caladeros como por el impacto negativo a nivel económico consecuencia de la pesca ilegal. Ecuador no es la excepción. El camino hacia la solución debe involucrar un trabajo mancomunado entre agencias locales, organismos de control internacionales y la participación activa de los mismos estados en distintos ámbitos, entre ellos la presencia efectiva, la cual se seguirá constituyendo como una de las principales herramientas a la hora de evitar la depredación de nuestros mares.

Fotos: Armada del Ecuador.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.