Durante las últimas horas, y a causa del malestar norcoreano respecto al ejercicio Vigilant Storm que se desarrolla actualmente entre Corea del Sur y Estados Unidos involucrando más de 240 aeronaves; Corea del Norte amenaza con el uso de armamento nuclear, y realizó el lanzamiento de prueba de al menos 17 misiles balísticos. Uno de ellos aterrizó muy cerca de la frontera marítima -aunque dentro de aguas internacionales-, atravesando la Línea Límite del Norte (LLN) por primera vez desde el final de la Guerra de Corea en 1953.

En respuesta a lo sucedido, lo cual fue considerado por Corea del Sur como una medida “muy rara e intolerable”, la nación surcoreana emitió advertencias de ataques aéreos, evacuó a los residentes a refugios subterráneos y desplegó sus cazas F-15K y KF-16, los cuales dispararon tres misiles guiados de precisión hacia el norte de la LLN, a una distancia equivalente a la del impacto del misil de Corea del Norte. El Comando Indopacífico de Estados Unidos sostuvo que la provocación de Corea del Norte destaca su “comportamiento imprudente” y, por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur consideró que “la respuesta de nuestro Ejército reafirma nuestra determinación de responder con severidad a cualquier provocación y demuestra que somos capaces de atacar con precisión a nuestro enemigo”.

Imagen: TASS.

Específicamente, los proyectiles fueron lanzados desde la provincia Kangwon de Corea del Norte, que casualmente limita con Corea del Sur, desde las 6:50 AM hora local; y tres más fueron lanzados alrededor de las 8:51 AM. Además de los misiles balísticos de corto alcance, fueron lanzados alrededor de 100 proyectiles de artillería y seis misiles adicionales de diverso tipo en el Mar Amarillo y el Mar de Japón.

Durante una reunión de emergencia con los principales funcionarios de seguridad, el presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, ordenó que los funcionarios tomen medidas rápidas no especificadas para que Corea del Norte asuma las consecuencias de las provocaciones.

Fuente:TASS; PBS; The Globe and Mail; Yonhap News Agency; South Corea News.

Imagen destacada a modo de ilustración: F-15K de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Te puede interesar: Por demoras, Estados Unidos podría modernizar algunos de sus submarinos clase Ohio

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La situación entre Corea del Norte y del Sur nunca fué resuelta, es más, el estado de conflicto no se cerró jamás desde 1950 y Norcorea no quiere terminarlo porque China tampoco quiere terminarlo. Lo preocupante es que le hayan dado a un tirano, como Kim Yong Un, poder nuclear. La coalición del Pacífico debería apoyar la seguridad de Corea del Sur e interceptar todos los misiles del Norte que crucen el espacio aéreo, junto con Japón, Australia, EEUU y los países libres del sudeste asiático.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.