A fines del mes de agosto, el Ejército de Chile y el US Army concluyeron las actividades que se dieron en el marco de “Southern Vanguard 21”, ejercicio conjunto realizado por las mencionadas fuerzas en el marco de operaciones que tuvieron lugar en ambiente geográfico particular de montaña. En esta ocasión, la zona próxima a la Escuela de Montaña en Portillo ofreció el marco ideal para que soldados de la 10th Mountain Division se adiestraran junto a sus pares de la 3ra División de Montaña en fundamentos de la guerra de montaña en clima frío, incluyendo técnicas de supervivencia, movimiento y combate.

Para esta ocasión, los norteamericanos desplegaron 120 soldados pertenecientes al 2nd Battalion, 87th Infantry Regiment del 2nd Brigade Combat Team. “…Este fue el elemento más grande del Ejército de los Estados Unidos que llevó a cabo este entrenamiento, y su propósito fue devolver a la 10th Mountain Division a sus raíces históricas y demostrar la preparación operativa, la unidad regional, y afirmar el compromiso de larga data del Ejército de los Estados Unidos con nuestros socios en el hemisferio occidental…” afirmó el Mayor Matthew McCarty, oficial de planes y operaciones del Army South a cargo del Ejercicio Southern Vanguard 21.

La ejecución de “Southern Vanguard 21” requirió la coordinación entre los distintos participantes, los cuales iniciaron la planificación del ejercicio en febrero del 2020. Las distintas actividades previstas para los 13 días de operaciones demandaron a la 10th Mountain Division una rigurosa preparación previa, la cual se realizó durante los 6 meses previos al ejercicio. “Hemos estado entrenando los últimos seis meses para esta tremenda oportunidad; nos dijeron que iba a ser duro, y tenían razón”, dijo el cabo Dustin Tschudy, soldado de infantería de la Bravo Co. 2-87

Las actividades realizadas por los soldados norteamericanos incluyeron los cursos de esquí alpino y esquí de fondo (con el uso de raquetas de nieve incluido), prácticas de rescate en avalanchas, construcción de refugios en la nieve, rapel y evacuación médica. “Southern Vanguard 21” concluyó con dos días de operaciones finales durante los cuales se puso en práctica todo lo aprendido, culminando con una una caminata de fraternidad en la que soldados chilenos y estadounidenses marcharon más de ocho kilómetros a través de la nieve hasta el monumento Cristo Redentor de los Andes, en la frontera con Argentina.

Las declaraciones del sargento mayor de comando Michael Espeland brindaron un certero resumen respecto a la importancia que “Southern Vanguard 21” tuvo para el US Army al referirse a que “…Somos la división de montaña, y estamos evolucionando hacia la división ártica, por lo que estamos volviendo a luchar en el clima frío y en las montañas”“Estamos aprendiendo mucho aquí; cómo vivir y entrenar en las montañas del Ejército chileno”.

Vale recordar que los norteamericanos han mantenido una activa presencia en Sudamérica en el mes de agosto, teniendo en cuenta el despliegue realizado por los helicópteros HH-60G Pave Hawk de la USAF durante el ejercicio “Tápio 2021” realizado en Brasil. Vale recordar que la 10th Mountain Division es una de las grandes unidades de batalla norteamericanas que más despliegues operativos ha realizado en las últimas décadas, habiendo participado recientemente de las evacuaciones del aeropuerto internacional “Hamid Karzai” en Kabul, Afganistán.

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Muy buena la nota.

    Hay que hacerle notar a los soldados que la nieve es blanca. Le erraron con el enmascaramiento.

    Lo que rescato de la nota es que Chile tiene muy en claro cual es el club al que quiere pertenecer (OTAN). Y está muy bien que sea así.

    Argentina tiene un quiero pero no puedo para un lado (OTAN). Mientras que para el otro (China – Rusia) No quiero pero no me queda otra.

    Entre una y otra alianza, andamos a los tumbos como Locomotora Castro. Ojalá que rápido nos llegue el noveno round y saquemos la mano ganadora. Antes de irnos a la lona.

    Ruego y exijo a nuestros dirigentes que se pongan los pantalones largos y tomen las decisiones que tienen que tomar. Que para eso fueron elegidos.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • la otan nunca quiso a la argentina, si lo hubiera querido argentina seria miembro pleno. argentina tiene que hacer un buen acuerdo con los rusos y chinos y reequipar a las 3 fuerzas armadas y que se pague con participacion en la extracion de litio o petroleo.

      • La OTAN nunca le dara bolas a la Argentina mientras los politicos sean unos prostitutos que cambian de acuerdo como sopla el viento. Tenemos que planear los actos a largo plazo.

        • Exacto, ese el punto, los políticos nacionales, los paises de la OTAN no van aceptar a un pais del cual no saben que esperar al dia siguiente

    • El club natural de la Argentina es Occidente, es la OTAN, a pesar de las dificultades que todos conocemos, optar por Rusia y/o China es un error geopolítico que tarde o temprano le va a costar muy caro al país

  2. Tiene que ser un chiste, usaron mulas tambien… en eso parece que somos pioneros los Argentinos, y nosotros que nos reíamos de eso, al final sirven.

    • Carlos, no nos hemos reído de las mulas en el Ejército Argentino (algunos si se rieron) en mi caso tan solo me irritó en el momento que se presentó como una noticia con bombos y platillos, amén del tono político de cómo se presentó la noticia, de la donación de mulas por parte de un gobierno provincial mientras las noticias del otro lado de la cordillera era la adquisición de armamentos importantes y tecnológicos…

        • Perdón Carlos, no dirigí el comentario a usted sino al otro Carlos, solo fue casualidad que fueran tocayos!!! jaja Es más, agradezco su labor informativa… Abrazos

  3. Tienen todo el derecho de hacerlo, no se, si es lo ideal, cuando hay algunas cuestiones a resolver (F), lo mismo que si hiciéramos un ejercicio que podríamos denominar gauchocosaco 0.001, estimó que generará caras de asombro a chilenos y estadounidenses y también, estamos en nuestro derecho.

    • En el tema geopolítico no existen tibios … O sos o no sos , cortita la bocha …
      Así es el ejército… Siempre lamley del más fuerte !

  4. yo invitaria a los rusos y chinos a hacer ejercicios. es nuestro derecho como pais independiente. considero que nuestros politicos deberian despertarse de su sueño y reaccionar de alguna manera y no mostrar miedo.

  5. Mis felicitaciones a todos los opinantes. Se nota que es gente culta y respetuosa de todas las ideas. A diferencia de otros portales en donde abunda la grosería ordinaria y las descalificaciones sin ningún argumento.
    Mi respuesta a uno de los comentarios. La vestimenta utilizada no era de camuflaje por temas de seguridad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.