www.escenariomundial.com En medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur decidieron intensificar sus esfuerzos para mejorar sus capacidades de defensa, probando diversos interceptores de misiles junto a la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Cabe destacar que recientemente, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM) anunció el lanzamiento de una nueva unidad de la Fuerza Espacial con el objetivo de impulsar sus esfuerzos para “fortalecer la disuasión integrada” en el área. 

La noticia surge luego de que los funcionarios de defensa de los tres Estados acordaran el pasado mes de octubre mantener una “cooperación y coordinación de seguridad bilateral y multilateral efectiva” para monitorear a Corea del Norte. Asimismo, Pyongyang rompió el récord de lanzamientos de misiles este año, aumentando notoriamente la cantidad de pruebas realizadas. Entre ellos, se destacan misiles balísticos, de crucero e hipersónicos.

Números de misiles utilizados en pruebas durante el mandato de Kim Jon Un. Fuente: BBC

El misil balístico probado recientemente fue disparado más alto en el espacio y en una trayectoria más corta de lo habitual, aunque el gobierno japonés destaca que, de haber realizado una trayectoria diferente, podría haber alcanzado a Estados Unidos continental. Las imágenes de los hechos permiten afirmar que se trató de un misil Hwasong-17, el cual fue presentado en octubre del 2020 y que se cree que posee un alcance de 15.000 km o más, pudiendo contener tres o cuatro ojivas. 

Aunque en varios intentos anteriores de lanzamiento del Hwasong-17 fracasaron, en octubre Corea del Norte también disparó el misil Hwasong-12 de alcance intermedio, que puede viajar hasta 4.500 km y que sobrevoló Japón. También ha realizado diversas pruebas del misil balístico Hwasong-14 con un alcance de 8.000 km. 

Misiles que Corea del Norte posee y su alcance en kilómetros estimado. Fuente: BBC

Tal vez te interese: Corea del Sur despliega cazas frente al lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.