www.escenariomundial.com – Recientemente, el gobierno de India envió a un equipo de tres geólogos a Argentina con el fin de evaluar los posibles depósitos de litio, y de igual manera, analizar las posibles oportunidades de adquisición del mineral en el territorio latinoamericano. El equipo compuesto por geólogos de las empresas Mineral Exploration Corporation Ltd (MECL) y KABIL (Khanij Bidesh India Ltd) junto con el Servicio Geológico de India (GSI), fue enviado a la provincia argentina de Catamarca el pasado 20 de noviembre.

En este sentido, Vivek Bharadwaj, secretario del Ministerio de Minas de la Unión, afirmó en una entrevista brindada al medio businessline que: “El equipo de geólogos estará allí durante 15 días para realizar el ejercicio de evaluación de factibilidad de reservas de litio en la provincia argentina de Catamarca. La mina es propiedad del gobierno provincial allí”.

Argentina y Chile produjeron alrededor del 30% del litio mundial durante el 2021.
Fuente: The Hindu Business Line.

El estudio de factibilidad que realizará el equipo en la provincia argentina, consistirá, entre otras cosas, en la determinación del recurso de litio y posteriormente decidir si la minería podría llegar a ser comercialmente viable o no.“Esto es solo un trabajo preliminar. El equipo tiene que averiguar si vale la pena invertir los recursos o no. Otros detalles se decidirán más adelante”, agregó Bharadwaj. Destacando que India no posee ningún recurso de litio propio, y que de lo contrario, el mineral representa una de las principales importaciones del país. 

En esta línea, es importante afirmar que el litio es el componente clave de las baterías y otros dispositivos electrónicos, incluidas las baterías recargables que son utilizadas en los vehículos eléctricos, y las soluciones de almacenamiento de energía. Argentina se encuentra entre los 6 países con la mayor concentración y producción de dicho mineral a nivel mundial, siendo Australia, Chile, Bolivia y Estados Unidos los otros principales. 

Es por ello que la demanda, tanto a nivel mundial como en la India particularmente, actualmente está siendo impulsada mayormente por el cambio hacia los vehículos eléctricos (EV). A nivel global, se espera que el consumo aumente de las 500.000 toneladas registradas en el año 2021 a 3-4 millones de toneladas según arrojaron varios informes comerciales.

Te puede interesar: La Comisión Nacional de Energía Atómica trabaja en la obtención del Litio 7

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.