www.escenariomundial.com – Recientemente, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM) anunció el lanzamiento de una nueva unidad de la Fuerza Espacial con el objetivo de impulsar sus esfuerzos para “fortalecer la disuasión integrada” en el área, visto tal vez como una clara demostración de fuerza norteamericana en miras de controlar el accionar de Corea del Sur y de China en la región. Cabe destacar que la Fuerza Espacial es responsable de liderar las operaciones de defensa de Washington en el espacio, como la detección de lanzamientos de misiles balísticos y ataques sorpresa con misiles. 

Imagen de la misión Tactically Responsive Launch-2 (TacRL-2) de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, junio de 2021. Fuente: Fuerza Espacial de EE. UU. (13 de junio de 2021)

No es casualidad este anuncio en el contexto actual, considerando que Corea del Norte representa una amenaza creciente en la región del Indo-Pacífico junto a sus recientes lanzamientos de misiles que provocaron también la reacción de Japón. Así lo destaca el comandante de INDOPACOM, el almirante John Aquilino, que durante la ceremonia de inauguración de las Fuerzas Espaciales de los Estados en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam de Hawái afirmó que se trata del “teatro más importante con cuatro de las cinco amenazas de seguridad nacional identificadas en este teatro, ya sea la República Popular China, los rusos, los norcoreanos o los extremistas violentos”. Irán se posiciona como otra amenaza para Washington, según la actual Estrategia de Defensa Nacional (NDS).

Área de acción del INDOPACOM. Fuente: PACOM

Aquilino también enfatizó en que esta división es fundamental para la visión más amplia del secretario de Defensa Lloyd Austin de “disuasión integrada”. Quien encabezará la nueva unidad a cargo de 21 personas será el general Anthony Mastalir, quien anteriormente se desempeñó como asistente especial del comandante adjunto del Comando de Operaciones Espaciales. Para muchos, esta nueva unidad es algo simbólico más que factible ya que Estados Unidos busca así mostrar sus capacidades espaciales contra los actores más revisionistas de la región. 

Tal vez te interese: Estados Unidos dará ayuda económica a Filipinas para reforzar el patrullaje marítimo en el Mar de China Meridional

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.