www.escenariomundial.com Luego del impacto de un cohete en Polonia la semana pasada que mató a dos residentes locales, el país aceptó una oferta de Alemania para suministrar sistemas de defensa aérea Patriot con el objetivo de colocarlos en la frontera con Ucrania. Lo ocurrido generó un gran temor sobre una posible guerra entre Rusia y la OTAN, aunque luego se conoció que el cohete que impactó en territorio polaco era un misil de defensa aérea ucraniano. Sin embargo, para los expertos y analistas este movimiento puede aumentar el riesgo de un conflicto militar directo con Moscú. 

El hecho de que Polonia optara por colocar estos nuevos sistemas de defensa aérea cerca de su frontera con Ucrania muestra que considera que su seguridad territorial se ve amenazada. Además, el despliegue de los Patriot plantea diversas incógnitas sobre el apoyo o no de la OTAN hacia Ucrania, pero fuera del foco de conflicto. Además, estos tienen un alcance de solo unos 20 kilómetros, lo que plantea que no alcanzarán áreas de Ucrania donde las fuerzas aéreas o terrestres rusas están operando actualmente, evitando una nueva escalada. 

Patriot PAC-2 desplegado en Eslovaquia. Fuente: Bundeswehr – Tom Twardy

No obstante, según el jefe del grupo de investigación de seguridad Estrategia y Futuro con sede en Varsovia, Jacek Bartosiak, “todavía existe la posibilidad de que misiles Patriot operen en el espacio aéreo ucraniano, lo que socavaría la posición neutral de la OTAN en este conflicto”. Además, Rusia se ha opuesto repetidamente a que Polonia despliegue misiles extranjeros en su territorio, aunque según el Pentágono son “parte de un programa de protección contra misiles balísticos disparados por Estados rebeldes como Irán”. 

Alemania ya envió misiles Patriot a Eslovaquia, que también limita con Ucrania, y el ejército de Estados Unidos instaló sus propias baterías Patriot en abril en el aeropuerto polaco de Rzeszow. Hasta el momento, ninguno de estos sistemas ha estado involucrado en enfrentamientos con Rusia. El Ministerio de Defensa de Polonia ya informó que la primera batería de misiles Patriot de Alemania ya llegó y está siendo probada, y que estarán listos completamente para el combate hacia 2024 o 2025. 

Tal vez te interese: Alemania ofrece sistemas de defensa antimisiles Patriot a Polonia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.