La Armada Argentina continúa con su tarea de Vigilancia y Control del Mar Argentino. Es en ese marco que, mediante patrullas y vuelos de reconocimiento, se mantiene el monitoreo de las flotas pesqueras que llegan del océano Pacífico para cruzar al Atlántico, en busca de calamar, merluza y otras especies ictícolas. Se trata, en su mayoría, de buques poteros, aunque también se detectan barcos arrastreros y palangreros de diferentes nacionalidades.

En tal sentido, el patrullero oceánico ARA Bouchard (P-51), dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM), se encuentra en el Estrecho de Magallanes monitoreando el paso por el Mar Argentino de esta flota pesquera que se dirige hacia aguas internacionales, en el exterior de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, en áreas a la altura de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Para lograr su presencia continua en el lugar, el Bouchard ya lleva realizado un reabastecimiento en el puerto de Río Gallegos.

Además de la patrulla por mar, ya se han realizado varios vuelos de apoyo a la mencionada tarea con un avión B-200F de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. La aeronave perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°1 con asiento en Punta Indio, partió de la Ciudad de Ushuaia hacia Río Grande y de ahí hacia Trelew, monitoreando en cada uno de sus vuelos la actividad y el tránsito de estos barcos.

Actualmente las tareas del control pesquero se realizan en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. Estas coordinaciones son factibles en el marco de un Convenio Marco y consecutivos Convenios Específicos Interministeriales firmados entre el Ministerio de Defensa y la cartera de Seguridad, permitiendo de éste modo, la optimización en el empleo de los recursos del estado en ésta materia.

En lo que va del año, la Armada lleva realizadas un total de 10 patrullas, sumando 230.000 millas navegadas, más de 120 días en el mar y cubriendo más de 600.000 millas cuadradas de espacio marítimo de jurisdicción. En tanto, por aire se han cubierto más de 250.000 millas cuadradas.  

Fotos y texto: Armada Argentina

Publiidad

5 COMENTARIOS

  1. La noticia es excelente… porque los individuos de a pie entendemos que las fuerzas armadas se encuentran activas y no como en otros gobiernos que le daban los langostinos en la boca a los extranjeros. Obvio que debería haber al menos 100 acciones cómo estás al año para garantizar la soberanía de toda nuestra nación. Scrutantes siempre.

  2. Es una verdadera vergüenza es país..pero estamos como queremos..se van en promesas los políticos y gente les cree..de acá a unos años vamos a terminar hablando chino si no se invierte fuerte en las fuerzas armadas..no puede ser que nos dejemos amedrentar por los chilenos por la plataforma..que vergüenza,a qué llegamos

  3. La Flota de Mar en lugar de prepararse adecuadamente para cumplir su función principal MILITAR para evitar ser tan inútil como lo fue en Malvinas, se pone a figurar haciendo tareas POLICIALES. Hay que dejar de ser Figuretti y ponerse manos a la obra. Mi reconocimiento para la Aviación Naval y la Infantería de Marina porque demostraron que sirven para lo que fueron creadas, la flota de mar NO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.