Así lo menciona el especialista Daniel Coluccio, quien ha trazado la ruta de distintas flotillas de pesqueros que se dirigen hacia la Zona Económica Exclusiva Argentina.

Los buques, que en su mayoría son chinos, se dirigen a la zona a iniciar la pesca de calamar al limite de la milla 200. Las decenas de buques serán asistidas logísticamente “por unos 7 u 8 buques de combustible” que ya están posicionados en la zona.

Recordemos que poco tiempo atrás, la Armada de Chile desplegó sus medios para monitorear la actividad de las flotas pesqueras que se encontraban en transito. Para tales efectos, destinó una aeronave C-295 Persuader y un OPV clase Fassmer para controlar a unos 74 buques. Estos últimos pertenecen a una enorme flota mayor de 410 buques y 14 unidades mas de apoyo logístico que se dedican a depredar recursos ictícolas.

En agosto de este año, Ecuador realizó un esfuerzo importante para mantener presencia en su ZEE insular por la enorme presencia de centenares de pesqueros chinos. En este sentido destino la corbeta BAE Loja y una aeronave CN-235-300, ademas de guardacostas para limitar el embate descontrolado de las flotas pesqueras que operan sin ningún protocolo de sustentabilidad, afectando enormemente las economías regionales que dependen de la pesca.

Con la llegada de la enorme flota al cono sur, la Argentina asumirá el desafió que ya impactó tanto en Chile y en Ecuador. En el caso de nuestro país, la respuesta provendrá tanto de los medios de superficie de la Armada Argentina, ademas de su material aeronáutico, como de fuerzas de seguridad especializadas tal como la Prefectura Naval Argentina.

Te puede interesar: El potero capturado por el ARA Bouchard ya se encuentra en Puerto Madryn

Publicidad

23 COMENTARIOS

  1. Acá no tienen plata ni para una semana de navegación, salvo que les asignen una partida presupuestaria extra. A estos vende patria de nuestros políticos no les importa nada…

  2. Tampoco hablemos por hablar,en primer lugar siempre tiramos abajo cualquier cosa que nos suceda,me gustaría saber quiénes somos nosotros para decir que no tienen dinero para navegar más de una semana??? Con los enormes esfuerzos que hicieron durante la pandemia lo hicieron sin plata no? Las ejercitaciones que se vienen haciendo cada vez más frecuente también? Sin dinero.
    Tenemos que acostumbrarnos a opinar sobre lo actuado y no hacer futurologia.
    Por otro lado es fácil decir hundan los barcos como si fuera sencillo,han violado alguna norma? Si se meten dentro de la zona exclusiva obviamente se debe actuar,mientras tanto hay que vigilar y decirles: muchachos,ustedes podrían pescar mejor dentro de la zona si nos compran las licencias a nosotros.
    Tenemos que sacar ventaja de dónde sea,y si no compran licencia y se meten dentro los aprendamos y cobramos recompensa,por lo menos para seguir actualizando medios y mantener lo que se tiene.seamos más vivos que el resto

    • Totalmente de acuerdo..Hoy el gobierno esta invirtiendo todo lo necesario para evitar mas muertes por el Covid…Opina gente que no tiene ni idea de que se trata…Navegue en pesqueros factorias desde 1975 hasta 1982…Siempre existieron los poteros estranjeros en el limite de ZEE Nacional en la epoca de zafra..Con tanta extension de litoral maritimo,es imposible controlarlo…

  3. Buena oportunidad para que la Prefectura y la Armada se entrenen y eviten que ningún pesquero se salga de la zona legal, para eso están..

    • Y en algunas han estado sin medios, solo con presencia testimonial, en otras no los llegaron a autorizar a tiempo en el congreso, muchos tienen poca memoria, saludos

  4. La solución no está en manos ni de Prefectura ni de la Armada Argentina, está en manos de la dirigencia política , que , con la excusa de mantener relaciones diplomáticas , deja ingresar en aguas de jurisdicción nacional a buques de otros países.
    Mientras que por debajo de la mesa se desliza algún que otro sobre .

  5. opinion. aNTE TODO DEBERIA SABERSE SI HAY PERMISOS DE PESCA DADOS POR LAS PROVINCIAS O LA NACION. PORQUE ESTE TEMA, NO SOLO PASA POR DETECTAR BUQUES PESQUEROS, SINO POR SABER SI FIRMARON CONTRATOS DE PESCA A PLAZO FIJO O CON COIMAS, O SOCIEDADES…DESPUES, FUEGO A DISCRESION QUE EL PUEBLO ESPERA…VIVA LA PATRIA !

  6. Tomado en cuenta que solo hay un fennec operativo de los 4…que los 2 Sea King operativos de 4 están considerados para la campaña antártica y que los 4 P3-B Están fuera de vuelo…va a ser poco menos que imposible controlar a los piratas Chinos que van a pescar a destajo…
    Slds.

  7. Bueno, para la PNA y la ARA estas operaciones contra la pesca ilegal no son entrenamiento, son operaciones reales, ya que la amenaza no es ficticia. Lo que sí le da a ambas instituciones es la oportunidad de que sus tripulaciones adquieran experiencia en situaciones reales. Lamentablemente son muchos barcos chorros como para que nuestra alicaída armada y PNA puedan controlarlos a todos.

  8. La gente no sabe, pero los capitanes chinos en caso que sean atacados hunden el barco viejo y luego Argentina tiene que indemnizar a China con un barco nuevo y mejor. Caso contrario no nos compran más soja. Por eso los barcos de la PNA los dejan tranquilos. Así proceden las potencias

  9. Después China quiere hacer negocios por adelante mientras te roba por atrás, con la cara de póquer del oriental que no se sabe que pretende…o por ahí sí…en el fondo todos son más o menos lo mismo. También pensamos en comprarles aviones, lo que no sabemos es a costa de qué, igual con los rusos, igual con los yankees, mejor que la pensemos bien antes de darles la mano a alguno de éstos.

    • Suerte para la Armada y PNA , ojala capturen unos cuantos. Entiendo que las multas cambiaron , antes eran una risa. Esperemos que se note la diferencia y se vuelquen mas recurso a la PNA que es su labor especifica.

  10. Bueno una posibilidad seria darles el control a cambio de unos mil quinientos millones de dolares que es lo que aporta el sector.

    Segun la FAO es no de los caladeros mas sobre explotados . El INIDEP vaja la cuota de captura pero…la depredacion , precarisacion laboral, falta de control son monedas corrientes. Se evade por volumenes astronomicos . Contrabando , triangulacion , transpaso de cargas , balanzas controladas por los armadores. Y encima de todo se calcula que descartan mas de 140 mil toneladas por año.Con el descarte solo la ARA incorpora un submarino.

    A pero la culpa es de los Chinos que pescan en las 200 millas calamares . Espero que ni la PNA ni la ARA metan la pata y sean el pato de la boda .

  11. LOS PESQUERO CHINO SE METEN Y PESCAN EN AGUAS ARGENTINAS PORQUE LO HAN HECHO POR AÑOS ,, PUES EL DIFUNTO Y MUY CORRUPTO PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER LO AUTORIZO DE PALABRA , HACIENDOSE EL QUE NUNCA SUPO NADA A CAMBIO DE MUCHA PLATA DE CHINA ,, Y SU VIUDA ALEGRE LA DELINCUENTE Y MAFIOSA CRISTINA PARTICIPO DEL SUCIO NEGOCIO Y LO SABE TODO .. TRAICIONANDO A LA PATRIA COMO TANTAS VECES LO HAN HECHO Y …. NO PASA NADA …

  12. Jeje si me imaguino al precidente de China en la reunion del comite central “arregle con kirchner le damos unos mangos y nos deja pescar” parese que despues siguieron arreglando jeje . Lo cierto que lo que se pesca en nuestra zona aparece por España y de ahi a CE. y por aca chauchas.

    Los traidores estan bien identificados y nos costaron sangre.

  13. Que no se mal interprete , no minimiso el problema con los pesqueros que no respetan la milla 200 ,Chinos , Corea , Taiwan , etc
    Solo destaco la falta de una politica seria del tema pesquero por diversos gobiernos y la vista gorda a los que evaden y depredan.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.