www.escenariomundial.com – El pasado jueves, el Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció mediante una conferencia de prensa, que el gobierno se encuentra  preparando un proyecto de ley de gas natural licuado (GNL) para enviarlo al Congreso durante los próximos meses, con el objetivo de impulsar la creación de un importante sector de exportación de gas en el país. 

El proyecto prevé la posibilidad de estimular las inversiones millonarias que hacen falta para explotar las grandes reservas de GNL que posee Argentina en Vaca Muerta – provincia de Neuquén -, y particularmente, atendiendo a la urgencia de abastecer la demanda mundial como consecuencia de la guerra iniciada por Putin en Ucrania. Situación que ha llevado a una crisis energética global, con una demanda en alza de gas natural y petróleo. 

Fuente: Ministerio de Economía de Argentina.

En este sentido, el ministro argentino transmitió a los diferentes líderes empresariales, que desde el gobierno esperan que durante las próximas sesiones extraordinarias, el Congreso analice el proyecto de ley de GNL, y de igual manera, se anunciaran una serie de decretos que pretenden acompañar el proyecto de ley. En septiembre pasado, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó en el marco de una visita oficial a Houston que “la ley ofrecería certidumbres a las inversiones destinadas a la producción de energía y fundamentalmente a la construcción de plantas de licuefacción de gas”.

Asimismo, una serie de empresas como la estatal YPF han manifestado su interés en construir plantas para licuar gas de la vasta cuenca de esquisto de Vaca Muerta en Argentina, considerada la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, y a su vez, la cuarta reserva de petróleo de esquisto más grande a nivel global. Según estimaciones privadas, se espera que en pocos años el desarrollo de Vaca Muerta, un área del tamaño geográfico de Bélgica que se encuentra ubicada en la provincia patagónica de Neuquén, podría ayudar al país a revertir un déficit energético de $5 mil millones y lograr convertirse en un exportador neto de energía. 

Y de igual manera, en el contexto de crisis financiera prolonga y una serie de regulaciones de mercados impuestas por el gobierno argentino, las empresas han solicitado formalmente a Massa que se brinde certeza de que los compromisos de exportación de gas natural licuado se cumplirán una vez que se construyan las plantas de GNL. También solicitaron una serie de beneficios fiscales y cambiarios para poder sortear el proceso de exportación. 

Fuente: Reuters.

Te puede interesar: Argentina y Brasil renuevan sus compromisos en materia de intercambio de energía

Publiidad

1 COMENTARIO

  1. ¿Exportar gas licuado? todo bien, pero de $ 1400 que costaba la garrafa de 10 kg, ahora lo conseguir a, mínimo, $ 1800. Esperemos que no hagan como con la carne y los cereales, vendan en Argentina a precios de exportación. Vaca Muerta es una enorme fuente de ingresos, pero se debe cuidar al consumidor interno, que no gana ni el dólares ni en euros. Con lo de Ucrania, hoy vender gas es un gran negocio, que no dudará para siempre. Tarde o temprano Europa volverá a comprar gas ruso, ya que es más barato que comprar en otras partes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.