www.escenariomundial.com – El pasado jueves, Argentina y Brasil suscribieron una extensión del Memorándum de Intercambio de Energía hasta el año 2025, luego de tres rondas de negociaciones entre octubre y noviembre para actualizar el acuerdo que estaba a punto de vencer. Suscrito por la secretaria de Energía, Flavia Royon, el embajador Daniel Scioli, y el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, el acuerdo ahora se renovará automáticamente, buscando profundizar la integración energética y la implementación de un sistema bilateral de pagos en monedas locales. 

La renovación del Memorándum fija las modalidades de intercambio en materia de electricidad entre ambos países: a Argentina le permitirá abastecerse en época invernal desde Brasil y también reducir las importaciones de combustibles líquidos para generación. Además, propone la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, implementado por medio del “Convenio del Sistema de Pagos en Moneda Local entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil”, firmado el 8 de septiembre de 2008.


Alberto Fernández recibió este jueves en Casa Rosada a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y al embajador en Brasil, Daniel Scioli, quienes le comentaron sobre el Memorándum. Fuente: Télam

De la rúbrica del entendimiento también participaron Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, y la Cancillería argentina. Tanto Argentina como Brasil ratificaron la voluntad de continuar el diálogo con el objetivo de alcanzar contratos firmes a mediano plazo, tanto en materia de importación como de exportación. Cabe destacar que con esta renovación Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil (al que exportó más de 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi 350 millones de gas en lo que va de 2022). 

Tal vez te interese: Ceremonia de presentación de los SH-3H Sea King de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.